Presentado en La Madraza el número 31 de la revista El Senado, editada por ALUMA

Fue un acto ameno y muy interesante. La intervención de los participantes y el broche musical así lo consiguieron. Nos referimos al acto del 25 de septiembre de 2023 en el que se presentaba en el Salón Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el número 31 de la revista ‘El Senado’, una publicación anual de la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR en la que se recogen todas las actividades en las que participa este dinámico colectivo. Fue presentado por el profesor Miguel Guirao Piñeyro y contó con las intervenciones de Juan Antonio Maldonado, director del APFA y José Rodríguez, presidente de ALUMA. También intervinieron Inmaculada López Calahorro, subdelagada del Gobierno en Granada y doctora en Filología Clásica que ha participado con el artículo ‘El Cicerón de Francisco Ayala’ y el biólogo, Ignacio Henares Civantos, autor del artículo ‘Sierra Nevada, escenario de guerra’. El broche musical lo puso el artista argentino afincado en Granada, Osvaldo Jiménez.

Intervención de Inmaculada López Calahorro ::A. ARENAS

Fue otro de esos actos en los que nos consideramos afortunados por ser uno de los privilegiados que pudimos asistir. Aparte de poder llevarnos a casa un ejemplar magníficamente editado y de gran cantidad y variedad de contenido, la amenidad en su desarrollo, así nos los hizo sentir. Con algunas ausencias importantes, el propio director de la publicación y de nuestro amigo y colaborador de IDEAL EN CLASE, Rafa Reche, quien aporta una jugosa entrevista a la exrectora, Pilar Aranda, el acto daba comienzo con Miguel Guirao como conductor del mismo, quien en una primera intervención destacaba la calidad de la maquetación e impresión, además de la singularidad de la incorporación de códigos QR que amplifica, gracias a esta tecnología, el contenido de esta revista al acceder a galería de fotos, vídeos y otros documentos. Reglón seguido comentaría algunos de sus 14 apartados desde el inicial de Palabras con colaboraciones importantes del director de la revista sobre «su nueva etapa», del nuevo rector de la UGR, Pedro Mercado; además de las del director del APFA y el presidente de la Asociación, hasta el final de Memoria pasando por las noticias y reportajes de las numerosas actividades desarrolladas por ALUMA durante el curso 2022/2023, unas como proyección de este colectivo dentro y fuera de España, otras con el acercamiento al patrimonio granadino y sus contornos, sin olvidar las colaboraciones de expertos en diversos ámbitos. Igualmente secciones como ‘Enséñanos tu pueblo’ con un acercamiento a Cogollos vega, Huelma, Vélez Benaudalla y Gor, por parte del socios de estas poblaciones, y salidas allende nuestras fronteras en ese caso a Puy Du Fou, Toledo y Consuegra, o de nuestro país hasta países como Turquía, Marruecos o la República Checa. Por supuesto, sin olvidar las celebraciones de convivencia con motivo del inicio del curso, Navidad, Patronas del APFA o fin de curso.

También participó en el acto el biólogo, Ignacio Henares ::A.A.

Posteriormente tanto Inmaculada López como Ignacio Henares tuvieron la oportunidad de exponer brevemente el contenido de sus aportaciones a este número de El Senado, la una en su tercera colaboración con esta publicación que en este caso dedica a Francisco Ayala como lector de Cicerón que le pudieron servir para un artículo que publicó allá por 1949 para La Nación bajo el título ‘El escritor. Cuestiones académicas’ para terminar animando al público a leer este artículo y, sobre todo, a Francisco Ayala. Por su parte Ignacio Henares habló de Sierra Nevada y de un aspecto poco conocido como es el de este espacio natural como escenario de guerra quien comenzó felicitando a los responsables de la revista por «el salto cualitativo» y de cómo tras haber publicado artículos sobre las plantas, los insectos adaptados a a la alta montaña, las aves singulares de Sierra Nevada o de las Lagunas decidió hacer una incursión en el patrimonio cultural pese a ser biólogo y médico para centrarse en los escenarios de la guerra civil, ya que hay «un montón de historias de los dos frentes que estuvieron prácticamente fijos durante los tres años».

La guinda musical la puso Osvaldo Jiménez ::A.A.

Seguidamente tomaría la palabra Miguel Guirao para brindar algunos curiosos detalles de su aportación en la que relata las seis ubicaciones que ha tenido en Granada la Facultad de Medicina desde que comenzara en la Curia, después San Juan de Dios, más tarde Avenida de Madrid y ahora el PTS. «Nos hemos mudado seis veces y yo me he propuesto recuperar el máximo posible de orlas», señala antes de destacar que su Asociación de Antiguos Alumnos de Medicina ha podido reunir una de 1864, otra de 1875, que es muy importante pues aparece Federico Oloriz y de cómo del siglo XX les faltan cinco, varias de la década de los 20. Orlas realizadas fundamental mente por un fotógrafo (F. Ayola) y un artista de la litografía (F. Casado).

Sumario del nº 31 de la Revista El Senado (Pulsar sobre la imagen para ampliar)

La guinda de la presentación la puso el argentino afincado en Granada con la interpretación de varios temas relacionados con su país que fueron muy ovacionados y aplaudidos por el público.

Los interesados en consultar esta publicación así como las anteriores lo pueden hacer a través del siguiente enlace de ALUMA: https://alumaasociacion.com/revistael-senado/

VER VÍDEO DEL ACTO:

Portadas y código QR para acceder a todos los números de El Senado ::A.A.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.