Los 11 acrílicos sobre lienzo, a los que acompaña un poema de Curro Roldán, son el resultado de momentos de encuentro entre la artista y la naturaleza
Una vez más el bello patio central del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de Granada se utiliza como espacio expositivo. Hasta el 11 de febrero próximo, los estudiantes que utilicen sus instalaciones, así como cualquier persona interesada en el arte abstracto podrá disfrutar de una selección de obras que la artista Nina Ich, nombre artístico de Victoria Eugenia Chamorro Martínez (Málaga, 1961), ha reunido con el título ‘Experiencias sentidas’. Para que la emoción sea más completa, si cabe, junto a cada una de estas obras se muestra un poema de Curro Roldán con el deseo de profundizar en su significación conceptual y emocional, aportando de esta manera una hermosa y sentida visión literaria.
En el acto inaugural la artista estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Educación, Javier Villoria; el director del CLM, Francisco Montoro; el director de Actividades Culturales, Antonio Salmerón, la vicedecana de Extensión Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marisa Hernández y el doctor en Geología y poeta, Curro Roldán «quien al recibir la invitación a la exposición, junto al book digital de las obras comenzó a escribir reflexiones poéticas, que junto a las que yo misma fui aportando, terminaron conformando los 11 poemas de rima libre que se muestran junto a cada cuadro».
«La exposición es en sí misma una reflexión poética sobre ‘las experiencia sentidas’ que nacieron del encuentro con paisajes culturales y naturales de todo el mundo, que de alguna manera se han grabado en mente y, de alguna manera han moldeado mis gustos, personales y profesionales y mi personalidad», explicó la artista afincada en Granada, licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología por la UGR, que realizara su doctorado en el Departamento de Historia del Arte de esta misma Universidad en 2002 y desde entonces ha cursado diversos másteres, expertos y cursos relacionados con la gestión del Patrimonio. Será desde 2008 cuando ha venido participando en diversas muestras pictóricas y escultóricas colectivas celebradas en: Madrid, Málaga, Granada y Tetuán (Marruecos).
Entre las anteriores exposiciones en las que ha participado destaca la celebrada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Andalucía, junto a su maestro Pedro Jiménez y a Fran Torres. En marzo de 2019 participaba en la colectiva ‘Una puerta violeta’ en el centro Carmen Jiménez de La Zubia. De su obra se ha dicho que es «original, intensa y vibrante, a la vez que equilibrada y sutil». Su lenguaje pictórico se ha calificado como un «neo-expresionismo caracterizado por la acción, a la vez que por la elegancia en el uso de la técnica abstracta y la exploración del amplio círculo cromático».
- Descargar catálogo de la exposición ‘EXPERIENCIAS SENTIDAS’ DE NINA ICH
VER VÍDEO: