Francisco del Valle Sánchez (Pedro Martínez, Granada) ha sido durante muchos años profesor de Francés. Profesión que le viene dada por su estancia en París, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, «y por el amor a esta lengua y a su literatura». Siempre tuvo la inquietud de escribir iniciándose con la poesía. Tras un parón de varios años, en los noventa comenzó a escribir en sus ratos libres su primera novela ‘Epístola a Virginia’, a la que siguieron ‘Elisa en la nostalgia’, ‘Flor de otoño’, ‘La identidad perdida’, ‘Cervantes, doncel del sur’, que recrea la infancia de Miguel de Cervantes en Córdoba basándose en una amplísima documentación histórica y que se convertirá en una serie cinematográfica de 12 capítulos, ‘Divino tesoro’ y ahora ‘La trama del Mencal’, publicada con Ediciones Dauro en mayo 2022.
– ¿En qué hechos históricos se basa su última novela?
– ‘La trama del Mencal’ narra la vida de los Rufino, un apodo de origen familiar por el que se les conocía en Pedro Martínez. En las fiestas de san Isidro Labrador, mayo 1904, el simple hecho de que su hija María Francisca no acepara bailar con Bernardino constituyó una terrible afrenta para esta familia pudiente de Pedro Martínez y para el hijo que se sintió tan humillado que urdió un plan con su amigo Antonio Fernández, de profesión albañil: violarla para condenarla a no encontrar marido en la localidad. La situación se complicó porque ella se resistió con uñas y dientes y él realizó la violación mediante un estilete de unos 30 centímetros. María Francisca murió desangrada a los tres días.
– ¿Cuál fue la reacción de la familia de los Rufino?
– Encerrarse de por vida en su casa de la calle Cuna, madre, padre y los cuatro hijos, tapiando puertas, ventanas y balcones para vivir aislados del mundo, excepto uno de los hermanos, José, quien se ocupó de las muchas pertenencias. El crimen de los Rufino, como se conoce este hecho, conmocionó a Pedro Martínez, a los Montes Orientales, a Granada… y a España. También tuvo una repercusión internacional, en los Estados Unidos de América, por las circunstancias que relata la novela e incluso una profesora americana de Havard redactó una tesis doctoral, de la que da cuenta ‘La trama del mencal’.
– ¿Cómo está estructurada? ¿Qué se van a encontrar los lectores?
– Por una parte, la crisis de don Juan Miguel y el enclaustramiento. Víctima de una profunda crisis, tras varios años de confinamiento en la calle Cuna, don Juan Miguel al visitar a los pastores sufre una desorientación total y acaba encerrado durante tres días en las tinadas de su ganado, donde le visitan unos terribles recuerdos, en los que cree que puede encontrar una explicación a todo lo ocurrido, si esta petición la hace extensiva a su esposa, a sus hijos y si el Preceptor se encarga de su redacción. Pero, el enunciado de esos recuerdos se remonta hasta los inicios de su relación a finales del siglo XIX, viaje de novios, nacimiento de los hijos, también de María Francisca, vida holgada en Pedro Martínez,… hasta la muerte de ésta, que parte la novela en dos. De esta manera todos los personajes van expresando su punto de vista que recoge el preceptor. A ello hay que añadir la biografía que encarga don Juan Miguel al Preceptor y la novela ‘El Puñal y la Rosa’, cuyos puntos de vista no siempre son coincidentes. La propuesta de don Juan Miguel no tiene éxito. No han encontrado una explicación razonada de su situación.
– También aborda las consecuencias de la violencia…
– Sí, claro. La violación y muerte de María Francisca tiene unas consecuencias: Juicio, trámites legales, cárcel del violador, peticiones de la gente para que Antonio Fernández sea ahorcado en la plaza de Las Palomas de Guadix como los asesinos de Alamedilla. Por suerte el juicio no se retrasa demasiado, pero la condena no es la que esperaba la gente, quizás por la labor de abogados, informes médicos,… A ello, hay que añadir la intervención de una cédula anarquista comandada desde un individuo de Pedro Martínez que hace la vida imposible a la Benemérita, porque en ese tiempo su violencia era extrema; hacía poco que habían asesinado al presidente Cánovas del Castillo. Pedro Martínez no se excluye. Diría más bien que es un pueblo lorquiano. También el autor de Bodas de Sangre se inspiró en el crimen del cortijo del Fraile.
– ¿Qué fue de Antonio Fernández, el violador?
