La poeta ecuatoriana Leira Araújo se alza con la primera edición del Premio Internacional de Poesía de Montejícar

El libro ‘Tuve un amor bello y oscuro’ de la poeta ecuatoriana Leira Araújo ha resultado ganador ‘de la I edición del Premio Internacional de Poesía de Montejícar, convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Montejícar (Granada) y la editorial Averso Poesía. Así se ha dado a conocer hoy, 22 de marzo de 2024, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Montejícar.

Ayuntamiento que ha apostado por la creación de un premio que ponga en valor la creación poética; gracias, cómo no, a la apuesta inestimable en este sentido del alcalde de esta localidad, Francisco Javier Jiménez Árbol,

El jurado, compuesto por los y las poetas José María Sánchez Aranda, Ramón Martínez López, Raquel Lanseros, William Alexander González Guevara y Gerardo Rodríguez Salas; Eloísa Molina Contreras, como representante del Ayuntamiento de Montejícar, y Ánibal Ayala, en representación de Averso Poesía, ha destacado del poemario premiado que presenta una frescura lírica inusual, acompañada de imágenes poéticas sorprendentes”.

Leira Araújo nació en Guayaquil, Ecuador en 1990. Es poeta, investigadora, actriz y dramaturga. En 2014 ganó el Primer Slam Poético de Esquirla Poética y la Mención de honor del Premio Desembarco Poético (Ecuador) con el poemario Caníbales. En 2015 obtuvo el VIII Premio Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño (Ecuador) con Última noche en el país de los hoteles.

Fijó su residencia en España en el 2016. Actualmente es Investigadora Predoctoral Contratada en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, donde realiza un estudio sobre poesía ecuatoriana, gracias a la financiación otorgada por la Junta de Andalucía. Sus poemas se han publicado en español e inglés, y ha sido incluida en diferentes antologías poéticas.

Más de 250 poemarios de 20 nacionalidades diferentes

A la edición del premio de este año aspiraban más de 250 poemarios de 20 nacionalidades diferentes, una cifra récord, sin duda, para una primera edición, cuya admisión de manuscritos se cerró el pasado 30 de noviembre. Hasta esa fecha, se recibieron manuscritos principalmente de Hispanoamérica y España, de países como Colombia, Argentina, Méjico, Cuba, Paraguay, Chile, El Salvador, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Perú, y países europeos como Italia, Francia, Dinamarca, Irlanda o Rumanía. El premio consistirá en la publicación del libro en la prestigiosa firma de AVERSO Poesía y una dotación de 400 euros, y llegará a librerías en el segundo semestre de 2024.

AVERSO es el sello distinguido de poesía del grupo Aliar Ediciones. Con el afán de seguir divulgando a los poetas emergentes de nuestro tiempo y a los grandes autores de la lírica contemporánea, el grupo Aliar Ediciones ha creado el sello Averso Poesía, centrado en poesía del siglo XX y XXI en castellano. Cuenta con dos colecciones principales: Colección Averso: centrada en divulgar autores trascendentales de la lírica. Colección Perversa: dedicada a la difusión de poetas jóvenes con cierto reconocimiento en la actual escena literaria. Esta colección pretende ser un apoyo para la publicación y difusión de las obras de las nuevas voces de la lírica hispana. Averso Poesía nace de la búsqueda por la excelencia poética y con el compromiso de dar máxima difusión al género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.