Antonio Alaminos: «Los medios de comunicación escritos y su convergencia en las personas»

Desde las entrevistas, reportajes y artículos en el IDEAL de papel, a las tecnologías en IDEAL digital’

La relación entre la foto y las palabras impresas, y la foto y las palabras en las web, es una frontera delicada donde se encuentran el progreso y la sociedad, y donde los lectores y lectoras, adquieren el objeto de su actualidad.

Objeto que puede ir al montón de periódicos ya leídos o como mucho a una pequeña hemeroteca personal. Y objeto que puede ir a la papelera de reciclaje del ordenador o a una carpeta de archivo, como forma de contribución más valiosa.

Desde luego, los lectores, no dejamos de alentar el progreso de la tecnología al servicio de la información, de la formación y del entretenimiento, para un desarrollo humano integral y solidario.

Pero hay como tres desafíos en particular para los medios escritos, sea en el soporte que sea:

1.- Las condiciones cambiantes de la vida humana en el mundo tecnológico.

2.- El impacto de las nuevas tecnologías en la propia definición de las personas en su relación con los medios escritos informativos, con particular referencia a la condición de los más vulnerables tecnológicamente.

3.- El concepto del dominio del conocimiento social en los medios escritos y sus consecuencias.

1.- Sobre el primer reto: La tecnología nos ayuda a comprender cada vez más el valor y el potencial de la inteligencia humana y, al mismo tiempo, nos habla de la gran responsabilidad que tenemos con el entorno en el que nos desarrollamos. En el pasado, la conexión entre cultura, actividades sociales y el medio ambiente era como si fuera menos llamativa. Hoy, sin embargo, el rápido desarrollo de los medios tecnológicos hace más intensa y evidente la interdependencia entre las personas y su entorno social y natural.

Efectivamente, la fuerza y la aceleración de los acontecimientos es tal, que produce transformaciones significativas tanto en el ambiente como en las condiciones de la vida humana, con efectos y desarrollos no siempre claros y predecibles. Varias crisis así lo demuestran, desde la pandemia hasta la crisis energética, desde la crisis climática hasta la migración, desde la crisis económica hasta las guerras, cuyas consecuencias se impactan unas a otras, ampliándose de esa manera. El desarrollo tecnológico saludable no ignora estos complejos entretejidos.

2.- Acerca del segundo desafío: La huella de las nuevas tecnologías en la definición misma de las personas y su relación, con particular referencia a la condición de sujetos vulnerables a los medios escritos de comunicación, subraya que es importante una seria reflexión sobre su valor en la humanidad. La tecnología no puede reemplazar el contacto humano, lo virtual no puede reemplazar lo real, ni las redes sociales pueden reemplazar lo social, pues si así fuera estaríamos en el estímulo negativo de lo virtual sobre lo real.

Es urgente que la distribución de los recursos y el acceso a los cuidados beneficien a todos, de modo que se reduzcan las desigualdades y se garanticen los apoyos necesarios, especialmente para los más frágiles, como los discapacitados, los enfermos y los pobres. Por eso es necesario monitorear, en los medios de comunicación escritos, la velocidad de las transformaciones, las interacciones entre los cambios y las posibilidades de garantizar un equilibrio global. Lo que no quiere decir que esa proporción sea la misma en los diferentes lugares a los que llegan los medios de comunicación escritos, como parece presumir la perspectiva tecnológica cuando se impone como lengua y cultura universal y homogénea. El compromiso debe, por el contrario, hacer que cada uno crezca con el estilo que le es propio, papel o pantalla, desarrollando sus capacidades, desde los valores de su propia cultura.

3.- En cuanto al tercer desafío: Sobre la definición de conocer y saber, y las consecuencias resultantes, se dice que el conjunto de elementos considerados hasta ahora nos lleva a cuestionarnos sobre nuestras formas de conocer, conscientes de que el tipo de forma de conocimiento que usemos tiene como su propia fuerza ética. Un enfoque erróneo en estos dos campos, del papel y de las pantallas, no aumenta la humanidad, sino que puede comprimir a las personas.

La tecnología debe contribuir a la definición de una nueva forma de comunicación en los medios escritos y favorecer el entendimiento mutuo entre ciencia, tecnología y sociedad. Asimismo, se debe seguir considerando la importancia de la contribución de los medios impresos en papel, entre las grandes tradiciones de los medios escritos de comunicación y de la sabiduría tradicional de cada lugar. La tarea que hay por delante es grande, pero, quien ama la vida periodística, no abandona el papel ni a la pantalla digital.

Como ejemplos veamos once entrevistas, reportajes y artículos publicados en IDEAL en las ediciones de papel de diferentes años:

1.- ¡Dios mío, que se mantengan los periódicos!, 3 de marzo de 2018.

2.- Debemos aspirar a cotas altas de ciudanía, 9 de julio de 2016.

3.- Dar un paso atrás y descansar, 15 de agosto de 2014.

4.- Repasar la devoción a Jesús de Rescate, 14 de marzo de 2019.

5.- Ser caballero hoy en día no es un arcaísmo, 21 de octubre de 2006.

6.- Reflejos fieles de la sociedad, 29 de febrero de 2004.

7.-Educación para preparar buenos ciudadanos, 31 de julio de 2004.

8.-95 Años de los Scouts en Granada, 19 de marzo de 2008.

9.- Don Quijote un Scout del Siglo XVII, 8 de abril de 2005.

10.- La Plaza Scout López-Dóriga y San Jorge, 25 de abril de 2003.

Y, 11.- Cien Años de la Insignia de Madera Scout, 13 de abril de 2019.

Un cordial saludo a los lectores y lectoras de IDEAL en Clase.

Antonio Alaminos,

Maestro retirado

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