Juan Franco Crespo: «Paisajes del Condado de Yunlin»

El servicio postal taiwanés puso en circulación el 12 de mayo de 2022 una nueva emisión con la temática habitual de la serie turística, faciales apaisados que aparecieron en el clásico sobre de primer día para el primer valor que lleva el matasellos concordante y un segundo sobre que recoge la serie completa. El sobre con el sello aislado nos muestra el puente que cruza el río Zhuoshui que queda reflejado en el matasellos de primer día.
Las ilustraciones de esta nueva incorporación a la temática de paisajes iniciada en 2016, recoge cuatro hermosas vistas, los sellos aparecieron en hojitas de 20 efectos y una hoja bloque con la serie completa, en esta versión aparece una ilustración ampliada del citado puente; tirada de 560.000 series completas, no se divulgó la de las hojitas bloque.

Facial de 8 NT$, el puente de Xiluo que cruza el río Zhuoshui, curso fluvial que separa los condados de Yunlin y Changshua, la infraestructura viaria tiene 1.939 metros de longitud y comunica los municipios de Xiluo y Xizhou. Su construcción se inició en octubre de 1.937 bajo la administración colonial japonesa y quedaría finalizado el 25 de diciembre de 1.952 [en el interín la guerra que desencadenó Mao]. La inauguración la harían el 24 de enero de 1.953, aunque los lugareños a pie, llevaban meses cruzándolo. Eso casi dos kilómetros de carretera se sustentan sobre 32 pilones de hormigón armado, la construcción estuvo suspendida por la guerra y parte del material usado procedía de Hainan [China Continental] donde habían desmontado la infraestructura que se colocaría sobre los enormes pilones: fue una tarea a la desesperada antes de la llegada del Ejército Rojo.

En su día [mediados del XX] este puente ostentó la categoría del más largo del Lejano Oriente; hoy representa un testimonio del pasado y a su vez un monumento a la técnica que va camino de cumplir un siglo desde que fuera concebida su construcción. Tras el conflicto armado y la implantación comunista en Pekín, la Agencia Norteamericana de Ayuda al Desarrollo invirtió 1.300.000 dólares en la parte del acero y el gobierno insular desembolsó otros seis millones de dólares norteamericanos en el proyecto. Desde que se reasumió la construcción, el 28 de mayo de 1.952 y el final de la obra, apenas habían pasado siete meses.

El otro facial de 8 NT$ está dedicado al Templo de Beigang Chaotian que se localiza en la zona homónima de Yunlin, un condado de la parte occidental de la isla que cuenta con poco más de medio millón de almas y se localiza casi frente al Archipiélago de las Pescadores.

La primera referencia al centro de culto arranca en 1.694 durante la administración de Kangxi [Dinastía Qing], está dedicado el centro de culto a la diosa Mazu, actualmente considerado como uno de los principales templos dedicados a esta deidad, cada año suele ser visitado por más de un millón de peregrinos que honran a la diosa en una larga marcha que dura casi dos semanas [justo finalizaba la del 2.023 cuando estaba tecleando este material, los que se interesen por el tema en la web de la emisora RTI suelen tener materiales sobre estas multitudinarias manifestaciones de fervor que podrían ser equiparables a la Virgen del Rocío andaluza que recientemente fue protagonista del humor excluyente de TV3]. El origen es el legado de un monje budista llamado Shubi que la hizo traer desde su tierra natal en 1.694 [Mizhou-Fujian]. A lo largo de más de 300 años de historia el complejo ha sido restaurado en varias ocasiones y ampliado respecto al edificio original, la estampilla muestra una amplia panorámica del recinto iluminado.

El valor de 15 NT$ está dedicado al Cañón de Wannian que se localiza en el geoparque de Gukeng, la imagen recoge una parte de la sección de los rápidos -más de 500 metros de recorrido- que la naturaleza fue erosionando a lo largo de miles de años. Si pudiéramos observarlo desde el aire se asemeja a una V gigante y en el curso de las aguas encontramos rápidos o aguas bravas, pozas, cataratas o remansos sumamente tranquilos que invitan, al visitante, a zambullirse en sus aguas frescas y cristalinas. Sus paredes, dependiendo del momento del día y la luz del astro rey, ofrecen una impresionante paleta de colores que superan a la del mejor de los pintores. La naturaleza ha creado una impactante imagen; serán los deportistas de varias especialidades los que más disfruten de ese trayecto natural, especialmente en los rápidos, ellos suelen ir colgando sus impactantes imágenes en las redes, los que busquen adrenalina en estado puro, quizá visionando lo que hay en Youtube, tengan una buena ración.

Finaliza la serie con otro facial de 15 NT$, en esta ocasión la calle de Taiping en Douliu, se trata de una popular arteria comercial de más de 600 metros de longitud que fue levantada en estilo barroco en la época colonial. Se trata de una calle muy popular y sumamente concurrida, se levantó a principios del XX y, a pesar de los cambios y reestructuraciones en lo esencial, se ha respetado el espíritu original en donde hoy se puede contemplar casi una centuria de evolución arquitectónica taiwanesa. Una cosa que impacta, en el visitante que llega de otros lares, es la quietud y la limpieza, sobre todo si el que la visita es un correcaminos español, éste no dejará de sorprenderse al ver cómo cuidan y conservan los edificios de la etapa de administración japonesa.

Un gran contraste con lo que sucede en nuestros cascos urbanos que se van degenerando y se caen de puro abandono: en lugar de conservar esperamos que se caigan, entonces, algún lumbreras de la administración local pone la maquinaria de la conservación o reconstrucción en marcha y, milagrosamente, lo que en su día nos podría haber costado unos miles de euros ahora nos costará una millonada.

¡Todo sea por la famosa mordida o la corrupción que todo lo pudre!

 

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.