Les ponemos cara a los siete Premios Extraordinarios de Bachillerato de Granada en 2023

A sus excelentes calificaciones en Bachillerato y PEvAU han sumando ahora este galardón que les supone matrícula gratuita en la Universidad y 500 euros.Así mismo,  este reconocimiento será anotado en el expediente del alumno o alumna a efectos de méritos.

Son cinco chicas y dos chicos. Han conseguido el Premio Extraordinario de Bachillerato en Granada para lo que han tenido que realizar cuatro ejercidos con al menos un cinco en cada uno y tener una calificación global igual o superior a 32 puntos. Finalmente los siete mejores han sido, por orden de puntuación, Berta Gaitero, el IES Alpujarra de Órgiva que ha conseguido 38 puntos; Ignacio López, Colegio Mulhacén (37,50) ; Alicia Martín, del IES Miguel de Cervantes (37,30); Julia García Castro, Colegio Santo Domingo (37,25); Julia García Hernández, del Colegio Sagrada Familia (36,50); Alexia Martín, del IES José Martín Recuerda de Motril (35,50) y Pablo Cegrí, también del Colegio Sagrada Familia (35,50) centro que ha conseguido doblete en estos galardones que dan derecho a matrícula gratuita en los estudios universitarios y 500 euros en metálico.

Momento de la apertura de los sobres con el nombre de los premiados :: ANTONIO ARENAS

Para llegar hasta aquí tuvieron que ser propuestos por sus centros y cumplir el requisito de contar con una nota media de Bachillerato, igual o superior a 8,75 puntos. Después, presentarse a una prueba similar a la PEvAU, (antigua Selectividad) que este año se celebró el pasado 26 de junio, en el Instituto Padre Manjón de la capital. Por el número de matriculados en Bachillerato en nuestra provincia, 7.068, a Granada le han correspondido estos siete premios. Para su selección se ha constituido un tribunal calificador compuesto por 24 docentes que imparten distintas materias en centros de secundaria de la capital y provincia, siendo su presidenta la inspectora de Educación, Encarnación Moreno y como secretaria Emilia Mª Jiménez, funcionaria de la Delegación Territorial de Educación.

Miembros del tribunal calificador y asistentes al acto público de la apertura de sobres con el nombre de los ganadores :: A. A.

Dos son los ejercicios que los candidatos han tenido que realizar. El primero consistentes en un comentario crítico de un texto filosófico y respuesta a las cuestiones planteadas sobre el mismo y un análisis de un texto en el idioma cursado en la materia como Primera Lengua Extranjera en segundo y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario y/o gramatical. En cuanto a segundo segundo ejercicio ha consistido en un comentario de un texto histórico y respuesta a cuestiones relacionadas con el mismo y el desarrollo de un tema, respuesta a cuestiones o ejercicios prácticos sobre la materia troncal general de modalidad cursada en segundo de Bachillerato. Para cada uno de ellos tuvieron dos horas para su realización. En estas pruebas se inscribieron inicialmente 307 estudiantes aunque solo se presentaron 177, de ellos cien pertenecientes a centros públicos y 77 de privados/concertados. Los resultados de los estudiantes presentados se pueden consultar en el ACTA PROVISIONAL 

Los siete magníficos

Berta Gaitero García, IES Alpujarra (Órgiva) Inglés – Matemáticas II

Berta Gaitero tiene mucho mérito pues ha conseguido el primer puesto. Es una joven que estudió Primaria en el CPR Barranco del Poqueira (Capileira) en una clase con apenas diez alumnos. Para continuar sus estudios de secundaria tenía que desplazarse diariamente al IES Sulayr, en Pitres, al que acuden los estudiantes de La Tahá y Barranco del Poqueira. Por último para completar sus estudios de Bachillerato se ha tenido que desplazar al IES Alpujarra de Órgiva lo que le suponía unos 45 minutos de autobús para llegar al centro. Su nota de Bachillerato ha sido un 10 y en la PEvAU, un 13,564. Reconoce que ha trabajado mucho, que siempre le ha gustado estudiar y que es una gran lectora desde pequeña, También que no se esperaba ser Premio Extraordinario de Bachillerato, que la prueba de la PEvAU le ha resultado más difícil y que se presentó animada por sus profesores. Piensa dedicar el premio en metálico a la adquisición de libros de lectura y manuales para la carrera que ha decidido estudiar: Física pues desde pequeña siempre le ha gustado saber cómo funcionan las cosas. Entre sus aficiones están, además de la lectura, el arte, dibujar, la música pop, rap y clásica.

