La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de los galardones del concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio ‘Joaquín Guichot’, a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.
Durante su intervención, la consejera ha felicitado a los premiados por ser referentes en nuevas metodologías, en educación emocional, en el trabajo cooperativo por proyectos o en la aplicación de las tecnologías en el ámbito escolar.
Asimismo, Sonia Gaya ha afirmado que “somos privilegiados” de que año tras año se presenten grandes iniciativas a estos premios, que tienen una doble aspiración: por un lado, reconocer aquello que se hace muy bien en las aulas en materia de investigación e innovación educativa y, por otro, difundir el trabajo más allá del centro donde se desarrollan estas buenas prácticas.
El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2016/17 han sido premiados 9 trabajos realizados por 62 docentes de 17 centros educativos de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido más de 200 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.
Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.
XXIX CONCURSO PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Modalidad Joaquín Guichot a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura
Primer Premio:
Por cuatro rincones de mi ciudad. Un proyecto intergeneracional
Trabajo con el que varios centros educativos, de distintas etapas y localidades, unidos por la inquietud de hacer de la investigación el lugar desde el que avanzar hacia un modelo compartido de intervención en las aulas, salen a la vida para investigar, descubrir y recrear la cultura y el patrimonio que llena la ciudad, generando un punto de encuentro intergeneracional donde infancia, familia, escuela y sociedad surgen como pilares para el andamiaje de una ciudadanía comprometida con su entorno.
El alumnado fija la mirada sobre determinados lugares de la ciudad o pueblo, lugares emblemáticos o escondidos que presentan un incipiente estado de abandono o que permiten dejarse mirar “con ojos de niño” para descubrir sus posibilidades de juego, de mejora y de reivindicación de la ciudadanía de la infancia.
Por grupos, de la mano de docentes, familias, agentes sociales y alumnado de mayor edad, investigan sobre los lugares seleccionados para descubrir los tesoros que encierran y propone mejoras al tiempo que se tejen redes de selección de contenidos vinculados al aprendizaje colaborativo, social y emocional.
Todo el proceso se documenta y se construye un saber compartido, que culmina con la creación de un particular museo donde vivir el arte y un corto donde la naturaleza, la música y el arte unen sus lenguajes.
Su autoría corresponde a: María Gracia Moya Méndez, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes, Jaén, Blanca Alicia Aguilar Liébana y María del Carmen Laínez Casañas del Colegio de Educación Infantil y Primaria María Zambrano, Jaén, Esther María Cabrera Mora, del Instituto de Educación Secundaria Fuente de la Peña, Jaén, Ana Belén Cerezo Cantero, del Colegio Público Rural Valle de San Juan, Ventas del Carrizal (Jaén), Patricia Huertas Mesa, del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Calasanz, Mancha Real (Jaén), Ascensión Lozano Gómez de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta, Alcaudete (Jaén), Inmaculada Llavero García, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ntra. Sra. del Rosario, Villacarrillo (Jaén) y a Juana Megías Beltrán, del Colegio de Educación Infantil y Primaria José Plata, Mengíbar (Jaén) y Gloria Valderas Molina del Instituto de Educación Secundaria Auringis, Jaén.
Segundo Premio:
La petite guerre
Trabajo que aborda el estudio de la Guerra de la Independencia Española con alumnado de 4º de ESO a través de una investigación, en la que el alumnado se hace partícipe de su propio aprendizaje. La tarea culmina con la realización de un corto que narra cómo, durante la ocupación francesa en una pequeña comarca del Sur de España, se cruzan las vidas de simpatizantes, los llamados afrancesados, con las de campesinos y guerrilleros. El pueblo, que sufre la imposición de los soldados franceses, se prepara para una rebelión. Cuenta para ello con la ayuda de una partida de guerrilleros, que luchan a modo de «petite guerre» contra el poderoso ejercito de Napoleón.
En el corto, el alumnado es tanto creador como protagonista, lo que le permite moverse, literalmente, dentro de la propia historia de Andalucía y acercarse a la guerrilla, el flamenco, el mundo gitano, la viticultura…Este trabajo por proyectos se completa con varias entrevistas a personas relevantes en la investigación de la cultura andaluza.
Su autoría corresponde a: Matilde de Alba Conejo, del Instituto de Educación Secundaria Vicente Aleixandre, Sevilla.
