La investigación aeroespacial dispara el interés de 77 centros educativos granadinos

La delegada de educación, Ana Berrocal, visita el IES Ángel Ganivet con motivo del homenaje a Asunción Linares, primera Catedrática de Ciencias en España

La delegada ha asistido al acto celebrado en el IES Ángel Ganivet, en homenaje a Asunción Linares, primera catedrática de Ciencias de España en los años 50. Allí ha acudido junto a Pascual Rivas, Catedrático de Paleontología de la UGR, Mercedes Garzón, diputada-delegada de igualdad y juventud, Jacobo Calvo, concejal del Ayuntamiento, Antonio Lara Ramos, inspector de educación y Pilar Aranda, rectora de la UGR. Han sido recibidos por el director del Centro, José Nicolás García.

El IES Ángel Ganivet es una institución educativa creada en 1933, que por los acontecimientos sociales de la época se convirtió en un centro femenino de enseñanza secundaria, en el que se formaron con avidez miles de jóvenes mujeres que buscaban su desarrollo personal y académico, convirtiéndose muchas de ellas en pioneras en el campo científico y social, como la doctora en Paleontología Asunción Linares, de quien destaca también sus aportaciones en causas solidarias en zonas de marginación. Se trata de un acto de apoyo y reivindicación a su figura y a la educación en igualdad. Ana Berrocal, en su intervención ha afirmado que “Asunción Linares es un ejemplo para todos y todas, es necesario seguir trabajando en la reivindicación del papel de las mujeres y las niñas en la investigación y el desarrollo y tecnológico, poniendo en valor las aportaciones de estas grandes mujeres, como la que hoy homenajeamos aquí, y continuando trabajando en el objetivo de esta Consejería: suprimir barreras y lograr la plena inclusión de mujeres y niñas en todos los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

La delegada ha destacado los resultados de la participación de los centros educativos de Granada en la convocatoria de “Proyectos STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula”. En nuestra provincia participaron durante el curso 2020/2021 un total de 26 centros educativos, y en la convocatoria para el curso 2021/2022 se han presentado 77 centros educativos. En Andalucía contamos con un total de 468 centros educativos, más del doble que el curso pasado. El Proyecto STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) tiene entre otras finalidades, la de fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas.

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.

Está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación semipresencial de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y visitas educativas aeroespaciales. Esta fase se complementa con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector.

La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo. Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y concursos aeroespaciales, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, y que participan en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional, algunos de ellos basados en robótica aeroespacial como Astropi o Cansat, basado en el lanzamiento de cohetes, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y su Proyecto ESERO. Los centros educativos que participan este curso 2021-2022 lo hacen en tres niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se inician en la investigación aeroespacial; el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron el curso pasado en el nivel I y desean profundizar en su estudio así como elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática; y el nivel III o de especialización para aquellos centros que han superado el nivel II y desean especializarse en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes.

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Además este curso escolar y por primera vez de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte y la empresa Airbus se llevarán a cabo actividades y videoconferencias dirigidas a los centros participantes en el proyecto. Se iniciará dicha colaboración aprovechando la llamada Semana del Espacio que se celebra entre el 4 y el 10 de octubre, mediante visitas educativas de los trabajadores de la empresa aeroespacial a 4 centros participantes en el proyecto de la etapa de educación Primaria de la provincia de Sevilla, consistentes en una serie de juegos enfocados al diseño y construcción de maquetas de ingeniería aeroespacial, donde se proponen diversos retos a los escolares desde un punto de vista educativo y lúdico, y en colaboración con el personal docente de los centros.

Redacción

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