Nueva semana, con dos MAESTRAS y AMIGAS. Ambas, son compañeras en el Centro de Estudios “Marni” de Valencia. Nos referimos a Asunción Cornelles Company y Mercedes Ríos Requeni.
De la primera, diremos que es licenciada en filología inglesa y española. Combina sus dos pasiones, el coaching educativo y la inteligencia emocional, en sus clases de inglés de secundaria y como profesora asociada en el departamento de filología inglesa y alemana de la Universidad de Valencia. Actualmente, se encuentra realizando su tesis doctoral enfocada a desarrollar en su alumnado las competencias intra e interpersonales que les van a ser muy útiles para la vida. Ha sido finalista de los Premios Educa Abanca. Mejor docente de España en 2020 y 2021, en la categoría de ESO y Bachillerato.
De Mercedes Ríos Requeni, cabe señalar que es psicóloga y maestra. Trabaja en educación desde hace 34 años, desempeñando la función de orientadora del centro así como la de profesora de plástica en la etapa de ESO. Actualmente, está realizando el doctorado en investigación en psicología en la Universidad de Valencia. Piensa que otra educación es posible si se les da a los alumnos herramientas para el autoconocimiento y gestión de las emociones en el aula. Su objetivo es implicar a que toda la comunidad educativa para conseguir juntos el desarrollo integral de los alumnos.
POR UNA CONVIVENCIA POSITIVA
Concienciar al alumnado para disfrutar de una convivencia positiva es la principal misión de estas dos educadoras, y orientadora, en el caso de Mercedes. Cuando David Poves les presentó su obra coral “Por ti y por todos tus compañeros” supieron que iba a ser una experiencia muy enriquecedora para trabajar en el aula. El proyecto se llevó a cabo con el alumnado de 4ºESO y 2ºESO. En la asignatura de inglés conversacional, trabajaron algunos relatos a nivel de comprensión ya que se tradujeron al inglés. Previamente, se produjo la reflexión acerca de las consecuencias que puede originar el bullying y cómo se puede evitar. A continuación, el alumnado se dividió en grupos de cuatro, trabajando los relatos con la técnica de Puzzle de Aronson para lograr, de nuevo, su máxima comprensión finalizando con una breve representación en forma de role play de los aspectos más significativos de cada relato. Por su parte, el alumnado de 2ºESO realizó unos dibujos, todos ellos inspirado en la lectura de los relatos y viendo los videos de sus compañeros/as de 4ESO.
Para más información:
Redes Asunción Cornelles
Instagram:@asuncioncornelles
Facebook: Asun Cornelles Company
Linkedin: Asunción Cornelles Company
Twitter: @asuncornelles
Redes Mercedes Ríos
Correo: mercedesrios@marni.es
Facebook: Mercedes Rios Requeni
Instagram: @mercedesriosrequeni
Twitter:@mercedesriosr
Redes del Centro de Estudios Marni:
Instagram:@c_e_marni
Facebook: Centro de Estudios Marni
Red común: www.cadenadegratitud.com
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.