El escritor granadino Jesús Lens Espinosa de los Monteros ha sido elegido nuevo miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde llevará la medalla correspondiente a la letra T, que permanecía vacante desde 2020, tras el pase a supernumerario, al cumplir los 70 años, de Jacinto Martín Martín. La elección de Jesús Lens se llevó a cabo durante la sesión extraordinaria celebrada en la jornada del pasado lunes. La propuesta y defensa de la candidatura de Jesús Lens fue realizada por Wenceslao Carlos Lozano, «por su presencia desde hace muchos años en la vida cultural granadina por sus actividades como productor cultural, periodista y escritor, especializado en el género negro y en la literatura de viajes».
Jesús Lens nace en Granada en 1970 y es licenciado en Derecho por su Universidad, donde además cursó la pionera asignatura de Derecho Comunitario en su primer año como materia extracurricular. Ejerció como abogado durante los años 1994 a 2000, tanto en la rama penal como en la civil y mercantil en el despacho de Eduardo Alcalde. Posteriormente se integró en CajaGranada, donde trabajó entre 1995 y 2017 y desarrolló su actividad profesional en los servicios jurídicos de la entidad. Durante ese periodo, fue así mismo director de microfinanzas, director del gabinete de presidencia y director de comunicación, tanto de la financiera como de la Fundación, entre otros puestos; y, por lo demás, compatibilizando estas funciones con el cargo de secretario general de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social entre los años 2005 y 2010, dedicada al estudio y a la difusión de diferentes fórmulas de finanzas solidarias por todo el mundo, de cuya revista Pignus fue director en aquellos años.
Actualmente, desarrolla su actividad profesional como autónomo, dedicado a la escritura, el periodismo, la comunicación y la gestión cultural a través de la agencia Acento Comunicación, con la que tiene en marcha distintos proyectos, entre las cuales la edición de una revista dedicada al Albaicín y al programa ODS de Cine; o sea, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de diferentes películas.
Columnista literario y cinematográfico semanal desde 2016, y columnista diario de opinión en el periódico IDEAL desde 1997 hasta la actualidad, es además coordinador y responsable de contenidos del suplemento Gourmet del diario granadino, en el que insufla un notable aliento literario a la gastronomía. Ha sido colaborador habitual en diferentes medios de comunicación españoles, especializado en periodismo cultural y de viajes. A lo largo de estos años ha sido crítico de cine en TG7 y la Voz de Granada, así como en el programa El Público de Canal Sur dirigido por Jesús Vigorra, de máxima audiencia en Andalucía en su franja horaria.
Es autor de varios libros. El primero fue Microcréditos. La revolución silenciosa, junto a Antonio Claret García, publicado en la editorial Debate en 2007, en el que repasa la historia de las finanzas éticas y su implantación en España.
Como especialista en los ámbitos del cine y de los viajes, es autor del libro Hasta donde el cine nos lleve, publicado en la editorial Almed en 2009. Un libro que pretende complementar la literatura de viajes, ampliándola al cine dedicado al viaje físico, pero también a su vertiente espiritual y emocional. Viajero consumado, ha recorrido cerca de 50 países, dejando reflejo literario de buena parte de sus viajes en sus colaboraciones en la prensa, desde hace más de 20 años. Entre sus destinos, numerosos países europeos y americanos y, muy en particular africanos, como Marruecos, Etiopía, Tanzania, Malí, Senegal, Burkina Faso o Botsuana. También ha recorrido diferentes países islámicos, como Yemen, Siria, Jordania, Egipto o Líbano.
Otro libro suyo es el titulado Café-Bar Cinema publicado en 2011 por la editorial Almed, en el que repasa un universo cinematográfico repleto de míticos bares, cafés, tugurios, cantinas, clubes y garitos de la historia del celuloide.
En 2013 publicó, también en Almed Cineasta Blanco, Corazón Negro, un libro a caballo entre los viajes y la historia en que se revisan películas que transcurren en África, asomándose así a nuestro continente más cercano geográficamente, pero el más lejano culturalmente, tendiendo aquí puentes literarios, cinematográficos e históricos.
Otro de sus títulos señalados es Ríos de celuloide; de 2018. Un viaje por ríos cinematográficos de todo el mundo, conformando así una mixtura de viajes físicos y reales realizados por el autor, y de la ensoñación provocada por el visionado de decenas de películas, siempre con los ríos como protagonistas.
Jesús Lens es, por lo demás, autor de cuentos y relatos publicados en distintos periódicos y revistas dedicadas al género, y en antologías como Hijos de Mary Shelley o Relatos en 70 mm. Algunos han sido premiados en distintos certámenes literarios españoles, como el titulado Deudas pendientes, en el Concurso de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón de 2012 y publicado por el propio festival, o el titulado Bocados, editado por la editorial Amargord. También le han premiado algunos artículos de prensa, entre otros uno por el Colegio de Administradores de Granada y otro por la Asociación de Consumidores de Andalucía. Es por lo demás un acreditado crítico cinematográfico y literario y ha sido jurado en diversos festivales y encuentros culturales, nacionales e internacionales, como la Semana Negra de Gijón o el Festival Cines del Sur.
Quizás recuerden ustedes que en los meses completos de agosto de 2018 y 2019, Lens escribió sendas series diarias de literatura de viajes, contando, descubriendo y describiendo diversos rincones de la provincia de Granada a los lectores de IDEAL. Tituladas Verano en bermudas, dichas crónicas cuentan historias que permiten asomarse con otros ojos a distintos parajes de la provincia, tanto los más señalados como los menos habituales.
Es fundador y director de los festivales culturales Granada Noir y Gravite, ambos convertidos en citas culturales de referencia en el calendario festivalero de Granada, y que en 2021 cumplen su séptima y tercera edición, respectivamente, siendo así mismo asiduo de festivales como Getafe Negro, Semana Negra, BCNegra o Quais du Polar, de la ciudad de Lyon. Se trata de dos festivales multidisciplinares que aúnan literatura, cómic, cine, música y teatro. Granada Noir especializado en género negro y policial, mientras que Gravite dedicado a los viajes en el tiempo, centrándose en la historia, la fantasía y la ciencia ficción. Ambos convocan a prestigiosos autores en todas sus ediciones y otorgan no menos prestigiosos premios en su ámbito, recuerdo que uno de ellos, en su tercera edición, a la serie televisiva El Ministerio del tiempo.