Rafael Reche: «La Universidad de Mayores/Senior emprende el curso 2023/2024»

Con el esperado octubre se inició la apertura de la Universidad de Mayores /Senior (APFA) en Granada y en el resto de Universidades españolas.

Ahora escribo desde la reflexión sosegada pasado justo un mes, para volver a rememorar la intensa y vertiginosa entrada al nuevo curso 2023/2024.

La inmortal Universidad nos recibe a los hombres y mujeres que sostienen el paso de los años, en sus frentes las marcas de la madurez de una vida, todos desde el nacer peleando por alzarse, superarse, corriendo siempre tras un fin. Bajamos la colina exhalado hasta la jubilación.

Hoy están aquí, decididos a repetir un curso más o a integrarse como unos estudiantes apasionados para degustar el sabor de saber, de aportar más conocimiento a la vida, a su consolidada experiencia. El saber no es distinto del soñar, el soñar del hacer.

Hoy están aquí, en una Universidad que se denomina Abierta, que fluye entre las idas y venidas del pasado, presente y futuro, en busca de la verdad del rigor científico, Universidad que se considera Permanente en una formación a lo largo de la vida, en nuestro caso del Aula (APFA) desde los 50 años hasta que el cuerpo resista y de Formación, para aquellos mayores de juventud acumulada, de espíritu e inquietos que cada tarde, vuelven a donde empezaron a estudiar sus carreras otros se abren ensimismados por primera vez al esplendor de una Universidad.

Estudiantes universitarios mayores de la UGR conversan antes de entrar en clase.

Ahora, con la jubilación el tiempo se desgaja del tiempo. En el momento, cuando cada uno es dueño de su tiempo y dueño de su vida. Los estudiantes universitarios mayores optamos por no anclar la vida a la pasibilidad a formar parte de los ausentes fuera de la vida social y académica. Por eso cada octubre volvemos a la Universidad con ansia de aprender y socializar.

Un largo mes ha transcurrido desde la abertura. A modo de templo romano, la puerta con su escalinata custodiada por sólidas y gigantes columnas nos da la bienvenida, todos caminamos por los largos pasillos abrillantados que nunca acaban de pasar, surtidas de aulas que discurren en su propio laberinto donde aún queda una brizna del pasado de la antigua Facultad de Medicina de Granada, todo es espacio cerrado sobre sí mismo, la luz. se refugia en patios con fuentes y árboles: naranjos y nísperos dan color y olor, a los espacios de ratos libres para los estudiantes jóvenes y mayores.

Con una constelación de motivaciones y afán por aprender, las clases se llenan de alumnos en Aula (APFA) de Granada.

Se realiza el recorrido a la clase con un estrechar de manos, abrazos y besos, es la vuelta a reencontrarnos, a reírnos con una risa de hombres y mujeres que hemos acumulado trienios y sobre todo sabemos valorar la amistad y el compañerismo. Hay puentes invisibles que nos une, no importa si te acabas de incorporar o llevas casi la misma antigüedad que el Aula, la cordialidad es una virtud que nace en el aula, en forma de alegría optimista, sencillez, amabilidad y gentileza.

Una figura trajeada avanzaba despacio, en cada paso con su silencio apoyado en su bastón, se paró en medio del largo pasillo, esperó que me acercara y extendió su mano marcada por los años y una delgada sonrisa se señaló en sus labios.

¡Hola Francisco! Le dije con una gran alegría. Francisco me respondió, con su voz pausada y sin prisa: “Rafael, fíjate para mi es la vida volver a clase cada curso, mira ese banco que está en la pared del pasillo enfrente del ventanal y que le da un rayo de sol del atardecer, allí me sentaría y cerraría los ojos para siempre, súper feliz”

Compañeros cuando lo veáis por los pasillos de la Universidad, regalarle una sonrisa. Francisco un estudiante mayor que siempre lo recuerdo por las clases, su imagen de caballero se mantiene en un cuerpo cansado que se desvanece por años, pero invariablemente cordial.

Cordiales relaciones con la Universidad en esta ocasión el Rector Pedro Mercado y la Secretaria General de la UGR Mª Carmen García Garnica, visitan el stand de ALUMA en las Jornadas de Recepción de Estudiantes.

Cuando escribo busco mi propio lenguaje, aquel que sea más humano que llegue a los estudiantes universitarios mayores, redactar una crónica al otro lado, desde la incómoda silla plegable del aula, como un testigo que comparte la vida cotidiana de la universidad y asociación de alumnos.

Resumida crónica de acontecimientos:

  • El curso 2023/2024 del Aula (APFA) abrió su Programa Universitario de Mayores en Granada con un completo. A los pocos días de la apertura de las matriculas las plazas de las asignaturas se agotaron. Un éxito sin precedente de afluencia de estudiantes mayores de 50 años. Se aprecia un incremento de hombres con respecto a los años anteriores (las mujeres rondan el 70% de las plazas).

  • A principio de octubre, la asociación universitaria ALUMA participó con un stand en las Jornadas de Recepción de Estudiantes. La Universidad de Granada organizó, este evento cuyo objetivo era dar a conocer a sus estudiantes, especialmente a los de nuevo ingreso, los recursos, actividades y servicios. Jornadas que se celebraron con 50 stands en los que los estudiantes jóvenes y mayores se informaron de la oferta cultural, institucional, asociativa y de servicios que presta la propia Universidad. El Rector Magnífico, D. Pedro Mercado visitó el stand de ALUMA, interesándose por las actividades de la asociación.

Se incorpora en las actividades deportivas de ALUMA el piragüismo con Kayak y Dragón en el Club Náutico de la UGR
  • Del amplio, variado y rico programa de actividades de la asociación ALUMA, se innovó con la práctica del deporte para estudiantes mayores en la especialidad de piragüismo en las instalaciones de la UGR del Centro Náutico del pantano de Cubilla. En las dos modalidades Kayak y en la embarcación Dragón (20 remeros). Una buena acogida donde resalta el trabajo en equipo en una actividad al aire libre. Cuidamos la salud de nuestra mente y también del cuerpo.

  • El Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) celebró el acto de inauguración oficial del curso 2023-24, con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, del vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez Muñoz, y del Director del Aula, Juan Antonio Maldonado Jurado. Para finalizar, se rindió homenaje a Víctor Jara en el 50 aniversario de su muerte, interviniendo Elodia Campra, recitando poemas de Neruda y Víctor Jara y en la parte musical, Juan Trova y su hijo Juan Garzón, entre los dos, cantaron canciones de Víctor Jara y propias.

Los estudiantes y socios de ALUMA en su tiempo de ocio se divierten en la Jornada de Convivencia.
  • Al comenzar el curso, un año más, ALUMA organizó la tradicional Jornada de Convivencia, una jornada donde los socios veteranos y nuevos se conocen y estrechan lazos de amistad compartido en un escenario singular de naturaleza. La jornada se celebró en el Campus Náutico de la UGR. En el pantano de Cubillas, los asistentes disfrutaron de variadas actividades: piragüismo en la embarcación Dragón (20 remeros y un tambor), tiro con arco, ruta de orientación, una comida a base de entrantes traída por los propios asociados y paella elaborado en el Club, se cerró el acto con los premios a los concursos de tortillas y postres y baile amenizado por un grupo musical.

La asociación ALUMA participa en la XXI Jornadas Internacionales de Asociacionismo en la Universidad e Carlos III, Colmenarejos (Madrid)
  • No podemos dejar de mencionar las asistencias de parte de la Junta Directiva de la asociación ALUMA en las XXI Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores en la Universidad de Carlos III de Colmenarejos (Madrid) organizado por la Confederación de Asociaciones (CAUMAS) y la asociación de Estudiantes Mayores AUCTEMCOL, durante tres días se trataron temas relacionados con el Futuro de las Asociaciones Senior en la Universidad. El Secretario de ALUMA Rafael Reche Silva impartió una conferencia sobre laVisualización de las asociaciones a través de los medios de comunicación de masas”

Damos la bienvenida a los compañeros que se han incorporado al Aula y asociación de estudiante ALUMA y aquellos que continuamos un año más formando parte de esta gran familia que es la Universidad. Así como a todos los amigos y compañeros de otras Universidades y asociaciones de España.

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

VÍDEO RELACIONADO:

Compartir:

6 comentarios en «Rafael Reche: «La Universidad de Mayores/Senior emprende el curso 2023/2024»»

  • el 9 noviembre, 2023 a las 9:55 am
    Enlace permanente

    Agradecimiento a la Junta Directiva de Aluma por ese magnífico trabajo y dedicación en tiempo para con los compañeros estudiantes.

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2023 a las 9:01 am
      Enlace permanente

      Gracias Manolo, la asociación ALUMA está al servicio de los socios y alumnos del Aula Permanente. Buscamos aquellas actividades que nos permitan disfrutar de la cultura y del ocio.

      Respuesta
  • el 9 noviembre, 2023 a las 11:16 am
    Enlace permanente

    Magnífico artículo que comenta el comienzo de las clases de mayores, a las que asisten con más ilusión que cuando eran adolescentes. Este es el espíritu y el fin de la enseñanza, apasionar al alumno hasta el punto de crear en él una dependencia por saber, por ampliar su visión del mundo que nos rodea y ayudarlos a entenderlo.
    Enhorabuena por el artículo Rafael.

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2023 a las 9:05 am
      Enlace permanente

      Gracias amigo Diego, aprovechamos este ciclo final de la vida para llenar el espacio vacío de la jubilación con el aprendizaje y desde la asociación buscar la socializacion, actividades culturales y de ocio.

      Respuesta
  • el 9 noviembre, 2023 a las 1:35 pm
    Enlace permanente

    ENHORABUENA POR LOS NUEVOS ESTUDIANTES POR QUERER SAVER MÁS MUY BIEN EXPLICADO ME GUSTA EL ARTÍCULO SIEMPRE LO ESCRIBES MUY BIEN UN ABRAZO RAFA.

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2023 a las 9:08 am
      Enlace permanente

      Gracias amigo Antonio, compañero de clase y gracias a la Universidad nos hemos conocido cada uno delante de su lienzo con los pinceles, en la Facultad de Bellas Artes de Granada

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.