Simultánea de ajedrez por la igualdad en el IES Miguel de Cervantes

La coordinación entre la responsable del Plan de Igualdad del IES Miguel de Cervantes de Granada y el coordinador del Programa Aula De Jaque, Santiago Jurado, hacía posible en la mañana del jueves, 9 de noviembre, una singular actividad con la que se pretendía celebrar el Día Internacional de la Mujer al tiempo que fomentar la práctica de este actividad entre los estudiantes, principalmente las alumnas. Nos referimos a la celebración de una simultánea de ajedrez que contó con Roxanny Matute, jugadora olímpica por Venezuela y podio en el Campeonato Panamericano de Ajedrez, se enfrentaba a una veintena de estudiantes de este centro de la Bola de Oro.

Previamente, el director de este centro, Juan Manuel Prieto, explicaba que su instituto apuesta por la igualdad, no solamente desde la dirección sino desde todo el claustro de profesorado y personal de administración y servicios pues así lo contempla en su proyecto de dirección, prueba de ello es que la persona impulsora de igualdad en el Consejo Escolar forma parte del equipo directivo. También se impulsa desde el Plan de Mejora, así como desde las actividades específicas que se impulsan en pro del desarrollo de la igualdad de género en este Centro que cuenta con la implantación del ciclo formativo de Grado Superior de promoción en igualdad de género que es de la familia profesional de Servicios Socioculturales a la Comunidad.

La coordinadora del Plan de Igualdad es la profesora de Matemáticas, Elia Reyes, de la que el director destaca su implicación, al igual que las coordinadoras que le han precedido, y la gran cantidad de actividades que ha organizado junto con su equipo y determinadas actividades con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, como es el caso de la actual exposición en torno a la figura de Mariana Pineda. Por su parte, de Santiago Jurado resalta que haya podido llevar al centro a una campeona internacional de ajedrez «para que los alumnos y alumnas de este centro vean un ejemplo de una persona y en un deporte que tradicionalmente ha venido caracterizado por figuras masculinas. Además él se está colaborando de una manera muy especial tratando de que en este Programa de Aula de Jaque participe el mayor número de alumnas posible y poco a poco lo va a consiguiendo, cosa que no llena de orgullo».

El director del Instituto, (centro) junto a la coordinadora del Plan de Igualdad y el coordinador de Aula de Jaque ::A. ARENAS

Elia Reyes además de explicar el origen de la celebración del 8 de marzo como Día de la Mujer, a nivel mundial, reconocido por la ONU desde 1977 y la igualdad de hombres y mujeres en nuestra Constitución de 1978,«si bien es cierto que está en los papeles nos falta mucho para llegar a conseguir la igualdad efectiva como puede apreciarse en los altos cargos donde aún sigue predominando la presencia masculina. A continuación pasa a enumerar algunas de las actividades que han celebrado a lo largo de este curso (talleres, exposición relacionada con el Día Internacional de la mujer y la niña que les dio la oportunidad de gozar de la presencia de dos importantes científicas en el ámbito de la ingeniería y en el ámbito de la informática, así como dos charlas relacionadas con fósiles y otra denominada ‘Mamá quiero ser hacker’ ya que observan que en el bachillerato tecnológico la presencia de chicas es inferior al de chicos. Como curiosidad explica que el Wifi que ahora tanto usamos fue descubierto por una mujer). En las próximas semanas también contarán con una exposición de mujeres ingenieras.

Igualdad y ajedrez

«Junto a mi compañero Santiago que, además de ser el coordinador de Aula de Jaque es un excelente jugador de ajedrez, se nos ocurrió unir los dos proyectos para hacer ver y resaltar la importancia y la presencia femenina en el ajedrez porque es cierto que todavía el número de mujeres jugadoras que tenemos en el ajedrez es muy escasa», explica del origen de la simultánea que se estaba llevando a cabo Rosanny, nacida en Tenerife que actualmente está estudiando el grado de traducción e interpretación por Inglés y Chino en Granada. «Ha sido muy bonito poder juntar estos proyectos para darle su visibilidad desde el punto de vista pedagógico unido al punto de vista de la igualdad la igualdad del género que es lo que a mí me corresponde», añade.

Organizadores y participantes con Rosanny Matute  :: A. ARENAS  (Pulsar sobre la imagen para agrandar)

Por su parte, Santiago Jurado comenta que «Rosanny Matute es una jugadora hispano-venezolana que hemos tenido la suerte de que haya venido a estudiar a Granada y gracias a esto hemos contactado. Está dando una simultánea con 22 niñas y niños del centro desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato». Por último, la campeona de ajedrez explica que tiene 17 años y que es maestra de ajedrez que comenzó a jugar con su padre cuando tenía cinco años como hobby que luego continuaría recibiendo clases en la localidad donde residía lo que le llevó a interesarse más y consiguiendo sus primeros trofeos. «Gracias al ajedrez pude viajar bastante, conocer muchas personas y seguir jugando hasta que me convertí en campeona nacional y pude ir a competencias internacionales y conseguir mi título de maestra FIDE. Actualmente estoy en la selección olímpica de Venezuela y hoy he venido al Instituto Miguel de Cervantes para dar una simultánea con los niños y motivarlos a que se interesen por el ajedrez», explica.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.