El alumnado del CEIP Esquí-Escuela visita al Granada Club de Fútbol

El pasado 14 de noviembre, y dentro de las visitas previstas en el programa “Más Deporte”, el alumnado del colegio de Sierra Nevada visitó el Nuevo Estadio de los Cármenes, sede del Granada Club de Fútbol.

Volvemos una semana más con nuestro un artículo. Esta vez queremos contaros la visita que recientemente realizamos al Nuevo Estadio de los Cármenes, casa del Granada Club de Fútbol.

En nuestro colegio somos muy aficionados al fútbol y nos hacía mucha ilusión visitar un estadio de verdad. Además si es el del equipo de nuestra ciudad mucho más!.

Antes de realizar la visita tocaba, como siempre, coger el bus en Pradollano. Cuando hacemos una salida necesitamos coger el autobús y bajar de la Sierra. Es lo que menos nos gusta, porque hay muchas curvas y algunos nos mareamos mucho. Como podéis imaginar no es un autobús grande…es un microbús para todo el colegio!. Os recordamos que somos menos de 30 alumnos/as en todo el centro.

El grupo en la exposición ¨Los colores del mundo’ de la Fundación la Caixa

Después de hacer la bajada con éxito (nadie se mareó) llegamos a la explanada del Palacio de Deportes, ya que antes de visitar el estadio, íbamos a ver una exposición al aire libre de Fundación la Caixa, “ Colores del Mundo”.

Se trata de una serie de paneles con unas fotos muy chulas. Cada foto tenía como protagonista un color. De esta forma y siguiendo una serie de imágenes, pudimos descubrir lugares del mundo, tales como Marruecos, la India o incluso el Ártico.

Junto a cada imagen había una descripción de la misma, y al final de la serie de imágenes de cada color, una explicación sobre ese color.

Fue muy interesante,porque descubrimos, por ejemplo, que el color amarillo está relacionado con la alegría, la originalidad, la inteligencia. En un tono pálido, representa enfermedad, envidia, celos, deterioro, preocupación. Por su lado, el tono dorado representa riqueza y opulencia, y por eso es utilizado en muchas culturas para adornar altares o figuras de dioses, como las de Buda en la India.

¿Sabías que el color azul significa Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma, pero que también tiene su lado negativo y que puede transmitir frialdad, distanciamiento o falta emocional?. El azul es un color que se considera beneficioso para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad. En la exposición había unas imágenes sobre el fondo del mar muy bonitas

Panel fondo marino.

Una vez terminamos de ver todos los paneles, nos tocaba desayunar. Por suerte en la explana del Palacio de Congresos hay un parque con columpios y aprovechamos para jugar un rato, mientras hacíamos tiempo para ir al estadio. Nos encantan los columpios!; os recordamos que en Sierra Nevada no tenemos y ese fue el motivo por el que escribimos una carta al Ideal.

Llegó el momento!. Una vez que nos recogió de nuevo el bus, llegamos al Nuevo Estadio de Los Cármenes. A la puerta de la tienda oficial nos esperaba Nazaret, la monitora del Club que se encargaría de enseñarnos todo.

El grupo y sus profes a la llegada

Desde la tienda oficial del club nos dirigimos a la puerta de acceso al estadio. Nazaret nos explicó el por qué se llama Nuevo Estadio de los Cármenes; resulta que antes de este había otro más antiguo en la zona norte de Granada, que se derribó y se construyó el actual.

Además, Carmen, aparte de ser un nombre propio, hace referencia a una casa típica de Albayzin. Es por eso que se llama así, nuevo, porque no es el original y Carmenes, porque recuerda a una casa típica de la ciudad.

Antiguo estadio de Los Cármenes

Estábamos súper emocionados con la visita; hasta Daniel iba con su camiseta, pantalones, medias y dos bufandas al estadio!..es todo un aficionado.

Entramos al interior del edificio por donde lo hacen los mismísimos futbolistas, nos sentíamos muy importantes. Este pasillo es completamente rojo, con la frase “Eterna lucha” a la izquierda. Según nos contó nuestra guía, el Granada fue un equipo importante hace mucho tiempo, pero con el paso del tiempo fue a menos; incluso estuvo a punto de desaparecer!. Afortunadamente resurgió, pero siempre ha tenido que luchas mucho para mantenerse en su categoría…por eso lo de “eterna lucha”.

Al lado derecho del pasillo está la frase “una pasión,una ciudad, un sentimiento” que significa que el fútbol es una pasión para mucha gente, que representa a Granada y que ambas cosas nos provocan sentimientos bonitos.

Foto de grupo al final del pasillo de entrada

De este pasillo, pasamos a la zona “privada” del club, donde solo pueden pasar las personas autorizadas, pero nosotros ese día eramos personas autorizadas, así que nos dirigimos a la Sala de Prensa. Habíamos visto tantas veces esa sala desde casa que no podíamos creer que estuviésemos allí. Dani,Mauro y Enoc, los más forofos del club hicieron de entrenador y de jugadores que daban una entrevista, incluso le hicimos preguntas y se lo tomaban muy en serio.

Daniel, Mauro y Enoc, en la sala de prensa

De la sala de prensa pasamos a los vestuarios de los jugadores. Fue increíble poder estar frente a la taquilla de Callejón, de Uzuni o del mismísimo Bryan Zaragoza. Pudimos sentarnos en su banquillo y ver incluso sus duchas.

Los alumnos en el vestuario del Club

Llegó el momento más importante para nosotros y para cualquier jugador: salir al campo. Ya nos advirtieron que no se podía pisar el césped, al parecer lo cuidan mucho y solo lo usan los días de partido. La verdad es que está espectacular y parece una alfombra. No nos importaba no poder pisarlo porque pudimos sentarnos en el banquillo, hacernos fotos y sentir lo que sienten los jugadores cuando salen al campo gracias a unas gafas de 3D por donde se escuchaba el himno y podías verte como si estuvieras en el centro del campo. Nos encantó.

Daniel,que ya sabéis que es un gran aficionado del Granada, hizo como que calentaba por la banda y hasta imitó lo que haría si marca un gol…¿queréis ver el vídeo?.

No nos queríamos ir, pero teníamos que subir al palco, a la zona Bussiness (la única del campo donde está permitido beber alcohol y donde ven los partidos los patrocinadores) y seguir con la visita.

Después de subir dos plantas por las escaleras, llegamos al palco, donde ven los partidos las personalidades e invitados del Club. Incluso nos pudimos sentar donde se sienta la presidenta…todo un honor para nosotros. La verdad es que tiene unas vistas espectaculares del campo y de Sierra Nevada.

Vistas desde el palco

Del palco subimos una planta más y llegamos a la zona Bussiness. Está es diferente al resto, porque está en colores blanco y negro y os recordamos que está reservada para patrocinadores.

Vistas desde la zona Bussines

Aquí terminó nuestra visita. De esta sala volvimos a bajar a la calle y nos despedimos de Nazaret, nuestra guía.

Nos encantó el estadio y el campo de fútbol, y prometimos volver pero esta vez para ver un partido real. Incluso Daniel dijo que volvería de mayor pero esta vez como jugador!…¿Será verdad?, tendremos que estar atentos.

Joaquín Castellano Luque, tutor del tercer ciclo de Primaria

 Alumnado de tercer ciclo de Primaria del CEIP  Esquí-Escuela

(Mauro- Sofía -Enoc-Danna y Daniel)

Ver artículos relacionados con el CEIP ESQUÍ-ESCUELA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.