Custodio Tejada busca el efecto placebo de las palabras en su sexto poemario, ‘Un horizonte de significados’

Que sepamos, el profesor y poeta, Custodio Tejada, (Purullena, 1969), tiene, al menos, tres grandes pasiones el senderismo, la fotografía y la poesía de las que hace buena muestra en sus redes sociales. También las ha reunido en la portada de su sexto poemario Un horizonte de significados que ha publicado recientemente en Amazon donde está disponible tanto en su versión impresa con tapa blanda como electrónica.

 

En ella muestra una bella imagen del embalse ‘Francisco Abellán’, situado, tomada desde el antiguo mirador de la carretera que bajaba al río Fardes. Y es, desde este bonito paraje desde donde nos explica las singularidades de su última obra, un libro de 75 páginas, y unos dos mil versos repartidos en 45 poemas. Estructurado en tres partes, se inicia la primera con el poema, Génesis. La segunda se titula ‘Cosmopoética: Un cuerpo místico’ en la que se integran 42 poemas en los que reflexiona especialmente sobre el lenguaje, la escritura, el hombre el destino, el universo o la divinidad y la tercera ‘Epílogo de la epifanía’ compuesta igualmente por dos textos, uno de carácter filosófico y una Posdata, precedida por sendas citas de Juan Cobos Wilkins y Luis García Montero, que comienza con la estrofa: ‘El lenguaje, nunca trae la paz/ sino la guerra, no es inofensivo/. Impone su poder a los mortales que no son capaces de vivir sin opresión/.

«Un horizonte de significados es un título que busca el paralelismo del horizonte de sucesos de los agujeros negros y, por tanto, poesía y ciencia se dan la mano, o sea el lenguaje y la palabra, entendido como un horizonte de sucesos, que nos atrae y nos atrapa, pero que también nos crea y configura», explica. También que la idea principal que sustenta es la del poder visto desde dos perspectivas: «el poder sanador y salvífico de la palabra, pero también el que tiene el lenguaje para crear y dominar la realidad y la consciencia y para configurar la vida, la verdad, el ser,…». Así mismos destaca que el poemario se sustenta en varias líneas de fuerza, especialmente en su poética, lenguaje y realidad, poesía y ciencia, religión y filosofía, fe y razón, palabra y mística, intextualidad y texto, ya que, junto a sus composiciones, el autor incluye 32 citas de escritores, científicos o filósofos.

Cuando le pedimos que elija algunos poemas se decanta por El universo, que comienza con cita de Stephen Hawking (Dios no juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos), Cuarenta metros de eslora, con cita de Ferdinand de Sausure (Es el punto de vista el que crea el objeto) y el poema corto Oleaje que dice «Palabras oleaje/ que piden perdón y son perdonadas./ Escribimos porque necesitamos sanarnos/ en palabras con efecto placebo./ El diccionario se vuelve / fármaco sin receta / depende el lenguaje actúa como vademécum/ o milagro».

VER VÍDEO:

 

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4