Los relatos y cuentos de invierno en el diario IDEAL, de la participación a la felicitación navideña

A principios de noviembre del año 2002 recibí una llamada desde el diario IDEAL: “Antonio, escribe un cuentecillo de navidad y así animas el concurso de relatos y cuentos de invierno y navidad que vamos a poner en marcha en IDEAL, las narraciones seleccionadas las publicaremos en una separata el día 24 de diciembre”.

Navidad 2007

Desde entonces, todos los años he colaborado escribiendo mi cuento y enviándolo dentro del plazo establecido en las bases, que cada año se publican en un recuadro en las páginas de IDEAL. Como siempre ha participado, casi todos los años me lo han publicado. Como un niño ilusionado he esperado el día de Nochebuena para comprar mi IDEAL y ver el cuadernillo navideño con la esperanza de que estuviera publicada la narración que había enviado. Alegría si así era. Y, por qué no decirlo, algo de tristeza cuando no salía. Porque el cuento del concurso de relatos de invierno, entre otros propósitos, lo he utilizado como felicitación navideña cada año, para familiares, amigos, conocidos, y lectores y lectoras en general. Y he de decir que con gran éxito por la “originalidad” de la forma y del contenido, siempre sencillo, navideño y lo más granadino posible.

Como el día de Navidad no se edita el periódico, por razones obvias de la festividad, siempre he aprovechado para leer todas las narraciones de las personas que cada año han participado. Muchas veces me he encontrado con escritos de amigos y conocidos que también participaban. Otros eran de personas de poblaciones alejadas de la capital. En fin, de lo más variado. Y siempre han sido una fuente de enseñanzas e interesantes vivencias o ensoñaciones.

Navidad 2008

Así que, gracias a IDEAL, y que siga la tradición de los relatos y cuentos de invierno.

He recopilado once relatos que envío como ilustración de estas breves líneas: 2007 Queridos Reyes Magos quiero un Mundo mejor, 2008 Pensamientos atribulados en Nochebuena, 2011 Guardar los Belenes ya no se lleva, 2012 Actualidad de un cuento navideño tradicional, 2013 Obras son amores, 2014 Optimismo es el color de la Navidad, 2015 Tres secretos a voces para vivir la Navidad, 2017 Cada Belén una alegría y un sufrimiento, 2020 Con mascarilla al cerro más alto, 2021 Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar; y 2022 La ruta del colesterol.

Cordiales saludos a los lectores y lectoras de IDEAL en Clase.

Navidad 2011
Navidad 2012
Navidad, 2013
Navidad, 2014

Navidad, 2015
Navidad 2017
Navidad, 2020
Navidad, 2021
Navidad. 2022

 

 

Antonio

Alaminos López,

maestro retirado

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.