Antonio Alaminos: «Educación aquí y ahora»

Haciendo un análisis de la educación aquí y ahora he encontrado, leyendo, estas opiniones que muchos compañeros docentes saben y comparten: El pensamiento de que el sistema educativo español ha sido muchas veces un laboratorio de experimentos dirigidos desde despachos de pedagogos. Y vamos desembocando en la mediocridad educativa en numerosas parcelas de la vida educativa como efecto de las reformas educativas sucesivas.

La comprensividad como modelo inspiró la LOGSE de 1990 y sigue siendo la columna vertebral del sistema educativo español hasta hoy.

Algunos de los rasgos de ese modelo son los siguientes, según diversos autores:

  • El rechazo al conocimiento conceptual. Los niños aprenden haciendo, manipulando.
  • La enseñanza se basa en la indagación del entorno de manera práctica. Transmitir los conocimientos de generaciones anteriores es anticuado.
  • La finalidad de la enseñanza obligatoria no es transmitir conocimientos sino la escolarización del niño al que se considera dotado de una autonomía intocable. De ahí la importancia de las nuevas didácticas basadas en el juego y el entretenimiento y el rechazo al examen, la exigencia, el esfuerzo, la repetición de curso y la evaluación.
  • La idea de que aprender consiste fundamentalmente en construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende.

Se constatan varias cuestiones importantes que dificultan en parte un acuerdo para superar en lo posible el fracaso escolar: el rechazo a la libertad de enseñanza, a la religión en la escuela y la utilización de la lengua propia contra el español.

Hay que apostar en serio por la libertad y el pluralismo recuperando el respeto al equilibrio que supuso el pacto constitucional.

Así que, estos son algunos problemas de base que verbalizan y comparten muchos de los profesionales de la enseñanza y que inciden poderosamente en la educación aquí y ahora.

Un cordial saludo a los lectores y lectoras de IDEAL en Clase.

 

 

Ver artículos anteriores de

Antonio Alaminos López,

maestro retirado

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