– Logró desgraciadamente huir con la ayuda de los anarquistas, vivió en Cuba, Pinar del Río, USA, Miami y se nacionalizó ciudadano americano, gracias a su mentor el anarquista de Pedro Martínez, participó como piloto en la I Guerra Mundial… Con la protección del pasaporte americano vivió a sus anchas, visitó Granada, el Hotel Nevada Palace… etc. Pero, como relatan los diarios de esa época ocurrió un hecho terrible, relacionado con magnates americanos y relacionado con la autora de tesis doctoral… Pero, se casa con doña María Agustina Corral, hija de don José, que es Administrador de don A. Joaquín Afán de Ribera, que vivió en el Carmen las Tres Estrellas del Albayzín de Granada. Esta situación le permite codearse con una familia tan culta y potentada. Es un escritor de segunda fila, pero que reúne en su Carmen a los escritores de su tiempo, empezando por el gran Ángel Ganivet, que estuvo prendado de doña María Agustina. En el viaje de novios asisten a la zarzuela Farinelli de Afán de Ribera en el Teatro Isabel La Católica
– ¿Qué otros presonajes reales o ficticios aparecen en la obra?
– Hay muchos personajes, porque la novela abarca un período extenso, desde 1880 hasta 1970 y pico, con el paréntesis de la Guerra Civil. Aparecen muchos personajes de Pedro Martínez, de Guadix, de Granada e incluso de América, de Miami, de Cuba, de la Habana, de Pinar del Río,…. Los periodistas de los principales diarios de ese tiempo juegan un papel preponderante. Los protagonistas obviamente son la familia de los Rufino: Don Juan Miguel, doña María Agustina, María Francisca, Casilda, Ramón, José, Encarnita y Pepica. También juegan un papel importante: el arcipreste don Juan, el médico don Rafael Casares, el Administrador de los Duques de Gor don Francisco del Valle, los diferentes alcaldes de la localidad granadina,… y los personajes del servicio doméstico: los muleros, Camisón, los pastores, como Tejolete,..….etc. Y todos estos personajes son históricos, algunos conocidos incluso por sus motes,…
– De todos ellos, ¿cuál destacaría?
-Pondría de relieve uno, José Antonio López Mesa, que es un personaje ficticio y de la realidad, pues vive actualmente en Pedro Martínez. Es quien me ha proporcionado mucha documentación para esta novela histórica, amén de la cuantiosa documentación consultada en ayuntamientos, juzgados, diputación de Granada,…etc. Entre los personajes, destacaría la situación de la mujer dentro de la familia, su sumisión a los dictados del marido, aunque también se rebelan apoyándose en el arcipreste, como relata un hecho absolutamente sorprendente, que nos recuerda a las bravas mujeres griegas. El papel de las criadas y sus escabrosas relaciones con los señoritos, su dependencia económica y sexual, merece una mención especial, algo que caracteriza a la sociedad de esos tiempos.
– Además de Pedro Martínez ¿Cuáles son los espacios narrativos?
– El espacio donde se desarrolla la novela es múltiple: Pedro Martínez, (calle Cuna, vivienda de los Rufino, todos los bares de a época, calle Calvario, Calle Guadix, Callejoncillos, casino, Cerro Mencal, Cueva de Joraique, Cueva Pretel, la Caldera, Vertientes) Villanueva de las Torres, residencia de la familia de doña María Agustina, Alamedilla, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix….etc,) Fonelas, Guadix (plaza de las Palomas, cárcel, Catedral, pensión La Oriental,… ) También en Granada: Albayzín Carmen las 3 estrellas, residencia de los Afán de Ribera, hotel de calle Reyes Católicos, La Alhambra, hotel Nevada Palace, plaza de la Trinidad, Teatro Isabel la Católica,…. Madrid (estación del Sur..) Barcelona (las Ramblas..) Pont de Suez,… Y en el extranjero: norte de Marruecos, Cuba (La Habana, Pinar del Río..), Miami (USA) y en París (Francia).
– ¿Desea añadir algo más?
– Esta novela recrea literariamente el último tramo de la vida del siglo XIX y parte del XX desde el punto de vista social, religioso, político,… Y es curioso que presenta un paralelismo extraordinario con la actualidad: partidos políticos similares, hasta el Papa actual nos recuerda al gran León XIII. También existía una violencia real (Cánovas del Castillo es asesinado) El Anarquismo estaba en pleno auge en Europa y dolorosamente en España, del que no se escapa Pedro Martínez. En la novela se describe la vida de un anarquista del lugar… Era una sociedad violenta; Pedro Martínez, también, como se demuestra en muchas situaciones de las que la violación y muerte de María Francisca es un ejemplo palmario.
Ver vídeo: