Lectura de un manifiesto y actuación de Annarce en el Día contra el Acoso Escolar en el IES Ángel Ganivet

El 3 de noviembre, jornada declarada Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar con una serie de actividades coordinadas por la profesora Ana Cristina Martínez y la Fundación Reinicias. En concreto, en el patio se reunía a todo el alumnado para dar lectura a un manifiesto  contra el Bullying y a continuación el rapero granadino Annarce que rodó en este centro educativo el vídeo ‘Si hubiera hablado’ regresó para interpretar este tema musical con la colaboración del alumnado e informó de la actividad de la Fundación Reinicias por la tarde y la concentración del viernes, 4 de noviembre, en la plaza de las Pasiegas (17 h-19h) a la que invita a toda la sociedad granadina. A continuación reproducimos el manifiesto:

¡STOP BULLYING!

Buenas tardes a todos/as:

Ningún niño o adolescente está libre de poder sufrir bullying. Sin duda alguna, el acoso escolar es una lacra o problemática sobre la que no podemos pasar de puntillas.

Instituciones, centros educativos, medios de comunicación y familias tenemos una responsabilidad. Ante cualquier situación de alerta, debemos actuar.

¡NO TE CALLES! ¡NO TE ECHES A UN LADO! ¡NO MUESTRES INDIFERENCIA O ADOPTES UNA ACTITUD PASIVA, PUES MAÑANA PODRÍAS SER TÚ!

El día 3 es el Día internacional contra la violencia y acoso en la escuela, incluido el ciberacoso (modalidad cometida a través de redes sociales, correo electrónico, publicaciones, mensajes de texto y otros medios digitales). Frenemos en seco los actos de agresión, ya sea verbal, física, social, sexual o cibernético.

Las víctimas sufren consecuencias diversas que debieran llevarnos a reflexionar. Tomar conciencia sobre el grave impacto del acoso en la persona afectada ha de llevarnos a trabajar unidos. Así, son muchas las causas que lo producen (familiares, baja autoestima del agresor, modelos de padres agresivos que copian o imitan o ausencia de reglas, entre otros). Del mismo modo, los efectos en la persona acosada generan problemas de socialización, estrés o trastornos psicosomáticos, pudiendo llegar al suicido.

Ver vídeo de la lectura:

El psicólogo noruego Dan Olweus acuñó el término bullying en 1993, para definir una forma de maltrato y violencia en las aulas. D. Olweus define el término como: “Aquella acción que realiza una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra”.

En este sentido, promovamos una comunicación fluida escuelas-familias y padres-hijos, pues este hecho podrá ayudar a detectar casos de violencia en una fase o etapa temprana.

Evitemos y rechacemos afirmaciones del tipo: “El bullying existió siempre y es cosa de niños”. Quedémonos con la visión de acoso escolar de Piñuel y Oñate: “Continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño/a por parte de otro u otros, que se comportan con él/ella cruelmente con el objeto de someter, amilanar, arrinconar, excluir, intimidar, amenazar u obtener algo de la víctima mediante chantaje y que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales”.

A los espectadores, digámosles que no deben permanecer en silencio. Ellos no son chivatos o soplones y sí “figuras claves” para acabar con el drama o la indefensión de numerosos chicos y chicas.

A los mass media, toca pedirles mayor contundencia a la hora de denunciar determinadas situaciones, campañas de concienciación que deberían desarrollar conjuntamente con las instituciones. Padres y madres, no minimicéis lo que pudiera ocurrirle a vuestros hijos, hablad con ellos, sabed qué les ocurre, dialogad, pues la comunicación es un instrumento o herramienta que en numerosas ocasiones puede evitar males mayores.

Por último, apelemos por una formación e información necesaria que ha de llegar a padres y niños, a un cumplimiento riguroso del protocolo de actuación en los centros educativos, a un PLAN NACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

PORQUE PODEMOS Y DEBEMOS PREVENIRLO, DIGAMOS ALTO Y CLARO: “¡STOP BULLYING!”

Ver vídeo:

Antonio Arenas

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