El Real Conservatorio Superior de Música (RCSM) ‘Victoria Eugenia’ de Granada celebró el pasado 13 de febrero el acto oficial para la nueva denominación de su auditorio, como así lo suscribió por unanimidad el claustro de profesorado y el consejo escolar del centro, que pasa a llamarse Auditorio Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, como homenaje póstumo a quien comenzó sus estudios musicales en esta casa, el insigne director de orquesta y compositor granadino de reconocido prestigio internacional, medalla de oro de la ciudad de Granada en 1984, y ciudadano del siglo XX, el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El acto, celebrado el viernes 13 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en el propio auditorio del centro, ha contado con una amplia asistencia de autoridades y representantes del ámbito cultural.


Entre los asistentes al acto se encontraban, Vicente Azpitarte, Senador de las Cortes Generales por Granada, Juan García Montero, Coordinador General de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Paolo Pinamonti, Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Dolores Hernández, Presidenta de Juventudes Musicales de Granada, y representantes de instituciones culturales granadinas y del ámbito nacional e internacional.


La ceremonia ha incluido el descubrimiento de la placa de la fachada del edificio con la nueva denominación y de un cuadro y un busto conmemorativos. Además, contó con los discursos de Francisco Gil Valencia, director del centro, Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, presidenta de la Fundación Internacional Gómez-Martínez y viuda del maestro, y Enrique García Asensio, patrono de esta Fundación, en los que se destacó la trayectoria artística y el compromiso del maestro Gómez-Martínez con la excelencia musical y la formación musical de las nuevas generaciones.

Asimismo, se ha proyectó un vídeo dedicado a su figura con el que los asistentes al acto pudieron recordar los momentos más relevantes de su carrera y su vinculación con la institución granadina.

Como cierre musical del acto, se interpretó el Trío op. 76 nº2 para violín, violonchelo y piano de Joaquín Turina, a cargo de Emilia Ferriz (violín), Natividad Álvarez-Ossorio (violonchelo) y Myriam Sotelo (piano), en un programa que subrayó el valor del repertorio camerístico español.
Con esta nueva denominación, el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia reafirma su compromiso con la memoria, el reconocimiento y la proyección de figuras que han contribuido de manera decisiva al desarrollo y prestigio de la música en nuestro país.






Deja una respuesta