Los tres primeros Premios Extraordinarios de Bachillerato de Granada son estudiantes de institutos públicos

Son dos chicas y un chico que han finalizado este curso sus estudios en el IES Pedro Soto de Rojas, IES Luis Bueno Crespo (Armilla) e IES Puerta del Mar (Almuñécar). Los otros cuatro han realizado sus estudios en el CDP Regina Mundi, CDP Sagrada Familia, IES Padre Manjón y CDP La Presentación.

 

Siempre que finalizan las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) se informa de los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones, sin embargo apenas trascienden los resultados de los Premios Extraordinarios de Bachillerato. Mientras la primera está muy enfocada en los centros a su superación, en los segundos se busca la excelencia en las competencias del Bachillerato en el alumnado, siendo además más ecuánimes pues solo cuenta la nota de las dos pruebas -sin medias como en la Selectividad- y el hecho de que todas las preguntas sean obligatorias para todos alumnado. Eso sí, para poder aspirar a este reconocimiento se requiere que el estudiante haya obtenido una calificación media igual o superior a 8,75, un poquito menos que las conocidas Becas Europa Santander.

Tras la realización de las pruebas de los Premios Extraordinarios de Bachillerato de Granada, el pasado 28 de de junio, IDEAL EN CLASE ha podido saber que en dicha convocatoria se inscribieron 405 alumnos de la provincia aunque solo se presentaron 145 de los que finalmente se propondrían siete al obtener la mejor calificación resultante de la suma de los dos ejercicios siendo requisito indispensable el haber obtenido en cada una de las cuatro partes de la prueba al menos 5 puntos y una calificación global igual o superior a 32 puntos. Se da la circunstancia de que los tres primeros premios de la Selectividad han sido de centros con Bachillerato privados, pero les sube la media al contarle un 40 % el expediente, y no sólo la nota de la PevAU.

ARRIBA: Miembros del tribunal con la alumna ganadora del primer premio en el IES Padre Manjón. AQUI: La inspectora y presidenta del tribunal, Encarnación Moreno, junto a Miriam Cantero, del IES Pedro Soto de Rojas

En concreto, por el número de alumnado de este nivel matriculado en el curso 2021/2022, a Granada le ha correspondido un número máximo de siete premios que ha recaído en Miriam Cantero Colodrero, del IES Pedro Soto de Rojas que obtuvo 36,25 puntos de un total de 40; Lucía García Checa, (IES Luis Bueno Crespo, 36,15); Juan Manuel Wagner Alaminos (IES Puerta del Mar, 35,05), Isabel Cano Higueras (CDP Regina Mundi. 34,9); Francisco Hidalgo González (CDP Sagrada Familia, 34,75), Celia Coca Gómez (IES Padre Manjón, 34,65) y Daniel Gómez García (CDP La Presentación, 34,35). Todos ellos con Matemáticas II como asignatura optativa y con Inglés como idioma elegido.

Composición del jurado

En concreto, este año las pruebas se celebrado el 28 de junio, para lo que se constituyó el jurado presidido por la inspectora de Educación, Encarnación Moreno y constituido por Emilia M.ª Jiménez, funcionaria de la Delegación Territorial de Educación y Deporte como secretaria y los siguientes docentes en calidad de vocales del Tribunal Calificador: Rosa Morillas (IES Zaidín-Vergeles-Granada, por la especialidad de Francés). Por ingés: Agustín Porras (IES Alpujarra-Órgiva), Isabel Romero (IES Alonso Cano-Dúrcal), Carmen Catalina Camacho (IES Madraza-Granada); Laura Narváez (IES Padre Suárez-Granada) y Blanca Ruiz (IES Zaidín-Vergeles-Granada). Por la espeicialidad de Filosofía intervinieron Santiago Sánchez-Migallón (IES Alba Longa-Armilla), Diego Gallego (IES Zaidín-Vergeles-Granada); Juan Marcos Caler (IES ACCI-Guadix) Mercedes Medina (IES Pedro Antonio Antonio de Alarcón-Guadix) y Sergio Rodríguez López (IES Alhama). Por Fundamentos del Arte II M.ª Luisa (Escuela de Arte-Granada). En la de Historia, Carmen Gómez ( IES Padre Suárez-Granada), Francisco José Sánchez (IES Generalife-Granada), José Manuel Palma (IES Alpujarra-Órgiva),Natalia Díaz (IES Zaídin-Vergeles-Granada) e Ignacio López (IES La Madraza-Granada). Así mismo, lo hicieron el profesor de Latín: José Miguel García Ávila (IES Clara Campoamor-Peligros) y los de Matemática, Norberto Morillas, (IES Alpujarra-Órgiva) Juan Hernández (IES Blas Infante-Ogíjares) Cristóbal Casares (IES Severo Ochoa-Granada), Antonio Enríquez ( IES Alpujarra-Órgiva) y M.ª Carmen Ortega (IES Alonso Cano-Dúrcal).

Relación de los siete premios extraordinarios de Bachillerato de Granada (Curso 2021/22)

En declaraciones a IDEAL EN CLASE, la presidenta de este jurado, Encarnación Moreno, resalta «el mérito del alumnado que después de presentarse a una PEBAU que les ha supuesto un gran esfuerzo y desgaste y, sin embargo, tienen motivación por presentarse a los Premios Extraordinario, desconociendo las preguntas que les pueden tocar de todas las competencias del Bachillerato, cosa que no ocurre en la PEvAU». Así mismo, señala en segundo lugar que esta prueba es más objetiva porque las preguntas son obligatorias para todos los alumnos y no como en la PEvAU que pueden elegir entre varias opciones dándose el caso de que algunos alumnos en sus centros no hayan podido recibir todo el temario pudiéndose dar el caso, -como ha sucedido-, de que les tocara algún de esos temas en las preguntas, en concreto de Matemáticas. En tercer lugar, destaca que el alumnado de los centros públicos ha obtenido muy buenos resultados y de hecho los tres primeros premios de bachillerato son de centros públicos frente a centros concertados o privados, cosa que no ha ocurrido en los tres primeros premios de la selectividad. «Se ha de tener en cuenta que las pruebas de los Premios Extraordinario de Bachillerato solamente cuenta la nota que obtienen en cada prueba y que las preguntas son obligatorias y no cuenta la nota del expediente de 60 % y 40% como en selectividad». Por último, señala que las cuatro materias a examinar son obligatorias para todos alumnado.

Juan Manuel Wagner  y Mariola Romero, junto al director y profesor de Matemáticas del IES Puerta del Mar (Almuñécar), Valeriano Antequera, también han destacado en la PEvAU ::FOTO Facebook institutopuertadelmar

Igualmente se constata en esta prueba que, a veces, el alumnado viene muy desinformado de las materias de las que se va a examinar a pesar de que se les envía a los directores de todos los centros públicos, concertados y privados toda la información y que las instrucciones de la convocatoria se hacen públicas. Este curso la instrucción que ha regulado estos premios han sido la 6/2022 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Así mismo, la inspectora llama la atención sobre el hecho de que el alumnado que viene a examinarse de los pueblos realiza un mayor esfuerzo respecto al alumnado de la capital y el hecho de venir de forma voluntaria, concluyendo que «son alumnos con mucha motivación e interés en su itinerario formativo y personal».

Antonio Arenas

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