Sociedad Pizarras y Flamendro nace para estar al servicio de los aficionados y de los centros educativos
Antonio Arenas, periodista y coordinador de IDEAL EN CLASE me brindó la oportunidad de compartir con ustedes, queridos lectores, todo aquello que tenga relación directa o indirecta con la docencia, y un asunto íntimamente ligado con en el currículo de Educación Primaria es la inclusión del flamenco en el aula.
Ssí viene dictaminado al generarse un Plan o Programa específico para la transmisión de los aspectos culturales y parte de nuestro Patrimonio como es el flamenco, por ello fue denominado en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y nosotros, desde la Asociación Sociedad Pizarras y desde el amor hacia esta música genuina e irrepetible, nos hacemos eco de ello para poner en bandeja de plata a todo aquel que quiera asomarse a este apasionante y misterioso mundillo, parte de nuestra historia, música, arte, literatura o cultura y que para muchos representa una forma de vivir y sentir la vida.
Vídeo de presentación de la web www.flamencopizarra.com

El pasado 8 de marzo de 2025, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nació la consecución de un proyecto que se venía gestando desde hacía décadas, que se perfiló con la creación del canal de Sociedad Pizarras y Flamendro de Youtube y se vio retroalimentado con la formación de la Asociación para la recuperación del Patrimonio Histórico que apostó por esta web de flamenco, cuyo contenido procedo a presentar y desglosar.
Es una web especializada en Flamenco, con su sede virtual establecida en Almería.
Este proyecto empezó a tomar forma a mediados de 2021, empezando a difundir el flamenco a través de un canal de YouTube que se hacía llamar única y exclusivamente “Flamendro” para dar luego paso a la creación a un grupo de aficionados “Sociedad Pizarras”, cuyo medio de encuentro era y es un grupo de Whatsapp.
Nuestro lema en Flamencopizarra es “El flamenco es de la Humanidad y para la Humanidad”, por lo cual, hemos decidido, con el esfuerzo de todos, crear y subir esta página web al considerar como esencial el proveer a aficionados, profesionales e investigadores de todo un amplio y variado material de consulta relativo al flamenco y todas sus manifestaciones centrándonos primordialmente en la época antigua que comprende los años 1895 y 1957. Todo lo ofrecemos para el disfrute del Arte Universal.
Flamencopizarra.com es en definitiva un portal trasmisor del Flamenco, con el objetivo de hacer disfrutar con este arte. Para ello abordaremos aspectos biográficos, discográficos, estilísticos, sin descuidar otros aspectos de interés para la afición: épocas, estilos, autores, tendencias, modas, entrevistas, fotos, curiosidades, etc.
http://www.foroflamenco.com/tm.asp?m=355601&tmode=6&smode=1&p=47
Repercusión de la Sociedad Pizarras y Flamendro a nivel internacional.
Pasemos ahora a desglosar cada uno de los apartados de la web para facilitarles su búsqueda y comprensión de la misma:
INICIO
SOCIEDAD PIZARRAS:
¿Quiénes somos? Hacemos una breve presentación y dejamos claros nuestros objetivos.
Estatutos. Es lo que determina nuestra línea de trabajo y compromiso.
Junta Directiva. Es la encargada de tomar las decisiones por el bien de la Sociedad Pizarras.

