EL IES Zaidín Vergeles, centro reconocido por su labor coeducativa, en el IV Congreso Andaluz de Coeducación, celebrado en Granada

El Palacio de Congresos de Granada acogió los pasados días 23 y 24 de octubre el IV Congreso Andaluz de Coeducación que organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las Universidades Públicas de Andalucía. Las consejeras Loles López y Patricia del Pozo, junto a la directora del IAM, Olga Carrión inauguraron el acto.

En este encuentro, que lleva por título ‘Uniendo piezas por la Igualdad’, se desarrollaron ponencias, conferencias, mesas expertas, espacios formativos y mesas de comunicaciones. Además, se abordaron cuestiones como la importancia de educar al alumnado en los valores de respeto e igualdad, el reto de la educación en las redes sociales, el deporte femenino, las mujeres como protagonistas de la cultura y de la historia, los planes y programas coeducativos, así como actividades de concienciación e intervención sobre la violencia de género en la juventud.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), otorgaron al IES Zaidín Vergeles un reconocimiento por su dilatada y continuada labor coeducativa y su lucha por la igualdad y por la prevención de la violencia de género.

El IES Zaidín Vergeles, es un Centro granadino de Educación Secundaria y Formación Profesional comprometido con los valores del Plan de Igualdad de Género, que trabaja con diversos proyectos coeducativos:

PRIMER PLANO: COMPROMISO Y ACCIÓN.

  • Primer premio Rosa Regás a materiales coeducativos.

  • Segundo premio Antonio Domínguez Ortiz a Investigaciones, experiencias y materiales educativos, dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa.

  • Sello Acción Magistral. Premio otorgado por la FAD y BBVA a proyectos creativos, innovadores y con impacto social.

Este proyecto conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género de Andalucía. Está enfocado a despertar en el alumnado de Secundaria y Bachillerato, curiosidad por la creación a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico.

ENSEÑ-ARTE, UN FEMININE GENDER, POR LA SENDA DEL TIEMPO.

  • Segundo Premio Rosa Regás a materiales coeducativos.

ENSEÑ-ARTE se acerca a la mujer en el Arte desde la doble perspectiva de sujeto y objeto y dota al alumnado de una metodología novedosa y divertida para ampliar su conocimiento sobre el tema y tratar con justicia a las mujeres que han formado parte de los movimientos artísticos del pasado y del presente.

ARRIBA:Olga Carrión. Directora del IAM, Mª Ángeles Sánchez: Jefa de estudios del IES Zaidín Vergeles, Natalia Díaz Estrella, Coordinadora del Plan de Igualdad de Género del IES Zaidín Vergeles y Consuelo Flecha García, presidenta del Comité Científico del IV Congreso Andaluz de Coeducación. AQUI: Estefanía Velazquez. Gabinete de Convivencia e Igualdad. Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, Mª Ángeles Sánchez, Jefa de estudios del IES Zaidín Vergeles.
Natalia Díaz, Coordinadora del Plan de Igualdad de Género del IES Zaidín Vergeles y Juan Antonio Albaladejo, del Gabinete de Convivencia e Igualdad. Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada.

PASOS, GEMA Y METRAJE.

  • Finalistas nacionales Concurso ONCE. » El camino que nos hace iguales». Este proyecto educativo desarrolla encuentros vivenciales entre el alumnado del IES Zaidín Vergeles y los usuarios/as del Centro de día Ocupacional para personas con discapacidad del Ayuntamiento de Albolote.

El Plan de Igualdad de Género del IES Zaidín Vergeles cuenta además con numerosos premios a trabajos audiovisuales de contenido coeducativo. Algunos de ellos son:

Cortometraje «No soy tu princesa» segundo premio nacional concurso Ama en igualdad. Di no a la violencia de Género. UGT FeSP Servicios públicos. Curso 2016-17.

Cortometraje: «Khial» Mención de honor. Premios andaluces El Audiovisual en la escuela. Consejo Audiovisual de Andalucía. Curso 2017-18.

Cortometraje: «Welly» primer premio nacional propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020 de la iniciativa «Ciencia y tecnología en femenino». Asociación de parques científicos y tecnológicos de España (APTE) Curso 2018-19.

Cortometraje “Regalos” Premio Colectivo Brumaria. IV Encuentro Educativo de

Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos, FOCO. (Curso 2018-19) y segundo premio Cortos LGBTI Alhaurín de la Torre.

Cortometraje:”La Nueva Sociedad”: premio a la mejor interpretación, premio del público y finalista al mejor corto de ficción. VIII Festival de Cine FOCO de (Curso 2023-24).

Junto al desarrollo de estos proyectos, el IES Zaidín Vergeles cuenta con actividades coeducativas ya consolidadas como:

  • Violeta Free Tour (Segundo reconocimiento a buenas prácticas educativas 2023. Ayuntamiento de Granada. Concejalía de mantenimiento, medio ambiente y educación. Servicio de Educación).

  • IV Festival de Cine Coeducativo.

  • V Concurso de imagen y poemas X la No violencia.

Desde el Instituto IES Zaidín Vergeles se trabaja para inculcar en el alumnado unas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad entre mujeres y hombres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. De ahí la necesidad de fomentar en el alumnado actuaciones autónomas, libres de estereotipos marcados por los roles de género y de darnos la mano, escuela y familia para mostrarles unidad en los valores transmitidos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.