El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha diseñado y puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto ‘Rutas Culturales de Andalucía’, que en la provincia de Granada incluye tres propuestas para indagar en vestigios históricos y socioeconómicos únicos presentes en la comarca de la Alpujarra.
Con el título ‘Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves’, se reconstruye los vínculos ancestrales de la población con el entorno de Sierra Nevada a través de los ricos recursos ecológicos de la zona y el testimonio de sus tradiciones.
Por su parte, ‘Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto’ nos permite conocer la trascendencia de este último material tanto en el ámbito doméstico -cestas, canastos, esteras, etc-, como en el desarrollo de las actividades agrogranaderas -serones, capachos, cuerdas, etc-, constituyendo además el espartizal un recurso clave del sureste de la Península Ibérica contra la desertificación y los procesos erosivos de estas zonas áridas.
Por último, ‘Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina’ ofrece un viaje en el tiempo hacia el origen de las construcciones alpujarreñas en Al-Ándalus y la presencia de las tribus beréberes que poblaron estas tierras. Construcciones de similares características se hallan en el Rif y en otros lugares a lo largo del Arco Mediterráneo, situados generalmente sobre laderas y con frecuencia al fondo de un paisaje quebrado y abrupto, con caseríos que se escalonan y orientan al mediodía. Los bancales de cultivo, como en los tiempos de Al-Ándalus, son regados por las mismas acequias que ya condujeran el agua de las frías cumbres de Sierra Nevada.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha incidido en que estos itinerarios que ofrece el IAPH son fruto de una intensa labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde su mismo nacimiento, con un esfuerzo continuo por arrojar luz sobre nuestras raíces y sobre los elementos más singulares de la cultura popular.
Este proyecto tiene un doble objetivo, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, además, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz. El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones -tangibles e intangibles- que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial, y se presta especial atención a la proyección de los patrimonios emergentes -patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural-.
FOTO: Chimeneas de Capileira (Granada).
AUTOR: Juan Carlos Cazalla
Más información sobre la Rutas Culturales de Andalucía |