El Ateneo de Granada entrega sus premios anuales a jóvenes investigadores

Con la colaboración de la Fundación Unicaja, reconocen la excelencia de la investigación en materia de Creación Artística, investigación Científica y Técnica así como en Letras y Ciencias Sociales
El presidente del Ateneo de Granada, Jesús Ambel, y la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, han hecho entrega este lunes, 26 de febrero, de los premios anuales de la institución a seis jóvenes investigadores. Con la colaboración de la Fundación Unicaja, estos galardones, que celebran su tercera edición, reconocen la excelencia de la investigación en materia de Creación Artística, Investigación Científica y Técnica, así como en Letras y Ciencias Sociales.

En su modalidad de investigación Científica y Técnica, el jurado ha premiado el trabajo presentado por Víctor Manuel López Molina titulado: Estudio de la relación entre el microbioma intestinal, los alimentos ultraprocesados y la calidad de la dieta mediante métodos bioinformáticos, y el accésit al trabajo presentado por  Andrea Morales Garzón sobre: Sistema software basado en Inteligencia Artificial para adaptación de recetas y mejora de hábitos alimenticios y sostenibles. La evaluación de los trabajos se ha realizado en base a criterios de interés científico y técnico, aplicación y transferencia del conocimiento a la sociedad y formato de la memoria y calidad metodológica.

En materia de Investigación en Letras y Ciencias Sociales, el jurado ha decidido otorgar el Premio al trabajo presentado por Francisco Romero Martín sobre El malestar en nuestra civilización. Subjetividad agenésica, patologías de civilización y voces de la locura. Se trata de un análisis sobre el malestar que nuestra civilización sufre en la actualidad en sus distintas manifestaciones. El accésit se la ha otorgado al trabajo presentado por Antía Piñeiro Balvís sobre El malestar contemporáneo. Una breve investigación filosófica acerca de nuestros padecimientos, un ensayo centrado en la cuestión del malestar desde una perspectiva ontológica que combina la mirada deleuziana con los estudios del profesor Luis Sáez Rueda.

En materia de Creación Artística, el jurado ha seleccionado la obra titulada Utopian flaws/Artivismo en redes sociales cuyo autor es Carlos Muñoz Álvarez. Se trata de un proyecto digital, basado en infografías que, a través proscenios arquitectónicos, trascienden lo temporal con referencias estéticas de ida y vuelta que remiten a la tradición estilística de la arquitectura occidental y a ciertas tendencias del diseño contemporáneo. Asimismo, ha decidido conceder un accésit a la obra titulada Diseño gráfico en Espacios Virtuales. La escultura digital como paradigma cuyo autor es Hilario Ramírez Romero. El jurado premia mediante este accésit la originalidad de la creatividad basada en el diseño gráfico y su concreción a través de la realización de esculturas 3D, de diseños propios

El jurado de Ciencias ha estado formado por los profesores Celia Monteagudo Sánchez y Jesús Lozano Sánchez, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. El jurado de Letras ha estado compuesto por los profesores María García Pérez, de la Universidad de Valladolid y por Francisco Cruz Quintana, de la Universidad de Granada. En materia de Creación Artística, el jurado lo han compuesto los profesores Marisa Mancilla y David Martín López, de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Los galardones han sido entregados en un acto celebrado en la sede de la institución que ha contado con una nutrida representación de la sociedad granadina.

Esta convocatoria es un ejemplo de la importancia que, tanto el Ateneo de Granada como la Fundación Unicaja, conceden al apoyo decidido a la investigación con incidencia social en momentos duros para estas iniciativas jóvenes.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.