Rafael Bailón Ruiz: «Rompiendo etiquetas, con Patricia Gayán»

Mucho se podría decir de nuestra protagonista de hoy. Zaragozana de nacimiento, Patricia Gayán es licenciada en Derecho, máster en RRHH y en Coaching, especializada en Coaching educativo y valores, así como escritora infantil.

Pero, quizás sería más conveniente que recogiésemos sus propias palabras:

Me apasionan mis dos mundos. El coaching y la escritura. Los dos me permiten estar con quién más me gusta. Jóvenes y peques. Como escritora infantil me gustan todos los géneros: novela, poesía, cómic.. Y espero desarrollarme en todos ellos. Lo siguiente que veréis de mí es un cómic”.

Y continúa, diciéndonos:

Las lecturas que más nos marcan son las de la infancia. En mi caso son las responsables de mi buen humor y me ayudaron a desarrollar un espíritu crítico.

Por eso me gusta mucho el público de seis a diez años donde ya puedes escribir en varias capas, jugar con la ironía, los dobles sentidos, sorprenderles.

Busco el placer de leer per se, divertir y entretener al niño o niña. Después, cada uno sacamos distintas lecturas de un mismo libro. A cada uno le llega el mensaje de una manera. Una vez en la calle, la historia ya no te pertenece.

Mis dos primeros álbumes estaban más centrados en el humor : Frank, este niño no es corriente y ¡Despierta TE! Aunque siempre hay una buena dosis de ternura”.

A Patricia, le gusta mucho jugar con los roles, poder modificarlos y reflexionar sobre las ETIQUETAS, asunto que trabaja en los colegios y considera de vital importancia. Así, La Guerra de las Patatas pretende lanzar un mensaje: “todos podemos ser lo queramos”.

Portadas de obras escritas por Patricia Gayán

Como muy bien nos indica la autora: “Quería tener un libro que rompiera los tengo que y los eres con los que cargamos todos desde la infancia”.

Y es que, desde muy pequeños, nos autoimponemos: “Tengo que ser divertido, o el mejor de clase, deportista. Eres tímida, nerviosa….”

¿Por qué ocurre esto?

Patricia Gayán lo tiene claro: “A veces, nos ponemos nosotros las obligaciones, y a menudo, los adultos de alrededor”.

En Patricia, podemos observar la pasión por todo lo que hace. Basta con escucharla, teniendo muy claro siempre que la labor de los ilustradores es clave en sus libros: “Tengo muchísima suerte con mis ilustradores de todos estos libros. Crear junto a ellos es un lujo”.

Sus ojos se iluminan, cuando nos describe su faceta como escritora:

Los niños me sorprenden muchísimo. Primero les leo un cuento del tema y luego les hago ponerse su etiqueta mala, la que no les gusta, y realmente lo tienen claro. Más tarde, la rompemos y ponemos la buena, la que sí queremos llevar. A veces hasta las quemamos para angustia de los tutores.

Con preguntas abiertas hablamos del tema y les explico que podemos ser valientes un día y cobardes otro, y que no pasa nada. Que todos podemos tener distintos estados y estos no nos definen. Bongo, el niño elefante trata de sueños. Es mi cuarto libro, una obra tierna y divertida, divertido, con unos animales muy locos que nos enseñaran curiosidades sobre ellos y los pigmeos. Porque lo importante de los sueños no es conseguirlos, sino quién te acompaña en el camino y en la persona que te conviertes para alcanzarlos”.

Patricia con su libro Frank ¡Este niño no es corriente! 

Por tanto, hablamos de un niño que persigue un sueño enorme aunque le han dicho los mayores que es IMPOSIBLE; y de la amistad, la perseverancia, la empatía, la solidaridad, el respeto por los animales. Es un libro entre historia clásica, libro informativo, con el toque de humor de los animales.

En cierta ocasión, Séneca afirmó: “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.

Nunca te des por vencido porque todo esfuerzo da su fruto, siguiendo la reflexión de Einstein«Como no sabía que era imposible lo hice».

Para conocer más a nuestra autora, véase publicación de El Heraldo: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/11/01/cuentos-para-los-mas-pequenos-de-trolls-hadas-pigmeos-y-elefantes-1609425.html

Queridos lectores, acercarnos a la obra de Patricia Gayán debería ser tarea autoimpuesta.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.