Antonio Alaminos: «Los campamentos de verano y la escuela de ciudadanía scout»

Ya sé que, en un año tan electoral como este 2023, ocupar unas líneas escribiendo sobre los campamentos de verano que la gran familia de los scouts realizan en estos días veraniegos de julio y agosto es casi un atrevimiento. Pero resulta que este movimiento educativo juvenil es el más importante a nivel mundial. Celebró su patrón, San Jorge, el pasado 23 de abril, el día en que también se celebra el ‘Día Internacional del Libro’, y en el que se conmemora la muerte de tres grandes autores de la literatura internacional: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Además los scouts constituyen la mayor escuela de ciudadanía para jóvenes, con 60 millones de participantes activos en el mundo en la actualidad y con 600 millones que lo han sido desde su fundación. En nuestro país se agrupan en la ‘Federación de Escultismo en España-FEE’, a través de sus entidades miembro, los ‘Scouts de España-ASDE’ y los ‘Scouts Católicos-MSC’.

De Acampada Scout con Don Juan Mateos y Alberto Navalón, ambos q.e.p.d.

Los scouts constituyen una hermandad universal reconocida por la totalidad de los organismos internacionales, con unos grandes valores basados en la promesa y la ley scout, que ideó Baden Powell en 1907, en el gran juego que es el Escultismo; y que llegó a nuestro país en 1912. Siendo la ‘FEE-Federación de Escultismo en España’ una organización apartidista e independiente, centrada en potenciar la cultura de la paz, la democracia y la solidaridad entre las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos, para contribuir a ‘construir un mundo mejor’, como indica el lema scout mundial.

Todo ello en el marco del tiempo libre y en contacto con la naturaleza. Los campamentos de verano scouts son proverbiales fuentes de alegre convivencia, que mueven en nuestro país a más de 60.000 niños, niñas y jóvenes, a más de 10.000 personas voluntarias y a sus 55.000 familias. ¡Felices campamentos scouts de verano para grandes y chicos!

Texto basado en la carta que publicó el diario IDEAL en la edición impresa del 22 de abril. Y un cordial saludo a los lectores y lectoras de IDEAL en Clase.

 

Ver artículos anteriores de

Antonio Alaminos López,

maestro retirado

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.