Tercer Premio:
Un deporte para fomentar Andalucía: baloncodo
Proyecto de investigación e innovación educativa para el estímulo, desarrollo y fomento de la cultura andaluza a través de la creación de un deporte que se basa en las insignias, símbolos y señas de identidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El origen de este proceso se inspira en “El Cenachero Andaluz”, persona que se encargaba de vender pescado por las calles y mercados de las costas andaluzas. Esta figura da pie a que el alumnado vislumbre la posibilidad de crear un legado para Andalucía a través del diseño y la construcción de una nueva disciplina deportiva, cuyos elementos característicos (Sur, Biznaga, Siesta, Infante, Muralla, Alhambra, Giralda,…) contribuyan a exportar al resto del mundo la identidad andaluza de forma lúdica, didáctica e inclusiva.
Su autoría corresponde a: Norberto Domínguez Jurado, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti, Arroyo de Coche (Málaga).
Modalidad Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa.
Primeros Premios:
– Tú escribes… Yo leo
Tarea integrada, de carácter interdisciplinar, fruto del esfuerzo compartido entre el profesorado y sectores de la Comunidad Educativa, que culmina cada año con la celebración de unas Jornadas de Animación a la Lectoescritura en la que se presenta una publicación, elaborada por todo el alumnado del centro y avalada por instituciones y personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo.
Con el objetivo de mejorar la competencia comunicativo-lingüística en todas las áreas del currículum, el proyecto ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades y demandas del alumnado y ha implicado a todos los recursos humanos de los que dispone el entorno (artistas, deportistas, poetas, …), con los que consigue un aprendizaje vivenciado, que parte de las emociones.
Esta buena práctica, eminentemente colaborativa y participativa, que potencia el currículo integrado, prima la acción y la creación del alumnado por encima de una mera recepción de contenidos, al tiempo que fomenta la autoformación del profesorado a través del diseño y la realización de las tareas.
Su autoría corresponde a: María Dolores Alfaro Márquez, María Cinta Cano Vázquez, Encarnación Fátima Carrasco Moro, Marta Cartes Cumbreras, Ángela Castella Prats, Fermina Cerpa Romero, Mª José Conejo Hernández, Rafael Cruzado Romero, Olga De Agustín Guijarro, Antonia María Díaz Reales, Lucía Díaz Ruiz, María Domínguez Andivia, Bella Aurora Fernández Minchón, María Isabel Hernández Márquez, Rafael Hernández-Pinzón Teba, Manuela Isla Rodríguez, Elena Larios Gómez, Miguel Ángel López Ávila, Juan José López Castillo, Isabel López Martínez, María Cinta Lorenzo Daza, Patricia Luque Blanco, Dolores Maestre Garrido, Rocío Martí Moscad, Pilar Mora Morgado, Francisco Picón Pinzón, David Piñeiro Lamas, Felipe Prieto Ruiz, Lourdes Pulgar Gómez, Francisca Quintero Coronel, Marta Robles Calle, María Dolores Rodríguez Silva, María Romero Soto, María José Romero Velo, Luisa María Rosillo Rodríguez, Vanesa Salguero Camacho, José Alfonso Santiago Pérez, María del Rocío Torralbo Mejías y Enrique Zumalabe Ramblado, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Zenobia Camprubí, Moguer (Huelva).
– Pachamama
Proyecto integrado, de carácter interdisciplinar, que surge con el objetivo común de buscar estrategias de educación innovadoras, y de sensibilizar al alumnado y a las familias sobre los beneficios de la agricultura ecológica, educando en valores medioambientales, que tiene como fin último proporcionar una alimentación sana.
Trata de abordar una serie de contenidos encaminados al conocimiento de las características de las plantas, así como los cuidados que necesitan para crecer, aprender a preparar el terreno y mantenerlo, distinguiendo y utilizando las herramientas necesarias para ello, fomentar el respeto hacia todas las formas de vida, entender las relaciones de interacción que se establecen en los ecosistemas, conocer los métodos de lucha ecológica contra plagas y parásitos, fauna y flora auxiliar, así como la importancia de una alimentación saludable y variada, etc… Además de un sinfín de valores que convierten al huerto en una experiencia única para la educación integral del alumnado, que se transmite en el material que presenta: vídeo de presentación, propuesta didáctica, programación de actividades y portfolio.
