Fernando Soriano publica ‘Excerpta’, el libro organizado mediante el silencio y la búsqueda

Fernando Soriano Bensusan nació en Granada en 1966. Su infancia son recuerdos del juegos y vivencias en la Avenida de Barcelona y del Colegio Caja de Ahorros. También del vecino pueblo de los Ogíjares, del Instituto de Churriana de la Vega y de la Academia Progreso, de inicio de estudios universitarios en las Facultades de Filosofía y Letras y de Documentación y Biblioteconomía aunque no llegó a finalizar ninguna.

Entre esos recuerdos de la adolescencia y juventud también se mezclan su incorporación al negocio familiar y su gran pasión por la escritura y la lectura, siendo ‘La centena’ una antología poética del mexicano Octavio Paz el libro que le cambió la vida y que le dio una perspectiva nueva de lo que es la poesía y cómo se debía escribirla.

No debió irle nada mal pues desde entonces ha dado once libros a la imprenta y sus poemas se han publicado en revistas literarias de España, México, Brasil o Portugal, habiendo sido traducidos sus poemas al portugués, italiano e incluso al griego. También ha conseguido algunos premios de los que se siente muy orgulloso por tratarse de premios otorgados a su obra.

En estos días acaba de publicar su último libro en colección Daraxa de la editorial Nazarí que lleva por título ‘Excerpta. (Notas para la descripción de los minerales negros)’. De excerpta, palabra procedente del latín excerptus nos explica que significa, ‘elegido, entresacado’. También colección, recopilación o extracto pues «este libro ha surgido por rebuscar y limpiar libretas, anotaciones o cuartillas que he ido acumulando durante cierto tiempo . Hay poemas incluso que tienen 10 o 12 años y se han ido reescribiendo durante todo este tiempo». Un libro y unos poemas cuya concepción señala tenía muy clara en la forma pero no en el contenido y que incluye unas clarificadoras dobles notas de su buen amigo y compañeros en algunas aventuras literarias, Juan Peregrina y que va precedido de una decena de citas literarias.

Anotaciones que están en el germen del libro y poemas que ha sido ahora cuando han encontrado su hueco des pues de tantos años en un libro muy visual al incorporar un buen conjunto de imágenes que invitan a una lectura individual más que una pública porque se perderían esas imágenes y mucho del simbolismo que tiene el libro. Buen ejemplo de ello es la propia portada en la que se puede encontrar un palimpsesto donde se ha borrado la escritura y se escribe otra cosa más. El libro se estructura en tres partes y cada parte se subdivide en dos secciones más en la que se incluyen poemas de concepción más tradicional junto a otros más visuales y sonoros que buscan sorprender al lector que decidir por donde abrirlo por donde quiera para comenzar a leerlo.

Fernando Soriano que como Nicanor Parra se considera un «albañil de la palabra» aclara que una de las temáticas es el silencio pero el silencio lo cual puede parecer contradictorio pues él no para de hablar pero para decir que tenemos que callar para oír. Reconoce así mismo que su proceso de creación es «lento» pues no tiene prisa por escribir, haciéndolo cuando le llega la inspiración y tras un proceso de investigación y documentación para localizar esa frase de la que surge la inspiración, que lo mismo puede ser de un artículo, de un libro o de una conversación. Como botón de muestra nos lee el breve poema ‘Exordio’ (pág. 31) que va precedido de una cita de Joan Brossa (Que el silencio arrastre las palabras/ a la prosperidad) y que comienza con el verso: «Amarás al silencio sobre todas las sílabas».

Lo presentará en compañía del poeta Juan Carlos Friebe, el escritor Alejandro Pedregosa y el editor, Alejandro Santiago, el viernes, 1 de diciembre de 2023 en la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Ayala” de Granada (19 h).

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.