Antonio Alaminos: «San Jorge y la escuela de ciudadanía scout»

Ya sé que, en un año electoral, con dos citas en las urnas tan importantes, ocupar unas líneas escribiendo sobre la gran familia de los scouts es casi un atrevimiento. Pero resulta que este movimiento educativo juvenil es el más importante a nivel mundial y celebra su patrón, San Jorge, el próximo domingo. Y es la mayor escuela de ciudadanía para jóvenes, con 60 millones de participantes activos en el mundo en la actualidad y con 600 millones que lo han sido desde su fundación.

 

El 23 de abril también se celebra el ‘Día Internacional del Libro’, en el que se conmemora la muerte de tres grandes autores de la literatura internacional: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Así que, es un buen momento para que este veterano scout felicite, con esta carta, a todos los miembros actuales y anteriores de los grupos scouts de la ‘Federación de Escultismo en España-FEE’, a través de sus entidades miembro, los ‘Scouts de España-ASDE’ y los ‘Scouts Católicos-MSC’.

Los scouts constituyen una hermandad internacional reconocida por la totalidad de los organismos internacionales, con unos grandes valores basados en la promesa y la ley scout, que ideó Baden Powell en 1907, en el gran juego que es el Escultismo; y que llegó a nuestro país en 1912. Siendo la ‘FEE-Federación de Escultismo en España’ una organización apartidista e independiente, centrada en potenciar la cultura de la paz, la democracia y la solidaridad entre las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos, para contribuir a ‘construir un mundo mejor’, como indica el lema scout mundial. Todo ello en el marco del tiempo libre y en contacto con la naturaleza. Los campamentos de verano scouts son proverbiales fuentes de alegre convivencia, que mueven en nuestro país a más de 60.000 niños, niñas y jóvenes, a más de 10.000 personas voluntarias y a sus 55.000 familias.

En Granada, tendremos una eucaristía organizada por el ‘Club Scout Gilwell’, la víspera de San Jorge, en la parroquia de Santa María Magdalena, el sábado 22 a las 20 horas; y posteriormente un acto de convivencia, al que se ruega asistir con la pañoleta scout o guía.

 

Antonio

Alaminos López,

maestro retirado

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.