Su autoría corresponde a: Ana Isabel Oliva Páez, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Martínez de León, Coria del Río (Sevilla) y María del Carmen Martín Bernal, Colegio de Educación Infantil y Primaria San Eustaquio, Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Segundos Premios:
– Conoce tu pueblo, conoce tu identidad
Proyecto interdisciplinar que busca poner en valor los tres referentes más representativos de la localidad de Pulpí: las playas, la Geoda gigante y la agricultura. Por medio de actividades motivadoras, promoviendo el aprendizaje cooperativo y con el mar como elemento didáctico motivador, se muestran al alumnado, a través del buceo, contenidos matemáticos, físicos y medioambientales.
Asimismo, la Geoda gigante, no visitable y única en el mundo, sirve para ver la diferencia entre vidrio y cristal, abordar dilemas morales, crear estructuras moleculares y redes cristalinas. Con la agricultura ecológica, se crea a partir de un gran número de materiales reciclados, un sistema acuapónico y se realizan actividades con Arduino.
Con todo ello se consigue mostrar que estos recursos educativos representan un elemento de cambio e innovación educativa, construyendo un aprendizaje más completo y significativo, a la vez que se adquieren las competencias para un desarrollo sostenible.
Su autoría corresponde a: Eufrasio Rigaud Granados y Daniel López Avellaneda, del Instituto de Educación Secundaria Mar Serena, Pulpí (Almería).
– Primer plano: compromiso y acción
Proyecto educativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género de Andalucía. Enfocado a despertar, en el alumnado de Secundaria y Bachillerato, curiosidad por la creación a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico.
La propuesta incluye una serie de actividades para trabajar la erradicación de la violencia de género, la prevención de la misma y el desarrollo de la igualdad a través de la coeducación, así como un conjunto de dinámicas que guiarán al alumnado durante el aprendizaje de los procesos de preproducción, producción y postproducción cinematográfica.
Como resultado final, el alumnado plasma en una creación audiovisual los conocimientos sobre las temáticas del Plan de Igualdad de género de Andalucía y muestra en ellos el grado de compromiso asimilado, así como su capacidad crítica.
Su autoría corresponde a: Natalia Díaz Estrella, del Instituto de Educación Secundaria Zaidín-Vergeles, Granada.
Terceros Premios:
– La conquista de los castillos
Trabajo multidisciplinar a través de un épico juego en el que hay que conquistar tres castillos (Castro Ferral, castillo de la Mota y castillo de Warwick), que representan el conocimiento del entorno, la defensa del medio ambiente y el arte y las ciencias. Para ello, el alumnado deberá unir sus fuerzas y superar una serie de pruebas, en las que prima el trabajo cooperativo y, a través del uso de redes sociales y aplicaciones móviles, llega hasta La Batalla Final: actividad relacionada con todas las áreas que se han implicado en esta tarea integrada.
Con este aprendizaje gamificado se consigue motivar al alumnado, fomentar el trabajo cooperativo, mejorar la salud, afianzar conocimientos en lengua extranjera, desarrollar el espíritu artístico y musical, inculcar el cuidado del medioambiente y otras competencias clave, de una manera lúdica.
Su autoría corresponde a: Jesús Mariano Capilla Roldán, María del Carmen Cobos López, Ana López García, Miguel Moreno Martos y Aurelio Sánchez Iglesias, del Instituto de Educación Secundaria Río de los Granados, Guarromán (Jaén).
– Cuéntame… una novela
Trabajo por proyectos para acercar al alumnado de Educación Infantil al mundo de la lectura. A partir de la selección de diez clásicos de la literatura española, que parecen reservados para el lector adulto, se descubren situaciones diferentes, más reales, con valores y emociones que se pueden identificar en la vida de los niños y niñas más pequeños.
Las obras, que surgen como parte de la investigación y abordan temáticas importantes para transmitir valores y para trabajar la educación emocional, el profesorado las adapta y, con la implicación de las familias, son el hilo conductor para desarrollar el currículo. Se trabaja a través de variadas actividades atractivas y motivadoras, en las que el protagonista es el alumnado: dramatizaciones, guiñoles, murales, modelados en plastilina, periódico….
Su autoría corresponde a: Rafael Vallejo Molero del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tartessos, Málaga.