Ignacio López Martín, CDP Mulhacén Inglés – Matemáticas CCSS

El segundo Premio Extraordinario de Bachillerato ha sido para Ignacio López Martín que ha realizado todos sus estudios en el Colegio Mulhacén. Su notas han sido un 10 en el Bachillerato, un 13,73 en la PEvAU. Una vez realizado el examen pensó que podía tener alguna opción. Para él ha sido más fácil la PEvAU. En su deseo está estudiar Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra. El premio lo dedicará a la adquisición de un ordenador. Entre sus hobbies, practicar deporte y salir con los amigos.

Alicia Martín López, IES Miguel de Cervantes Francés – Latín

En el caso de Alicia Martín López, estudiante del IES Miguel de Cervantes que ha realizado sus estudios de Primaria en el CEIP Sierra Nevada la historia es muy parecida pues su nota media de Bachillerato ha sido un 10 y en la PEvAU, un 13,87. Su clave ha sido «dedicar 10 horas diaria al estudio». También le ha resultado más fácil la PEvAU. Entre sus objetivos estudiar Derecho y dedicar la dotación del premio a comprar los libros de la carrera. Le gustan los idiomas, de hecho, tiene el C1 de inglés y el B2 de francés, y tocar el piano. Se da la circunstancia de que Alicia Martín es una de   las diez mejores notas de PEvAU de Granada de este año por lo que fue invitada al acto que el Ayuntamiento de Granada celebró en el Carmen de los Mártires, con presencia de la alcaldesa, del concejal de Juventud, del Vicerrector de estudiantes de la UGR, al que asistió acompañada de sus padres y de algunos de sus profesores.

Julia García Castro, CDP Santo Domingo Inglés – Matemáticas CCSS

La cuarta clasificada ha sido Julia García Castro que ha realizado sus estudios desde los tres años en el Colegio Santo Domingo. Como el resto su nota media del Bachillerato ha sido un 10 y en la PEvAU ha conseguido un13,7. Con el dinero del premio se comprará un ordenador y entre sus planes están el de estudiar la doble titulación de ADE y Relaciones Internacionales. También tiene el C1 Inglés y el B2 de Francés. Sus aficiones salir con los amigos, leer y escuchar música.

Julia García Hernandez, CDP Sagrada Familia Inglés – Matemáticas II

Su tocaya Julia García Hernández, ha sido alumna del Colegio Sagrada Familia. Sus notas un diez en Bachillerato y un 13,755 en la PEvAU. No ha pensado a qué dedicará el dinero del premio, posiblemente se comparará un ordenador y tiene previsto matricularse en la doble titulación de Física y Matemáticas. Ente sus aficiones cuenta el baloncesto pues juega en el equipo federado de La Presentación. El truco para superar estas pruebas no es otro que estudiar mucho y acudir sin nervios.

Alexia Martín Pastor, IES José Martín Recuerda (Motril)  Inglés – Matemáticas II

Alexia Martín Pastor ha estudiado primaria y Secundaria en el Colegio San Agustín de Motril y en el IES José Martín Recuerda. Su nota media de Bachillerato ha sido un 9,95 y un 13,3 en la PEvAU . Para ella ha sido más fácil la prueba de los Premios Extraordinarios y no tiene todavía pensado a qué dedicará el premio. Piensa matricularse en Matemática y entre sus aficiones está el teatro, el baile y los idiomas, pues además del inglés está estudiando alemán.

Pablo Cegrí Gálvez, CDP Sagrada Familia Inglés – Matemáticas CCSS

Por último, Pablo Cegrí Gálvez, también ha estudiado en el Sagrada , con unas excelentes notas (10 en Bachillerato y 13,45, en la PEvAU). Nos cuenta que le dará «un buen uso al premio y para algún capricho» y que se matriculará en ADE y Derecho. Su tiempo libre lo dedica a completar sus estudios de música, (piano), jugar al pádel, tocar el ukelele.

Desde IDEAL EN CLASE felicitamos a estos siete estudiantes brillantes y les deseamos lo mejor en los estudios universitarios que emprenderán el próximo curso.

Ver vídeo del acto público de apertura de sobres con el nombre de los ganadores, ya que la prueba se realiza y califica de forma anónima:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.