Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes exponen ‘BBAAP3B24 Un paseo por árboles’, en la Cámara de Comercio

Hasta el 23 de junio puede visitarse en la Cámara de Comercio de Granada la exposición BBAAP3B24 Un paseo por árboles. Se trata de una exposición de obras pictóricas realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, en las que las imágenes surgen derivadas a partir de un paseo por entornos arbolados; bosques, jardines, campos…

Son obras muy bien estructuradas y con una elaboración cuidadosa, donde la pintura de carácter contemporáneo da continuidad a valores clásicos, siendo esenciales las cualidades plásticas, lumínicas y cromáticas que nos llevan directamente a esos otros sentidos a través de los cuales vivimos las experiencias reales; de ahí la importancia de disfrutar estas obras en directo.

El proceso de generación de estas imágenes, que después han sido volcadas con los pinceles sobre el lienzo o la tabla, ha partido de la fotografía, las nuevas tecnologías, y en algunos casos del uso de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, el uso de estos recursos no entra en conflicto con el carácter procedimental manual del medio, y con la fisicidad del resultado final. La utilización de determinados artilugios en la pintura no es nueva. Hace unas décadas, David Hockney desvelaba en El conocimiento secreto, el empleo de diferentes tecnologías, trucos e instrumentos por parte de pintores clásicos, como el caso de la cámara oscura, antecedente de la fotografía, que ayudaría a artistas del XVII como Vermeer en la conquista de la representación de la realidad. Recordemos que durante mucho tiempo la producción de imágenes estuvo limitada al dibujo o la pintura, y cómo esta escasez de imágenes se contrapone a la abundancia, al exceso de nuestra sociedad actual. Por eso, esta exposición es también una reflexión sobre las posibilidades y los límites de la imagen.

La muestra se puede visitar hasta el 23 de junio

Las obras juegan con las posibilidades que ofrece el tema, desde perspectivas que muestran experiencias subjetivas, mensajes medioambientales, o mundos oníricos. Lo real aparece distorsionado por ciertos elementos compositivos o cromáticos derivados de los nuevos medios, como encuadres o simetrías, geometrías reticulares, duplicados, alteraciones y superposiciones, efectos o filtros. Todo vale en ese intento de trasladar la complejidad de lo que nos rodea a la superficie estática y plana de la pintura. Todo vale para expresar. Hay, por ello, una reivindicación del tiempo de la mirada, lugar del que parte cada una de estas creaciones, y del tiempo de la imagen, pero también del tiempo de la praxis de la pintura.

Hay que detenerse ante estos cuadros, crear un intervalo para comprender o sentir lo que sucede. Cada uno de estos paseos por árboles adquiere un sentido diferente y único al representarlo, pero también al contemplarlo; por eso, la pieza clave es siempre el espectador.

Han participado 29 estudiantes de Bellas Artes

Exponen: Amani Aldihni, Lucía Belda, Aurora Caballero, Carla Carrillo, Sashi Cuitiño, Lucía Entrena, Simone Espósito, Lucía Flores, Nuria García, Luna Gómez, Laura Guadix, Laura Mei Jiménez, Telma Jurado, Lucía Jurado, Virginia Lago, Alba López, Lucia López, Laura López, Patrycja Lukasik, Violeta Monje, Andrea Peralta, Carmen Pineda, Ana Rivas, Ana Robledo, Natalia Ruiz, Damián Tejada, María Toledo, Celia Urbina y Lucas Vaca.

Proyecto y comisariado: Consuelo Vallejo Delgado (Profesora Dpto. Pintura UGR) y Rubén Vallejo Castillo (Iniciación a la Investigación UGR)

Compartir: