El IES Ribera del Fardes de Purullena participa en tres proyectos eTwinning durante este curso

El IES Ribera del Fardes sigue fomentando la internacionalización del centro, no sólo a través de movilidades de Erasmus Plus a otros centros europeos, sino también a través de la realización de proyectos eTwinning. Concretamente, este año se han llevado a cabo tres: “Apprendre à Apprendre avec un Blob”, “Tell Me Your Legend” y “Granny Science”.
Después de que el curso pasado el centro recibiera dos sellos de calidad nacional y uno europeo por sus proyectos eTwinning, las ansias por innovar y mejorar la educación de su alumnado incitan y animan al profesorado a continuar fomentando este tipo de proyectos.

Son múltiples los beneficios que eTwinning reporta tanto al alumnado como al profesorado. Entre ellos, podemos citar la posibilidad que proporciona al alumnado de conocer y aprender distintas culturas, ampliando horizontes y acortando distancias, así como la oportunidad para que el profesorado pueda implementar distintas metodologías activas que contribuyen a la mejora de la calidad de la enseñanza y al aprendizaje significativo por parte del alumnado. Algunas de las metodologías que hemos puesto en marcha durante este curso son el Método de las 5E (Enganche, Exploración, Explicación, Elaboración, Evaluación) y la Gamificación.

  • “Aprendre á apprendre avec un Blob” es un proyecto eTwinning que nos ha permitido participar en la misión Alpha de Thomas Pesquet, un astronauta francés de la ESA. Hemos reproducido en nuestras clases el experimento BLOB realizado a bordo de la ISS en una atmósfera de microgravedad.
  • “Granny Science” nos ha enseñado que la mayoría de nosotros somos científicos sin saberlo. Hay una ciencia en casa, que ya era utilizada por nuestros antepasados, y que nosotros reproducimos sin saber exactamente la explicación científica que hay detrás: hablamos, por ejemplo, de la preparación de conservas, encurtidos, panes y pasteles, etc. La ciencia y las matemáticas están en todas partes, y este proyecto nos ayudado a indagar y descubrirlas a nuestro alrededor.
  • “Tell Me Your Legend” nos acerca al mundo de las leyendas de los cuatro países participantes (Turquía, Croacia, Polonia y España). Nos sumerge en cuentos que nos llevan a épocas pasadas, nos permite analizar la evolución de la sociedad y las diferencias y similitudes entre los países participantes en el proyecto, fomentando así la interculturalidad.

Podemos afirmar que los proyectos eTwinning suponen una puerta abierta a metodologías activas que resultan muy motivadoras para el alumnado, además de posibilitar el intercambio multicultural con otros jóvenes europeos, y permitir el establecimiento de vínculos entre distintos centros educativos que podrán seguir cooperando en el futuro a través de Erasmus Plus.

 

Enrique Martín Fernández

Profesor de Enseñanza Secundaria

IES Ribera el Fardes

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4