«Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores» es la nueva aportación del doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Martínez Pozo. Un trabajo que ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia no solo del ámbito nacional sino también internacional quienes se han sumado a la obra por medio del prefacio, prólogo, introducción y epílogo como han sido el doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Julio Martínez Rivera, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, José Luis Anta Félez, de la Universidad de Jaén y el etnólogo y folklorista, José Ramón López de los Mozos, director de Cuadernos de Etnología de Guadalajara.
La obra, editada por el Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, fue presentada el jueves, 7 de septiembre, en el patio del Ayuntamiento de Guadix donde contó con la presencia del Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, el archivero del Obispado de la Diócesis de Guadix-Baza, así como corresponsales de diferentes medios de comunicación.
El acto fue presentado por Iván López Ariza, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix quien destacó la gran aportación que ha hecho Martínez Pozo al estudio y conocimiento de la fiesta convirtiéndose en base para futuras investigaciones. A su vez dio las gracias a todos los investigadores que aportan sus conocimientos para la difusión y promoción del patrimonio del norte de la provincia de Granada abriéndole las puertas del Ayuntamiento de Guadix donde encontrarán siempre respaldo y reconocimientos por su labor. Contó también con la presencia de José Manuel Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix quien destacó, al igual que hizo su compañero Miguel Amezcua en Baza, no solo el interés documental existente en la obra y la calidad de la misma, sino también la cantidad de bibliografía utilizada para su realización, mucha de ella desconocida hasta el momento y fundamentalmente su profundización en la historia y su carácter innovador y revelador que hará a todo lector reflexionar sobre la propia fiesta. A su vez, añadió la importancia de este trabajo resolviendo muchas de las incógnitas sobre la figura de Cascamorras, sus peculiaridades y características.
Martínez Pozo tomó la palabra agradeciendo primeramente al Ayuntamiento de Guadix y al Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix por abrirle las puertas desde el primer momento y no dudar ni un instante de su publicación y presentación, al pueblo de Guadix, a todos los cascamorras, así como a Juan López Lechuga y familia por ser historia viva. También quiso manifestar sus agradecimientos a todas las personas que le han ayudado a lo largo de esta investigación. Durante su exposición hizo un recorrido por cada uno de los puntos tratados en la obra (Antropología, historia, leyenda, tradición y valores) y cómo, todos ellos, son complementarios entre sí haciendo reflexionar a los presentes ocasionándoles la curiosidad por saber qué hay detrás de cada una de las páginas de este trabajo ya que dejó preguntas que solo pueden ser resueltas tras su lectura.
Finalmente tomó la palabra Juan López Lechuga, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, invitando al autor a formar parte de la carrera del sábado, agradeciéndole esta nueva aportación sobre Cascamorras.
Nos encontramos ante un trabajo que se convertirá en referente, no solo para el estudio de esta fiesta, sino para la investigación en general de todas las festividades españolas. Tal y como nos expone el doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en Mascaradas de la Península Ibérica expone lo siguiente: «Martínez Pozo, buen conocedor de los festejos de su región natal, como la representación de moros y cristianos, traza en este trabajo una suculenta genealogía de la festividad del Cascamorras partiendo de esta semilla ancestral distante en el tiempo, de la que emerge esta pantomima, para luego terminar describiendo sus pintorescos resultados actuales después de sucesivas capas que, añadidas siglo tras siglo, han moldeado la fisonomía definitiva de un entretenimiento ya arraigado desde las postrimerías del Medievo y los albores renacentistas. Invito a que se bucee en las páginas de este su nuevo libro, convencido de que tanto el especialista exigente como el lector común interesado por las tradiciones que amenizan el sur de la Península Ibérica hallará una variada paleta de colores con la que imaginarse un cuadro complejo, rico y muy bien documentado de lo que ha sido y es esta fiesta tanto bastetana como accitana en la que se funden, por obra y gracia del sincretismo cultural, rasgos del fervor mariano que empezó a perfilarse en los primeros siglos medievales, rituales cosmogónicos ancestrales ya olvidados y la espontánea teatralidad y la burla carnavalescas». Este libro se puede adquirir en las librería Piper y San José de Guadix.