Cuatro nombres traemos hoy que a buen seguro llamarán la atención de nuestros lectores. Conoceremos a Fernando Ojeda Barceló y Francis Fernández Estarlich (responsables del proyecto Simbiosis), así como a Cristina Lorenzo Martínez con su iniciativa Música Maestr@ y María Ángeles García Giménez, docente que motiva a su alumnado con prácticas innovadoras y concede un hueco importante a las emociones.
Hablemos de Fernando Ojeda Barceló, profesor Dr. de Enseñanzas Medias y coordinador de Simbiosis, ha compatibilizado su tarea docente en Málaga con formación ocupacional y del profesorado; investigación en Didáctica de las Ciencias con la UMA y la UGR y organismos de Evaluación Educativa al tiempo de colaborar en consultoría y con distintas organizaciones de Educación para la Sostenibilidad.
Él es el coordinador de un proyecto que debemos reseñar, el que lleva por título Simbiosis, proyecto colaborativo desinteresado creado como comunidad de prácticas por y para el profesorado de Bilogía y Geología y asignaturas, con el objetivo de promover el intercambio de materiales educativos y recursos listos para usar y construir un repositorio de recursos de libre acceso.
El lema que les define es: YO APORTO + TÚ APORTAS = TODOS NOS BENEFICIAMOS
El proyecto comprende diferentes ámbitos: profesorado, redes sociales, blog y banco de recursos.
Adjuntamos un tutorial: https://youtu.be/PfGHax_-hmo
Interesante es también el rol que desempeña Francis Fernández Estarlich en Simbiosis. Dra. en Biología, con experiencia profesional previa en investigación y gestión ambiental, interesada en el aprendizaje activo y uso de aplicaciones digitales en el aula, colabora como formadora del profesorado en el CEP Bollullos-Valverde y revisora de recursos educativos del proyecto que nos ocupa.
Seguramente, quienes nos lean, estarán planteando numerosas cuestiones, caso de ¿cómo podemos participar?
Puedes hacerlo como usuario activo en redes (compartiendo y difundiendo ideas), formando parte del equipo del proyecto o dándote de alta en el banco de recursos (tienes toda la información en el siguiente enlace https://proyectosimbiosis.colectivocrecet.com/como-participar/ )
Si accedes al blog, visible en https://proyectosimbiosis.colectivocrecet.com/ , podrás conocer el modo de acceso al repositorio, así como las normas de publicación, enlaces de interés, trucos o ejemplos de aportaciones, entre otros aspectos.
Para más información, puedes contactar a través del correo simbiosistodoslosniveles@gmail.com o con el equipo de trabajo, en el enlace https://colectivocrecet.com/contacto/
De la misma forma, podéis contactar también con Fernando Ojeda o Francis Fernández, a través de twitter:
–Perfil de Fernando Ojeda: @elgorigori
–Perfil de Francis Fernández: @labioloca
Otra protagonista en nuestro artículo de hoy es Cristina Lorenzo Martínez, natural de Bullas (Murcia).Actualmente trabaja en el CBM “Virgen de las Maravillas” de Cehegín, donde es tutora de 4 años, aunque su plaza se encuentra en su pueblo natal, en el EEI “El Castellar”.
Diplomada en Educación Infantil por la universidad de Murcia en el 2001, es funcionaria desde el 2005. La experiencia, la lectura, ser autodidacta, el juego, la formación continua y la pasión por el trabajo es su carta de presentación. La base de la educación infantil está en el respeto a la infancia y al niño, así como la actitud, el estado emocional del docente y el aprendizaje constante. Considera que es una de las claves para conseguir una educación feliz en todas las etapas.
Durante el curso 2021/22 en el centro están llevando un proyecto anual “Música maestr@”; desde el aula aprenden a través de la música clásica, la ópera y el vals, en la que ha intentado introducir y conjugar la neurociencia aplicada al aula. A través de este proyecto y de las propuestas y de la mano de la música, trabajarán las distintas funciones ejecutivas, en las que no pueden faltar el ritmo, el movimiento, los juegos de mesa, la expresión oral y mucha diversión. El objetivo principal es desarrollar la capacidad creativa del niño, por medio de la música, la expresión y las artes plásticas , todo ello dentro de un ambiente de confianza, colaboración, cooperación, esfuerzo y aprendizaje, en donde la mayor de las premisas es el desarrollo emocional los pequeños.
Podéis seguir el trabajo de Cristina desde la cuenta de Instagram @sita_juver
En twitter @chrystyna80
Interesante resulta también su blog www.sitajuver.blogspot.com , fundamentalmente dirigido a las familias.
Para concluir, es el turno de María Ángeles García Giménez, profesora de FP en el IES Abdera, de Almería. En este centro educativo, trata de motivar a su alumnado desde prácticas innovadoras y concediéndole un espacio o hueco importante a las emociones. Pero, queremos reseñar hoy la faceta como escritora de “Angy” (como le conocen en su entorno más cercano).
Así, atribuible a su autoría es Los pensamientos que quisieron ser poesía, una obra en la que trata de brindarnos un soplo de suave y renovadora brisa con esta compilación de textos publicados en Instagram y a través de los que despierta sensaciones, anhelos o sentimientos.
Este libro nos embarca en un honesto periplo experiencial, donde la autora desnuda su alma y consigue desarmar la nuestra.
Lirismo sin artificios, provocará un hermanamiento sanador entre creadora y lectores.
Si quieren conocer y/o adquirir este título, pueden consultar el siguiente enlace:
https://saberysentir.com/producto/pack-libro-disco-pendrive-de-regalo/
¡Qué los nombres hoy aquí reseñados nos sirvan a todos/as como fuente de inspiración!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.