Las pruebas, organizadas por Salud y Educación, se realizarán entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre en varios centros de salud de la provincia granadina
Con ocasión del comienzo del curso 2020-2021 se va a proceder a un cribado masivo a través de la realización de un total de 16.000 pruebas de test rápidos a todo el personal del sistema educativo de Granada. El dispositivo para la realización de estas pruebas ha sido organizado por la Delegación de Salud y Familias y los distritos sanitarios, en coordinación con la Delegación de Educación y Deporte, siendo una de las medidas adoptadas por la Junta para garantizar la seguridad del sistema educativo que se ha tratado a lo largo de distintas reuniones mantenidas entre ambas delegaciones.
Todos los trabajadores de los centros educativos dependientes de la Delegación de Educación de Granada podrán someterse a la realización de estas pruebas de test rápidos de detección de COVID-19 antes de regresar a las aulas. Se ha establecido un calendario previo al inicio del curso para la realización de esos test rápidos y se harán en distintos turnos. El 31 de agosto está reservado para los profesionales educativos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo. Desde el 1 al 4 de septiembre, será el turno de los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal EOE y personal de Residencias Escolares y Escuelas Hogar. El último turno se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de septiembre para los profesionales educativos de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado (CEP).
La realización de las pruebas está prevista en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia. En el centro, se llevarán a cabo en el Antiguo Hospital Clínico y en cuatro Centros de Salud (Gran Capitán, Zaidín Sur, Chana y Armilla) mientras que en la zona nordeste de la provincia se harán en los centros de Guadix y de Baza.
Se citará al personal del sistema educativo de forma individual y escalonada, previo aviso de acudir puntualmente en el horario fijado y de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias (uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de personas, etc.). Una vez realizada estas pruebas de test rápidos, Salud contactará únicamente con aquellas personas cuyo resultado del test fuera positivo y, en ese caso, recibirán las indicaciones oportunas para la realización de una segunda prueba.
Equipo COVID-19
A lo largo del curso 2020-2021, cada centro educativo contará con un Equipo COVID-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se encargarán de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos, tanto a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, como el “Protocolo de actuación COVID-19” (Plan COVID) que cada centro ha diseñado siguiendo estas pautas y adaptándolo a su realidad. Este equipo contará con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo y estarán, además, liberados de horas de clase.
Uno de los miembros del Equipo COVID será la figura del/la coordinador/a COVID-19, al que se le impartirá un curso de formación en los primeros días de septiembre. Esta formación se ha diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias, estableciendo mecanismos de colaboración entre ésta y la Consejería de Educación y Deporte. El resto del Equipo COVID, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios. Igualmente, durante los primeros días lectivos, el alumnado recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad.