El objetivo era motivar a los alumnos y alumnas a enfrentarse a situaciones matemáticas en un contexto diferente a los contenidos ‘puros y duros’, es decir a trabajar de una manera más abierta y lúdica una materia a la que se suelen enfrentar los chicos y chicas con un cierto resquemor. La fotografía ha sido un elemento motivador, para observar las Matemáticas a través del objetivo de una cámara. Todos mostraron sus trabajos en paneles.
El humor gráfico también ha estado presente en estos actos conmemorativos de las Matemáticas, celebrados en Almuñécar. Se pudo ver una exposición de humor gráfico cedida por el profesor Pablo Flores, que durante un mes ha recorrido los tres centros educativos para deleite de alumnos y profesores.
Para terminar estas manifestaciones lúdicas, el pasado sábado día 15 de mayo se ha celebrado en la plaza de la Constitución de Almuñécar la actividad de ‘Matemáticas en la Calle’, en donde los alumnos y alumnas, y como no todos los ciudadanos que paseaban por la localidad costera, se pudieron enfrentar a interesantes retos matemáticos, tales como: puzzles geométricos, libros de espejos, polígonos regulares e irregulares, tetraminos, tangram y múltiples y diferentes objetos matemáticos que hicieron las delicias de grandes y pequeños.
Del mismo modo, permitieron un acercamiento al mundo matemático de una manera diferente a la que habitualmente «nos enfrentamos, en donde hemos dejado a un lado el cálculo y hemos puesto en juego otras destrezas y procedimientos tales como la habilidad, el razonamiento, la visión del plano y del espacio, las técnicas de ensayo y error y otras estrategias que son muy necesaria par acometer el conocimiento matemático».
Los materiales del profesor Luis Berenguer han ocupado la plaza central de Almuñécar y en más de una veintena de mesas han llevado a todo al mundo de las Matemáticas. «Un mundo que muchas veces parece lejano a lo que nos rodea y, sin embargo, todos han podido ver que es cercano».