Cantaores
Se presenta un listado de intérpretes masculinos. Los que están presentados en rojo son los que ya han sido trabajados y subidos a la red.
Cantaoras
Se presenta un listado de intérpretes femeninas.
Dentro de cada intérprete se pueden localizar los siguientes apartados, en algunos casos puede haber alguna que otra carencia, ajena a nuestra voluntad:
Artistas
Nombre del intérprete por orden alfabético con una nomenclatura establecida desde los orígenes. Primero, los apellidos o lugar de nacimiento.
Discografía
Se expone de manera clara y directa la casa discográfica, referencia, matriz, acompañante y en algunos casos, año de grabación. En rojo, las carencias.
Análisis Estilístico
Gracias al trabajo del flamencólogo Luis Soler y de Pedro Moral se ofrece una propuesta de estilos para otorgar cierto orden y autoría rigiéndose en unos patrones de audición.
Palos Grabados A-Z
Se enumeran siguiendo un orden alfabético los estilos que grabó en la época antigua un intérprete, otorgándoles de vida gracias a sus comentarios en base a los conocimientos de la discografía escuchada y la bibliografía analizada.
Letras
Este es posiblemente el mayor revulsivo. Se ofrece la posibilidad de descargarse en formato PDF todas las letras de todos los cantaores, gracias a un minucioso y exhaustivo trabajo de transcripción por parte de muchos de los miembros de la Sociedad Pizarras.
Imágenes
Se aportan fotos de intérpretes estando en compañía o en solitario. Al margen, se disfrutan de fotos curiosas, de algunos discos de pizarra, monumentos, calles, etc.
Carteles
Se sube la red todos los carteles en los que aparezca el/la artista.
Prensa
Recortes de prensa de la época o actuales que hagan alusión al artista homenajeado.
Bibliografía
Se menciona y en muchos casos se aporta fotografía del libro o enciclopedia que dedicó de pleno o parcialmente su contenido a un artista en concreto.
Enlaces
Podrán obtener un vínculo tanto con el canal de Flamendro y Sociedad Pizarras como de otros lugares de la red que dediquen su espacio a la difusión de un artista.
Por otra parte, podrán encontrar los siguientes apartados:
Palos del Flamenco
Se hace una propuesta de estilos flamencos grabados tanto en la discografía antigua como en épocas posteriores a la misma.
Memorias de la Sociedad Pizarras
Podrán descargarse, si lo desean, los orígenes de la Sociedad Pizarras desde 2021 hasta la actualidad, para poder estar al tanto de todo cuando ha acontecido dentro de ella.
Blog
Contacto.
Tendrán la posibilidad de cliquear hipervínculos a todas las correspondientes redes sociales de la Sociedad Pizarras.
¿Cómo contactar con nosotros? Estas son nuestras Redes Sociales:
Email: sociedadpizarras@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61574006157686
Instagram: https://www.instagram.com/sociedad.pizarras?igsh=d3JvMmNtenRiMHpo
Twitter: @sociedadPizarra
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@SociedadPizarra
Aquí podrá disfrutar de vídeos con discografías completas (en algunos casos) con fotos e información. Contamos con más de 5700 seguidores y aficionados al flamencos de todo el mundo. Se está convirtiendo en referente del Flamenco.

Si desea contactar con nosotros para cualquier consulta o sugerencia, le atenderemos encantados. Puede hacerlo mediante las redes sociales o vía whatsapp cuando sean invitados al grupo, después de facilitarles nuestros estatutos.
Por último, no quisiera dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos los socios y Directiva de la Sociedad Pizarras, a Profesionales del SEO (diseñadores de esta web), por haber dado forma a este sueño que perseguíamos muchos de nosotros desde hacía décadas y que se ha hecho, por fin, una realidad. Lamentamos haber tenido que ser nosotros, al mando de una humilde asociación y no otras entidades de mayor nombradía y repercusión. Eso sí, nos orgullecemos de haberlo hecho. El flamenco nos lo debía y nosotros se lo debíamos al flamenco.
Podemos y debemos ofrecer a un alumnado del siglo XXI, la posibilidad de escuchar, estudiar, jugar, disfrutar, aprender sobre la época antigua, en todas sus manifestaciones (cante, guitarra y baile), pues el flamenco que promulgamos algunos en la escuela merece ser expuesto por respeto a nuestra cultura y tradición musical.
El camino no fue nada fácil, pero todo obstáculo nos imprimió unas energías y fuerzas inusitadas para luchar por los que ya no tienen voz, no se pueden defender y permanecen en el olvido para muchos, en el recuerdo para pocos.
No solo damos voz a los artistas sino también a sus familiares. Nos habla el hijo de El Lavao de Paradas (1903-1985)
https://flamencopizarra.com/cantaores/lavao-de-paradas
Les comparto algunas de las prácticas desarrolladas como maestro y flamenco, que por cierto me sirvieron para la introducción del flamenco en el aula.
Gracias por leerme, una vez más. Gracias a IDEAL EN CLASE por contar conmigo.
Materiales para el aula:
Deja una respuesta