Si hay una obra dramática en la que el gran público reconozca el nombre de los hermanos Manuel y Antonio Machado esta es, sin duda, La Lola se va a los puertos. Acaba de ver la luz una edición didáctica de dicha comedia andaluza (Ediciones Rilke), con la particularidad de que, además de un breve ensayo biográfico de los autores y de las claves interpretativas, acompaña a la edición un extenso material didáctico con el que poder trabajar en el aula (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) los contenidos fundamentales de la obra. Los dibujos de la cubierta han sido realizados por Elena López Gallego.
La trama no deja de ser novelesca. La cantaora Lola brilla por sí misma e ilumina los espacios en los que su presencia se deja notar y por ella surgen distintos conflictos familiares y sentimentales. Aunque todos la idolatran, su único amor y verdad es el cante, asumiendo su destino («déjeme usted que corra / mi suerte que, buena o mala, / será mía y no de otra»). Encarnación del espíritu de la copla andaluza, del cante hondo, Lola pone a cada cual en su sitio, con igual capacidad para la sensatez y la renuncia y, sobre todo, para la fidelidad consigo misma.
En la obra se visibilizan varios mundos contrapuestos en el que cada uno ejerce su lucha: el del Arte y el del poder. El primero en el cante y rito flamenco; el segundo, en los señoritos y herederos de fortunas que hacen posible que aquel se pueda manifestar en público, sin olvidar la comparsa de acompañantes adinerados y aquella otra de los vehementes seguidores de la juerga.
El responsable de la edición, José Luis Abraham López, acompaña al texto teatral una guía didáctica con actividades interdisciplinares de distinta naturaleza: comprensión lectora; análisis de personajes y lugares, así como numerosas actividades que promueven la reflexión y el debate sobre temas que afloran en esta comedia andaluza como son la tecnología y el ruralismo, el amor interesado, campo vs ciudad, la cultura del ocio, el placer de viajar, la influencia de la cultura americana, la identidad de lo andaluz…
INFORMACIÓN RELACIONADA:
José Luis Abraham indaga en las posibilidades didácticas del teatro de los Machado