José Luis Abraham publica el quinto volumen dedicado al teatro de los Machado

Acaba de ver la luz el quinto volumen del teatro de Manuel y Antonio Machado que desde el año 2021 publica la editorial madrileña Rilke. Se trata de La prima Fernanda, una comedia de figurón que los escritores sevillanos estrenaron en el Teatro de la Victoria de Madrid el 24 de abril de 1931. Los volúmenes anteriores que incluyen igualmente una completa guía didáctica se han centrado en las obras ‘Juan de Mañara'(2021), ‘Desdichas de la fortuna o Jualianillo Valcárcel’ (2021), Las adelfas’ (2022) y ‘La Lola se va a los puertos’ (2023).

Tras el éxito de La Lola se va a los puertos, los Antonio y Manuel Machado pudieron disfrutar también del éxito de esta nueva obra en tres actos que trata fundamentalmente de Fernanda (la nueva Cleopatra) que regresa a España después de enviudar de un príncipe polaco. Su vuelta va a desatar conflictos en un entorno que intenta satisfacer los instintos de vanidad de Leonardo, un hombre de negocios que casado con Matilde flirtea con Fernanda, y el figurón de esta pieza en verso, Román Corbacho, político desaprensivo cuyo único objetivo vital es afianzarse en la vida política nacional.

Pero una trama menos superficial late paralela a esta política, y es la relación entre los personajes, caracterizados de manera precisa según sus intereses. En este mundo de vanagloria, solo Fernanda es la que aporta razón a su vida por sus sentimientos, pero choca con la frivolidad de Matilde (esposa de Leonardo), la ampulosidad retórica de Corbacho y la degradación de Leonardo, incapaz de luchar por algo distinto al dinero.

Otras obras de José Luis Abraham publicada en la Colección Teatro de Ediciones Rilke

José Luis Abraham López, autor de la edición, presenta un estudio crítico como preámbulo para seguidamente, acompañando al corpus dramático más de cien notas a pie de página que sirven para ampliar, contextualizar e interpretar aspectos concretos del desarrollo de la comedia machadiana.

Como ocurre con toda la colección, la gran novedad de esta edición de La prima Fernanda es la guía didáctica incluida al final del volumen, en la que con una amplia batería de actividades José L. Abraham propone actividades de comprensión, interpretación, reflexión y debate a partir de claves temáticas como estilísticas que recorren la obra de Manuel y Antonio Machado.

Enlace de interés:

Nuevo material didáctico de José Luis Abraham sobre el teatro de los Machado (La Lola se va a los puertos)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.