En su plataforma de Youtube ofrece gratuitamente más de 10.000 grabaciones a cualquier persona interesada
Pedro Manuel Moral Soriano es maestro en el CEIP Miguel de Cervantes de Armilla. Además, desde hace tres años es el vicepresidente de la Sociedad Pizarras y Flamendro, cuya actividad más sobresaliente es reunir en un portal los discos de pizarra que ellos digitalizan para evitar su desaparición. De hecho con su trabajo de hormiguitas ya han conseguido reunir más de un millar de vídeos que recogen cerca de 10.000 grabaciones. De esta manera están recuperando interpretaciones tanto de cantaores como de guitarristas que pueden hacer las delicias de los aficionados, y por qué no de los profesionales del cante y de la guitarra. Como maestro que es también le está dando su utilidad didáctica y en su momento desarrolló un proyecto incluido en el programa ‘Vivir y sentir el Patrimonio’.

«Sociedad de Pizarras surge a finales de 2021 ante la necesidad imperiosa de dar a conocer a la Humanidad lo que es de la Humanidad: el flamenco», explica de entrada tras lo que precisa que están centrados en la época antigua, desde 1895 desde que grabara Juan Breva en formato de cilindro hasta finales de los años cincuenta en los que se llevaron a cabo numerosas grabaciones que iban a caballo entre los discos de pizarra (desde principios del siglo XX) y el vinilo, muy especialmente de los primeros que datan de los primeros años de 1.960». También que han incluido entrevistas, directos, homenajes, selecciones de estilos y otras curiosidades para todas las personas interesadas. Entre sus principales objetivos están el de preservar los documentos sonoros, gráficos, visuales y documentales que una vez tratados digitalmente comparten gratuitamente en su plataforma de Youtube.
En la actualidad cuentan con más de mil vídeos de la época antigua del flamenco, la canción española, solos de guitarra, de piano, de saxofón, zapateados, jotas y otros géneros. Los vídeos se complementan «con una cantidad ingente de fotografías personales, artísticas, en solitario, grupales, de casas discográficas, de formatos modernos (en el que caso de existir fuentes actuales), de catálogos, de monumentos y curiosidades siempre en continua relación con el artista homenajeado». Así mismo, en la descripción de cada vídeo se añade una amplia información del tipo biográfico y sobre todo, discográfico para culminar finalmente con una guía de audición elaborada desinteresadamente por muchos de los miembros que conforman la Sociedad. Los interesados van a encontrar vídeos en los que «hay de todo… flamenco, copla, piano, chistes, monólogos, entrevistas, certámenes, e incluso en los que enseño y canto».

Pedro cuenta que el material tanto sonoro como gráfico ha sido proporcionado de manera directa e indirecta por grandes coleccionistas de flamenco del panorama nacional, de centros de documentación musical (Granada, Madrid, Sevilla y Valladolid), así como del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz). En otros casos han sido familiares de los artistas quienes le han aportado material o ellos mismos lo han adquirida con los fondos de los socios que abonan una cuota mínima mensual.
Gracias a ello ofrecen su canal a los aficionados, profesionales, investigadores, periodistas y familiares de artistas, pues entienden que es «una fuente de información que puede ser utilizada para el progreso del cante flamenco tradicional y de la investigación flamenca». Material que ofrecen para realizar estudios o tesis doctorales pues es susceptible de ser utilizado para analizar a cantaores, guitarristas, solistas, estilos o palos flamencos, épocas, estilos literarios, historia, arte, antropología, el papel de la mujer en el flamenco, el trato que recibía la mujer, la madre y el padre en sus letras, y un sinfín de temáticas relacionadas con nuestro arte. Igualmente este canal puede ser de gran utilidad para uso del profesorado de cualquier nivel educativo. Por último, afirma que «las puertas permanecerán siempre abiertas para todo aquel que quiera pertenecer a nuestra Sociedad de Pizarras».
Ver uno de los vídeos de la plataforma:
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