El Ayuntamiento de Granada oferta para el curso 2021-2022 un total de 87 programas educativos relacionadas con catorce bloques temáticos a 186 centros escolares de la ciudad, con los que brinda la oportunidad a la comunicad educativa de complementar la práctica docente a través de “actividades auténticas” desarrolladas en un entorno real como es la ciudad de Granada.
Se trata , en palabras del concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, de una “amplia y diversa” oferta educativa basada en criterios pedagógicos y adaptada en contenidos y metodología a los distintos cursos, ciclos y etapas en las que en el curso pasado participaron “entorno a 50.000 escolares».
El edil ha explicado que la programación prevista este curso académica ofrece “una respuesta al modelo educativo actual en el que se potencia que los conocimientos adquiridos de forma académica se apliquen en el mundo real para lo que tienen que tener un impacto y consecuencias en el entorno familiar y social del alumnado”, ha dicho.
En este sentido, el concejal de Educación ha considerado como una de las grandes fortalezas de estos programas educativos el hecho de que permiten trascender “más allá del aspecto meramente académico y tener consecuencias en el ambiente familiar y social del alumno” con Granada como “un libro de texto con un sinfín de páginas en materia de patrimonio monumental, natural y social, lleno de posibilidades y oportunidades que contribuye a la sensibilización de los alumnos en torno a los objetivos de desarrollo sostenible y de una educación en valores y para la ciudadanía”.
De los 87 programas educativos ofertados este año, 24 se dirigen a Educación Infantil; 60 para Educación Primaria; 63 para la etapa de Educación Secundaria, mientras que para Bachillerato se ofrecen 48 programas y 42 para Formación Profesional. Asimismo, se prevén 32 programas educativos en Educación Permanente de Personas Adultas; uno para Enseñanzas de Régimen Especial; seis dirigidos a las Asociaciones de Padres y Madres, y uno para personal docente.
Son, según sus palabras, “una oferta amplia” dirigida a todas la comunidad educativa en los que se abordan catorce temáticas diferentes, entre las que ha destacado la incorporación este año de tres nuevas propuestas: dos dirigidas a la educación ambiental, que son “El nuevo contenedor marrón: lo orgánico ya tiene color” y “Arte y grafitis y expresión: una solución para todos y todas” y una tercera que, bajo el título ‘Conoce a la poeta Mª Luz Escribano‘, pretende dar a conocer una de las voces esenciales de la poesía española contemporánea que durante años ha permanecido silenciada”.
Bloques temáticos
Los bloques temáticos ofertados están relacionados, entre otros aspectos, con el conocimiento de la ciudad, la educación ambiental, musical, cultural y las festividades y tradicionales de la ciudad, así como programas relacionados con la salud, la coeducación, la movilidad, el deporte o la educación intergeneracional. Asimismo, se contemplan actividades de vacaciones y una propuesta relacionada con la educación cívica e intercultural.
Jacobo Calvo ha hecho hincapié en la apuesta del equipo de gobierno en la educación en la medida en que “los ayuntamientos deben contribuir a complementar la labor docente para el desarrollo de aprendizajes en su alumnado que contribuyan, entre otros, a la educación en valores, la educación emocional y la coeducación”.
Tras agradecer el comportamiento “ejemplar” de la comunidad educativa durante el curso pasado, del que ha recordado que “fue muy difícil por la circunstancias que todos conocemos”, se ha mostrado convencido de que “con la experiencia adquirida y la actitud que demostraron el año pasado, este curso van a superar con creces las dificultades que aún persisten”.
Jacobo ha mostrado la disponibilidad del Ayuntamiento de Granada con la comunicad educativa de la ciudad, “no sólo con las tareas de mantenimiento de la ciudad, sino también con una oferta educativa amplia”, sobre la que ha mostrado su disposición para ampliar y varias “a posibles ofertas que nos puedan realizar desde los centros educativos a lo largo del curso 21-22”.
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