Todo listo para la entrega de premios del XIV Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’

El viernes 28 de abril de 2023, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar en el Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos (Albolote) la Ceremonia de entrega de premios del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, que en esta decimocuarta edición ha recaído en Pantano, de Tono Saló, en la modalidad de Teatro Breve, y en Elena cimarrona, de Miguel Galindo Abellán, en su versión de Teatro Mínimo. En esta edición se han abierto las puertas al Centro Artístico de Granada para convertirse en entidad colaboradora.

El Jurado ha calificado el texto de Pantano como «tragedia poética», destacando que «a partir de una propuesta realista y con un ritmo teatral conseguido, plantea un drama de fondo entre las razones existenciales de una civilización basada en la “técnica” y la eficiencia económica y urbana, y las de un mundo de valores humanos y apego a la tierra que está desapareciendo sin remisión. En el centro de la historia, el arduo conflicto de su protagonista, un personaje tenaz y con carácter, con un discurso original y contundente, contra el poder institucional, en desigual combate para la defensa de derechos tan elementales como la vida, la tierra, la familia y la tradición, incluso la posibilidad de elegir la manera de poner fin a su propia existencia»; y de Elena cimarrona ha resaltado «la originalidad de su trama, así como la calidad literaria del texto, que si bien juega con la realidad cotidiana, no obstante adquiere, gracias a la situación planteada, una dimensión cercana al absurdo. Huida  kafkiana  hacia la libertad, protagonizada por la figura central de la historia, un personaje de excelentes trazas. Quizás estamos ante una nueva “metamorfosis”, pero  más creíble. Sin duda, contra  cualquier tipo de convención social, con total y absoluta desinhibición; también con aparente naturalidad».

Tono Saló (Barcelona, 1972). Licenciado en Arte Dramático (1997) por el Institut del Teatre de Barcelona, desarrolla su trayectoria en compañías como Parracs, XTV Teatre, Teatre de la Incertesa, Teatre del Repartidor o Gataro. Realiza tres cursos de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona y otros cursos teatrales, especialmente en Italia (Reggio Emilia, Florencia, San Miniato). Combina la Interpretación con la Dirección y la Dramaturgia. Es autor de las piezas teatrales para adultos: Ambulàncies (2015) (Premi Literari de Teatre “Centenari de la Lira Ampostina”, 2016), Veurem avui… (2017), Tot visitant la senyora Lourdes (2017) (XI Premi Llorenç Moyà, 2019) y L’aperitiu (2020); y co-autor de la obra para público infantil Els viatges de la petita científica (2013).

Miguel Galindo Abellán (Murcia, 1966). Doctor en Filología Hispánica. Recibió el IV Premio internacional Academia del Hispanismo por su tesis sobre Tirso de Molina. Trabajó como crítico teatral en tres periódicos, y uno de sus textos publicados (Malas, editorial Ñaque) es desde 2017 estudiado para la EBAU de la Región de Murcia en su prueba de Artes Escénicas y en las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años. Ha impartido conferencias en diversas universidades y ha sido miembro del Comité del Premio Internacional de novela Vargas Llosa desde 2008 hasta 2021. Ha trabajado como profesor de Secundaria y de la Universidad de Murcia. En 2019 se estrenó con éxito su obra Tic, tac… Poe, aún en cartel. Última obra teatral publicada en 2019: Yo soy la otra, ed. Tres Fronteras. Ha obtenido accésit en el Premio Carro de Baco (Barcelona) por el texto breve El duelo.

El dramaturgo, galardonados y participantes en la edición 2021 ::A.A.

Durante la Ceremonia, Miguel Ángel Bolaños, miembro de Taetro, presentará el libro que contiene las obras premiadas, volumen cuyo prólogo lleva la firma del propio Miguel Ángel. La cuidada edición se debe a Ediciones Carena (Barcelona). A continuación, se procederá al hermanamiento del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” con el Certamen “Rafael Guerrero”, organizados por Karma Teatro (Albolote) y Taetro (Chiclana de la Frontera, Cádiz), respectivamente. Seguidamente, serán estrenadas las obras galardonadas en el Certamen: Pantano, a cargo de Porfinteatro, con dirección de Vicente Ruiz Raigal; y Elena cimarrona, a cargo del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada, con dirección de José M. Motos.

Como ya es costumbre, será representada una obra de José Moreno Arenas, dramaturgo que da nombre al Certamen. En esta ocasión, la obra seleccionada ha sido El encuentro, cuya puesta en escena estará a cargo de Taetro, con dirección de Gari León y Miguel Ángel Bolaños. Cerrará el acto Antonia Guerrero, responsable de Cultura, con el anuncio de la convocatoria de la edición XV del Certamen.

El Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” es un premio literario creado en 2009 por el Ayuntamiento de Albolote, con el apoyo de la Fundación Francisco Carvajal y Karma Teatro, en reconocimiento a la trayectoria artística de José Moreno Arenas, uno de los dramaturgos actuales más importantes tanto en la modalidad breve como mínima.

Programa de la Ceremonia, 2023
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.