La delegada inaugura en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz el Aula ATECA, uno de los 38 espacios con los que la Consejería fomenta la digitalización, la innovación y el emprendimiento
La delegada de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, ha inaugurado hoy en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz el Aula de Tecnología Aplicada, siendo recibida por la directora del Centro, Sacramento Delgado Mesa. En el acto también ha estado acompañada de empresarios y técnicos de la Administración, como María José Calvo , jefa del departamento para la observación e investigación del Centro de Referencia de Artesanía, María José Medialdea de la Asociación Provincial de Talleres, Diego García Jiménez de Iveco, Andrés Carmona de Gilauto, Manuel Espigares y Marian Camacho de Empresa Cloner, Antonio Zamora Malagón y Rafael Cortés Rodríguez de la empresa Serena Estrategia, Ángel Noguera Martínez, presidente de Instalaciones Negratín, Ezequiel Panal de la empresa TSystem, José Taboada de la Confederación Granadina de Empresarios, Almudena Manzano Iglesias, Coordinadora de Inversión y Planificación de Títulos de la Dirección General de Formación Profesional, José María Vargas Peña del Equipo técnico Programa Innicia de la Consejería, Lucía Rodríguez Ruiz, Técnica de la Dirección General FP que coordina las aulas de emprendimiento, Sergio Rodríguez Escobar Técnico de la Dirección General FP que coordina Aulas Ateca y Belén Romanguera, Coordinadora Área Orientación Vocacional y Profesional de la Delegación de Educación.
El nuevo Aula es un espacio con el que la Consejería busca la modernización del sistema de Formación Profesional con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento. En total, son 38 los institutos andaluces que van a contar este curso con este espacio vanguardista, con una inversión de más de dos millones de euros.
Ana Berrocal ha manifestado que “Con esta nueva Aula ATECA en Granada, inauguramos un proyecto pionero que va a suponer una revolución en la concepción de las enseñanzas de Educación Profesional en Andalucía”. Estas Aulas están financiadas por la Consejería de Educación y Deporte, cuentan con un presupuesto de 55.000 euros cada una. En Granada se implantan 5 este año, además de la que hoy se inaugura en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz, ya se está finalizando su implantación en el CPIFP Aynadamar, CPIFP Hurtado de Mendoza, IES Vírgen de las Nieves y en el IES Zaidín Vergeles.
Tienen como objetivo principal mejorar la conexión entre los centros educativos y los diferentes sectores productivos, trabajando de forma coordinada con empresas del entorno para la realización de proyectos que lleven a la práctica soluciones que supongan una mejora real en la industria, estableciendo colaboraciones entre los institutos y las pymes y, especialmente, con las micropymes, permitiendo la transferencia de conocimientos. Por otro lado, también pretenden fomentar la coordinación entre las enseñanzas educativas, potenciando, en consecuencia, el
trabajo en equipo. Favorecerá que el alumnado pueda experimentar en un entorno real el método de trabajo, mejorando así sus competencias y empleabilidad”.
IES Politécnico Hermenegildo Lanz
El Aula ATECA ubicada en el instituto de la capital granadina se dirige principalmente al alumnado de Grados (Superiores Prevención de Riesgos Profesionales, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Automoción, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Proyectos de Edificación, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Automatización y Robótica Industrial, Organización y Control de Obras de Construcción, Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y de los Grados Medios (Instalaciones eléctricas y automáticas, Sistemas Microinformáticos y Redes, Carrocería, Instalaciones de producción de calor, Guía en el medio natural y de tiempo libre.)
El aula va a usarse para la recreación de entornos virtuales, simulación en realidad aumentada, simulación y emuladores, laboratorios remotos, Fab Lab, impresión 3D de última generación y aula polivalente para las enseñanzas de Formación Profesional, entre otras funciones. El espacio también se va a destinar para aquellos usos que las empresas colaboradoras en el proyecto requieran.
El espacio del Aula ATECA, para facilitar el trabajo individual y en grupo, así como los distintos ritmos de trabajo, colaboración y creación, estará dividida en áreas de trabajo multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. Un espacio versátil que esté al servicio de las metodologías más innovadoras de la Formación Profesional, según nos ha informado el Vicedirector del Centro, Miguel López Armenteros.
De esta forma, el aula se divide en cuatro espacios: por una parte, un primer área denominada “Espacio Comparte”, que busca favorecer la puesta en práctica del aprendizaje digital, activo y colaborativo. En segundo lugar, “Espacio Investigación”, una zona de exploración y formulación, donde el alumnado va a encontrar un espacio distendido, relajado, activador de la creatividad, facilitador de la generación de ideas y respuesta a necesidades y/o problemas. “Espacio Diseño” está orientado a que el alumnado desarrolle sus ideas y se genere un ambiente de trabajo para la creación y colaboración entre los distintos participantes y una metodología colaborativa. Por último, “Espacio Fabricación” se destina a la consecución de ideas y generación de prototipos.
En este aula el Centro Educativo llevará a cabo las actividades, que desde el año 2017 vienen realizando dentro del proyecto LANZE. Con este proyecto han recibido ya dos premios de reconocimiento a la labor realizada para favorecer la empleabilidad del alumnado, entrenamiento en herramientas de softskills, creación de un espacio físico de coworking, canal de asesoramiento, soporte financiero para su financiación, establecer una red amplia de contactos profesionales, empresas y formación, etc. El primero lo recibieron en septiembre, “Premios Grandes Iniciativas” otorgado por el foro de Telecos de Andalucía, el segundo lo recibieron recientemente, en el mes de noviembre, por parte de la Fundación Atremedia, Fundación La Caixa,
La Universidad Internacional de Valencia, La Fundación Orange y Aula Planeta, en la categoría de “Premio Ingenio Comunicación y Divulgación Tecnológica. La delegada, los ha felicitado especialmente por ello y ha reconocido la importancia de la labor que los Centros Educativos están realizando al ejecutar y materializar todos los nuevos proyectos y programas que la Consejería está impulsando en su sólida apuesta por una formación profesional innovadora y reforzada.