Rafael Bailón Ruiz: «Alba es de otro planeta»

Alba Alcaide Navas es la protagonista de esta semana. Nació el 2 de octubre de 1981 y vive en la localidad madrileña de Navalcarnero. Ingeniera técnica en informática de gestión y experta en diseño web, gráfico, UX-UI y marketing digital, nos centraremos en su faceta como autora.

¿Cómo surgió?

Aficionada a la escritora desde pequeña, escribió una historia para fomentar el gusto por la lectura en sus hijos. Cuando terminó, vio que su mensaje debía llegar a otros niños, por lo que rápidamente puso la maquinaria en marcha. Unos meses más tarde, la editorial sevillana Mr. Momo publicaba su primer libro “El planeta que se mudó de planeta”, ilustrado por ella en tapa dura. También se lanzó a la autopublicación, con la versión inglesa “The planet that moved to another planet” (en ella destaca la colaboración de la escritora bilingüe Alex MacDonald). Los libros están dirigidos a primeros lectores, a partir de 4 años y están escritos en letra ligada.

Edición en tapa blanda (español e inglés) y cuaderno para colorear

Sinopsis

La historia comienza cuando el alien Dren invita al planeta Helsius a dar una vuelta en su nave espacial. Juntos empiezan a viajar y a conocer otros planetas, unos muy bonitos y otros un poco raros, así como un planeta negro que estaba muy triste porque apenas quedaba vida en él. Entonces, la historia comienza a girar en torno a “cómo ayudamos a este planeta a ser el planeta verde que siempre fue”. Además, Dren descubre analogías con otro planeta en el que estuvo una vez, la Tierra, pero allí solucionaron la situación a tiempo. ¿Conseguirán ayudar al planeta negro?

Interior del libro

Valores que transmite el cuento

El principal valor que transmite el cuento es la conciencia medioambiental en los más pequeños, a través de una historia ágil y original en la que se introducen conceptos de forma sencilla, sin decir palabras muy técnicas, pero sí se tratan temas como el ecologismo, la contaminación, reciclaje, reforestación, calentamiento global y cambio climático. El cuento no dice directamente “niños, tenéis que cuidar más el planeta” o “niños, no tiréis basura al suelo”, pero lo van a ver de forma indirecta. Amistad, generosidad o la necesidad de ayudar a otras personas cuando más lo necesitan, son otros valores presentes.

¿Qué conceptos sobre el medio ambiente se introducen en el cuento?

La emisión de gases tóxicos, la tala de árboles, el consumo excesivo de agua (causante de sequías), el sobrecalentamiento y contaminación son algunos de ellos.

Libro en español e inglés junto a las marionetas usadas en los cuentacuentos

Otros proyectos

Alba ha escrito otro libro infantil que ahora mismo está terminándose de ilustrar y en búsqueda de editorial. Es un proyecto literario muy ambicioso, con un interesante enfoque sobre cómo los dispositivos electrónicos podrían estar mermando la pasión por la lectura en los más pequeños. Lejos de resultar una crítica hacia las nuevas tecnologías, nos enseñará que en la actualidad conviven los elementos educativos más tradicionales, como los libros impresos, junto con elementos educativos o lúdicos modernos, caso de tablets, consolas o eBooks. En este sentido, cada elemento tiene su espacio y tiempo adecuado (aboguemos por un uso con control).

En la historia, se ensalzan los grandes beneficios de la lectura en los niños, pudiendo transportarnos a miles de sitios por todo el mundo. Este libro está orientado a niños de entre 6 a 9 años.

Es muy posible que, tras las obras aquí recogidas, vengan nuevas criaturas, porque como ella afirma “una vez que abres esa puerta en tu mente, las ideas comienzan a liberarse solas”, refiriéndose al hecho de que una vez comienzas a escribir, ya no se puede parar.

Para conocer más sobre Alba, véanse los siguientes enlaces:

Sirvan las recomendaciones hoy aquí recogidas, invitando a los lectores a conocer más y mejor a Alba Alcaide Navas.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.