Dos son las palabras clave que avanzan a un ritmo vertiginoso desde el pasado mes de marzo, captando el interés del alumnado del IES ‘Diego de Siloé’, con proyectos que tratan de combatir el abandono escolar e iniciarles en la investigación. Coordinados por el profesor Rafael Bailón Ruiz, las actuaciones planteadas van dirigidas a 2º de la ESO, dentro de los programas ‘Andalucía Profundiza’ e ‘Impulsa 2’, respectivamente.
Andalucía Profundiza es un programa para la profundización de conocimientos, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y dirigido al alumnado de Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.
Bajo el título de “Violencia escolar y sexismo en las aulas”, un grupo de 15 alumnos de 2º de ESO ha tomado elementos del currículo, pudiendo acercarse al mundo de la investigación, a la par que desarrollaba de manera activa las competencias básicas.
Sin duda alguna, el alumno se ha erigido en protagonista de sus aprendizajes, guiado por el coordinador del proyecto, pudiendo recabar datos sobre lacras que están presentes dentro y fuera de las aulas, tal es el caso del denominado bullying u otras problemáticas, caso de grooming, sexting, oversharing, sharenting o ciberacoso.
Impulsa 2
De la misma forma, también en 2º de la ESO (los alumnos de todos los grupos, sin excepciones de ningún tipo, dentro del programa “Impulsa 2”), han trabajado los distintos pareceres y formatos ligados al artivismo. Con una coordinación constatable entre profesorado del centro y responsables de la empresa Animasur Teatro, han podido trabajar los estereotipos de género, el reparto de tareas en el hogar, la diversidad cultural y racial o la economía de los cuidados, entre otros aspectos.
Impulsa 2 da cabida a proyectos con medidas y atenciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar en consonancia con sus planes y programas.
Con dos líneas de trabajo bien diferenciadas, los destinatarios de dicho programa han podido aprender sobre la economía de los cuidados, suscitar el debate con un Europarlamento creado para la ocasión, llevar a cabo actividades dinámicas como el opinómetro, realizar pequeñas representaciones teatrales, analizar la manipulación informativa o construir/analizar identidades en la actividad denominada ‘Zapatos nuevos‘.
Teoría y práctica han estado presentes en una primera acción formativa, con 12 sesiones (grabaciones que han podido ver en el aula y un producto final derivado de cada una de ellas, así como supervisado tanto por los profesores del IES como por la empresa adjudicataria Animasur Teatro). Interesante ha resultado también la construcción de cajones flamencos, con la ayuda de tutoriales magistralmente elaborados por los monitores y unos facilitadores (profesores de Tecnología), así como un taller de compás que pondrá el broche final estas dos semanas próximas (aquí entra en juego la colaboración activa de los especialistas de la materia de Música). Sirvan de ejemplo estas buenas prácticas educativas a otros centros en pro de garantizar una educación motivadora, capaz de afrontar las tareas y retos que se nos plantean
Más información sobre el Programa IMPULSA