Hay puentes invisibles entre las dos orillas de un océano, de un lado, México, allá donde duermen las propias piedras de su fatiga de un pasado cercano, pirámides y templos, el centro donde reposa la capital sobre el gran lago, mecida por el viento de la historia (Tenochtitlan) y del otro lado, España, donde al anochecer un grupo de estudiantes universitarios mayores de Granada, Asturias, Madrid, Sevilla y Melilla, zarpan jubilosos hacia la aventura de visitar el otro continente.
Un largo viaje espera, la ilusión y la alegría en cada rostro, no hay sitio para la duda, la expectativa del joven explorador renace en cada uno.
México, nos espera!
Todos los siglos están en este presente que vamos a vivir de forma intensa y apasionante en México durante 13 días que intentaré relatar con las palabras de siempre que describan el antes precolombino de los pueblos indígenas, el después de la Nueva España con la expedición de Hernán Cortes, y el ahora del moderno país que avanza en su destino.
Empezaré por el principio cuando surge el proyecto de visitar México. La vida a veces está formada de pequeñas coincidencias y en mi juventud la fortuna me dejó un libro de Salvador de Madariaga sobre México y Hernán Cortes, reconozco que nunca había leído con tanta pasión, me conmovió como un grupo de arrojados soldados de la Corona Española, se adentran en un territorio tan diverso y extraño para ellos, condenados a entenderse o guerrear en su avance, con los indígenas, con habilidad utilizaron las armas de la negociación y la astucia, para llegar al mismo corazón de México.
Como colofón a la celebración del XXV aniversario de la fundación de la asociación de estudiantes mayores del Aula Permanente de la Universidad de Granada ALUMA que mejor broche final que programar un ambicioso y complejo viaje universitario a México, auxiliado con el molde y la experiencia acumulada de los viajes interuniversitarios a universidades de Europa, (interrumpidos por la pandemia de Covid), pero con algunos matices, motivados por el inconveniente que en México, no existen Universidades de la Tercer Edad/Senior/ de Mayores.
La fuerza vital del querer es capaz, de saltar muros y la asociación ALUMA, contaba con unas excelentes relaciones de colaboración en el libro de Cartas de Ida y Vuelta, con la profesora Mireia Viladevall de la Universidad Autónoma de Ciudad de México y coordinadora del grupo de estudiante intergeneracional Tejedoras de Redes.
Sólo nos vale transformar la experiencia en hechos, para llegar a la realidad que deseábamos. A principios del 2022, le planteamos a la profesora Mireia, con más dudas que certeza, que iniciábamos la aventura de realizar un encuentro de los alumnos universitarios mayores de Granada y otras Universidad de España en la Universidad Autónoma de Ciudad de México.
Meses, días y horas de continuos mensajes, teléfonos y video llamadas, acobijados con las continuas sombras de la incertidumbre, que nos seducía a continuar y otras a desertar. Todas las cosas tienen su Yin y Yang, El miedo a la delincuencia, la distancia tan lejana, un posible revote del virus, los precios elevados para el nivel de un jubilado, todos restaban, pero en cambio sumaban, la fascinación por un país tan exótico y cultural, su color, musicalidad y belleza, unido a la oportunidad de viajar en un grupo reducido con un programa de viaje que abarcaba gran parte del territorio mexicano, animó a su realización.
La ciudad de México el día 17 de noviembre despertó, con su habitual, frenético y caótico tráfico, una inmensidad de extensión donde se cobija un enjambre de 22 millones de personas. El autobús con una pereza sostenida avanza en los ríos desbordados de coches que confluían en abarrotadas rotondas, arrastrados por el lento trafico vamos del Hotel al edificio histórico de la Universidad Autónoma UACM.
Recibidos por la profesora Mireia y compañeras ataviadas con vestidos mexicanos, blancos y decorados de ricos colores, con su pelo oscuro recogido en una trenza, ojos brillantes y sonrisa espontanea. Nos acompañan al salón de actos de la Universidad.
Una mesa presidencial donde se encontraban las autoridades académicas de la UACM, Coordinadoras de Tejedoras de Redes, por la asociación de ALUMA Rafael Reche y por la asociación PUMUO de Asturias Soledad González.
Un acto sencillo, pero con una gran carga de emotividad, donde se realizaron las presentaciones y las palabras tomaron cuerpo en la hospitalidad, reforzamiento de los lazos de unión, hermandad y la esperanza que sea un principio de futuras colaboraciones.
ALUMA, presentó un video corto de imágenes que mostraban la colaboración con el proyecto de Cartas de Ida y Vuelta, mostrar la Universidad de Granada, el Programa Universitario de Mayores del Aula Permanente APFA, las actividades de la asociación ALUMA y los entrañables encuentros con compañeros de las universidades europeas visitadas, así como un recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad e Granada. El acto cerró con una representación de títeres elaborados en un Taller de la UACM.
Con el corazón agitado por la emoción y algunas lágrimas derramadas de alegría, nos marchamos del edificio para trasladarnos al almuerzo en el centro cívico del Orfeón Catalán.
Nos recibieron con los brazos abierto y una comida casera mexicana, ricos platos de hermoso colorido y sabor delicioso, sin picante para nuestros delicados estómagos, regados con cervezas, vinos y tequila.
Intercalados mexicanos y españoles, como un piña, como si de toda la vida nos conociéramos, hablamos, reíamos para llegar al final cantando, bailando sevillanas y en un coro conjunto tocar las castañuelas. No había fronteras, la música y canciones mexicanas y españolas se entrelazaban con un solo color, con una sola bandera, la de la amistad y el compañerismo.
No se podía pedir más, el atardecer nos ponía limite a la intensa jornada del encuentro, nos marchamos con dice la canción con el corazón partido por la muestra cariño recibidos. ¡Viva México!
Desde este espacio, traslado el agradecimiento por su trabajo a todos los mexicanos que han colaborado en el éxito de este encuentro universitario.
En especial a:
Tejedoras de Redes, coordinadoras: Lic. Marcela Canabal y Dra. Mireia Viladevall.
Colegio de Ciencias y Humanidades, Coordinadora: Mayra Carrillo.
Servicio Estudiantiles, Coordinadora: Pilar Padierna.
Plantel, Coordinadora: Yolko Sierra.
Maestra de Ceremonias: Graciela Crotte
Grupo Tejedoras: Rossana Guzmán, Blanca Elena Martínez, Ilse Flores, Sharon Chavarría
Presidente del Orfeó Català: Rafael Vidal
Centro de día Ave Fénix: Coordinadora Lic Claudia Islas
Ver vídeo:
(Proximamente)
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.
Comentarios
4 respuestas a «Rafael Reche: «Encuentro en la Universidad Autónoma de Ciudad de México (Parte I)»»
Excelente artículo, muy cultural y social a partes iguales. Se puede disfrutar de la historia de México y de las relaciones personales. Enhorabuena por el esfuerzo.
Gracias siempre amigo Diego,México un país desconocido para la mayoría que es rico en cultura, en su diversidad étnica, sus tradiciones y la historia, lo convierte en un atractivo y no deja de sorprender.
Magistral artículo, cultural y social. El disfrute y experiencia del viaje para los asistentes se queda. La historia de México las relaciones personales en las caras se ve.
Enhorabuena por ese magnífico trabajo y esfuerzo amigo Rafael. Un abrazo
Amigo Manolo gracias por tus palabras. Como estudiantes del Aula universitaria de mayores de la Universidad de Granada, nos sentimos muy vivos y la actividad nos lleva abrir nuevos horizontes, con otros compañeros de diversos países, conocer otras culturas y ampliar nuestras relaciones sociales y humanas. Tu también has participado en algún viaje interuniversitario pero está vez México nos ha sorprendido gratamente, te hemos echado en falta.