Dos son los nombres a destacar hoy, con temáticas distintas y muy necesarias. Hablaremos de acoso escolar o forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, tanto en el aula, como a través de las redes sociales, destacando una obra como recurso para combatir esta lacra desde una edad temprana. También incidiremos en la importancia de las matemáticas y nuestra obra más universal, El Quijote.
Cierto es que la obra cervantina no es un libro de matemáticas, si bien en Cervantes, El Quijote y las matemáticas se hace uso instrumental de conceptos y elementos matemáticos para entablar diálogos, expresar cantidades, referirse a unidades monetarias u otros tipos de medidas e imaginar cantidades y tamaños fantasiosos. En este sentido, veremos la importante labor que desarrolla el docente Juan Martínez-Tebar Giménez
Juan Martínez-Tébar Giménez, profesor de matemáticas en el IES Alto de los Molinos de Albacete, es el secretario de la S.C.M.P.M. (Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas) y Secretario del servicio de publicaciones de la F.E.S.P.M. (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) publicaciones@fespm.es
El servicio de publicaciones de la FESPM
La filosofía y la pretensión del Servicio de Publicaciones de la FESPM es servir de canal para que las distintas sociedades puedan publicar sin tener necesidad de un servicio propio o de hacerlo externamente.
La existencia y el buen funcionamiento de este Servicio permite disponer de un cauce para publicar y difundir todo tipo de documentos relativos a la Educación Matemática, que por su calidad y utilidad, merezcan no perderse y pasar a formar parte de nuestro patrimonio cultural matemático. Prima este criterio frente a la rentabilidad económica de las editoriales, que lógicamente son empresas cuyo objetivo es ganar dinero.
El actual equipo está formado Juan Martínez-Tébar Giménez como Secretario del Servicio de Publicaciones de la FESPM (director del servicio), Serapio García Cuesta como secretario y Francisco Javier Blázquez Merino como tesorero y se encuentra ubicado en el IES Universidad Laboral de Albacete.
Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas. Un libro de Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez
En el libro se repasan aspectos matemáticos relacionados con Cervantes y con su obra. Aparte de hablar sobre las matemáticas que podía conocer Cervantes o que se conocían en su época, se trata con aspectos matemáticos que aparecen reflejados en el libro como tipos de números, el sistema monetario o los distintos pesos y medidas que aparecen en la obra, aspectos cartográficos o astronómicos, etc.
En todo momento aparecen citas del texto original acompañados de una serie de actividades para realizar con el alumnado.
En definitiva, es un libro, que no sólo es tremendamente ameno, reflejo de sus autores, sino que está lleno de posibilidades para trabajar con él didácticamente y especialmente sirve para ver con una mirada matemática una de las grandes obras de la literatura.
Este libro y otros más publicados por el servicio pueden solicitarse en la página web de la FESPM: https://fespm.es/index.php/category/servicio-de-publicaciones/
Nuestra segunda protagonista es Marina Ruiz Almaraz. Tiene 30 años y ejerce como maestra de educación infantil, así como monitora de ocio y tiempo libre. Actualmente, reside en la bella ciudad de Salamanca (Castilla y León).
De igual modo, es voluntaria de la asociación contra el bullying y ciberbullying de Castilla y León, ubicada en Salamanca ( ASBYC).
Destacaremos su faceta como escritora de cuentos infantiles, centrándonos en el titulado ¿Quién es Tina?
En el libro que nos ocupa, la autora aborda un tema de vital importancia: el acoso escolar. En este sentido, a través del mismo los lectores aprenderán que todos tenemos diferentes capacidades. Las personas contamos con destrezas, pero también dificultades, ya sean físicas, psicológicas, sociales, sensoriales o de cualquier otra índole.
Por otro lado, el objetivo principal es que los niños adquieran valores, tales como respeto, empatía, trabajo en equipo…
Ilustrado por niños, son ellos quienes deben sentirse parte de la historia, con preguntas que se plantean en el propio cuento, para que la lectura sea más dinámica y participativa.
Preguntada la autora, esta nos dice: “Algunos pueden tener discapacidad o que les cueste más relacionarse… pero eso no debe de ser un motivo para discriminar ni tratar mal a nadie, sino que puede convertirse en una maravillosa manera de aprender juntos y ayudarnos a mejorar”.
El cuento está ilustrado por niños y cuenta con preguntas en el propio cuento, para que la lectura sea más dinámica y participativa.
Marina, concluye:
“He querido que sea de esta manera, para que los niños se sientan parte de la historia ya que por desgracia el acoso escolar no es una cosa ajena a nadie, todos podemos ser parte del problema, parte de la solución o victimas. A través de él se puede realizar una serie de actividades para trabajarlo en el aula: como es recortar los personajes, que cada niño coja uno y cuando se nombre a dicho personaje lo levanten, así fomentamos la atención.
También se puede trabajar a través de la mímica, los niños pueden hacer lo que se les da bien y mal, el resto adivinarlo que representa y ver como se le puede ayudar a mejorar y aprender. Con actividades que fomenten la cooperación entre otras muchas otras posibles actividades”.
Sirvan las experiencias aquí descritas como fuente de inspiración de todos/as.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
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‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.