Francisco Bautista Toledo: «La Suite Némirovsky + Afectos Per-Versos» de Elena Laura

Expone Elena Laura una nueva propuesta plástica, basada en la vida y obra de la escritora francesa Irene Némirovsky. Esta escritora inició una serie de novelas, no publicadas en vida, de título “Suite Francesa”, que pretendía desarrollar en cinco entregas, las dos primeras concluidas, con el título “Tempestad en junio” y “ Dolce “. Ya en el campo de concentración alemán, en la que fue recluida en 1942, por su origen judío, siendo asesinada ese mismo año, esbozó la novela “Cautiverio”, dejando sólo los títulos de las dos siguientes piezas proyectadas, “Batallas” y “La Paz”. En 2004 su hija rescató los manuscritos, publicándolos en la editorial Denoél ese mismo año, obteniendo el Premio Renaudot.

En el año 2014 fue trasladada parte de su obra al cine, con el título “Suite francesa o Un amor prohibido” , película dirigida por Saul Dibb. Su argumento se basa principalmente en la novela “Dolce”. Elena Laura rescata a esta escritora del olvido, víctima del horror del odio nazi, del fanatismo y locura que dominan a los pueblos, el mal hecho ideología. Como homenaje a su obra, recorre diferentes visiones de las dos novelas finalizadas, mostrando la huida, masas en desconcierto que quieren escapar del invasor alemán, la desesperanza inicial, miedo latente, fin de un mundo que se pensaba sólido y con futuro. El tiempo se detiene cuando encuentran refugio en una localidad del sur francés, vida anodina, demostración del espíritu de supervivencia, de la fuerza de las ilusiones, cuando crean entornos ficticios de felicidad en medio de la barbarie. Pero ese espacio de fantasía de paz fue roto un día, aquel en el que fue deportada a un campo de exterminio. Ya en Irene Némirovsky habían surgido los sueños de libertad, de un futuro sin guerra, deseos de resistencia, mas todo fue truncado.

Elena Laura, ante una de las obras expuestas en el Centro Cultural Gran Capitán ::A. ARENAS

Elena Laura plasma muy bien estas ideas, expresadas a través de sensaciones, que en función de su ritmo, e intensidad, van modulando las composiciones que ofrece. En unas aparece la escena descrita, siempre dentro de un cosmos sensitivo. El tiempo que se para, el vacío de las estancias, el vapuleo del destino, la confusión transcrita en un torbellino de trazos de cromatismo rotundo, la levedad del remanso de tranquilidad encontrado en medio del caos. Todas esas impresiones son plasmadas por la pintora en sus piezas. Mantiene Elena Laura sus características estilísticas, cada vez más acusadas. Veladuras, ensueños, simbolismo propuesto en su obra, queriendo componer un entramado emocional, unas veces acompasado a una narrativa lírica, en otras a la influencia del entorno, o sumida en el mundo de los sueños. Transparencias, etereidad, imágenes de oportuna inteligencia descriptiva, aparecen en su producción plástica. Percibo que la pintora se adentra más en el mundo apasionado de la abstracción, reflejo de impulsos emocionales, único vocabulario válido para poder expresar la complejidad de sentimientos, que afloran con la historia que sustenta esta propuesta.

Poco más se puede decir de Elena Laura, artista total, pintora de excelente dominio técnico y calidad expositiva.

Datos de la exposición:

Autora: Elena Laura.

Título: Suite Némirovsky + Afectos Per-Versos.

Lugar: Centro Cultural Gran Capitán.

Fecha: Hasta el 14 de julio de 2024

Horario: de 17 a 21:30 h. (De lunes a viernes)

 

 

Francisco Bautista Toledo

crítico de arte y autor del blog

 ‘La odisea de los días

 

 

Vídeo con la visita guiada por la propia artista:

Compartir: