Emoción, inclusión, pasión por lo que hacen, optimismo o metodología creativa definen a nuestras protagonistas de hoy. Las iremos presentando y conociendo. Mujeres distintas, pero las tres muy válidas. Maestra, psicóloga experta en docencia universitaria y futura docente son nuestros perfiles. Créanme cuando les digo que aprenderemos de todas ellas.
María del Valle Jiménez Martín es maestra de Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía. Creadora de magia a través del ABP y profesional en constante formación y aprendizaje. Creadora de recursos en su cuenta @vallejimmar, es defensora a ultranza del “Sin emoción, no hay aprendizaje”.
Para nuestra protagonista la magia existe.
En palabras de María del Valle; “Sólo tienes que pasearte por una clase de Infantil. Mis peques lo tienen claro: ven, sienten, crean y juegan con la magia (son los mejores mag@s que te puedas encontrar) y saben que en nuestra clase puede ocurrir casi cualquier cosa.
Y si no me crees, acompáñanos en este recorrido que nos llevará desde la más recóndita selva africana hasta las aguas más profundas del fondo marino, viajaremos a otras épocas e incluso conoceremos otros planetas más allá de las fronteras de La Tierra”.
Durante el curso 2021-2022 la aventura comenzó en la selva, viendo algunos animales colarse en el aula. El viaje a África hizo pensar en los antepasados y su forma de vida, por lo que docente y alumnado usaron una máquina del tiempo que les llevaría hasta la Prehistoria, convertidos en cavernícolas, con ropas de otra época, cazando mamuts o haciendo fuego, entre otras tareas.
Y Valle se emociona al contar la experiencia vivida:
“Viajar nos encantó, por lo que ni cortos ni perezosos nos montamos en cohete y cruzamos la galaxia, descubrimos otros planetas, presenciamos cómo se produjo el Big Bang, sostuvimos a la mismísima Estación Espacial Internacional con nuestras manos, gracias a la realidad aumentada y hasta nos convertimos en científic@s de la NASA.
Desde el espacio acabamos en el fondo marino, donde creamos conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger nuestros mares y océanos, conocimos muchas especies marinas, vimos las propiedades del agua salada y alcanzamos el título de Guardianes del Mar.
¿Qué cómo hemos conseguido hacer todo esto? Pues muy sencillo. Gracias a la magia del ABP y gracias a la emoción que despierta en mis peques investigar, manipular, superar retos, aceptar pruebas y descubrir nuevos aprendizajes que nos llevan a involucrarnos y a recrear cada proyecto transformando el aula y, sobre todo y lo más importante, transformándonos también a nosotr@s mism@s.
Porque sin emoción no puede haber aprendizaje y esa emoción sólo se puede conseguir haciendo y creyendo en la magia, esa magia que nace en un aula de Educación Infantil”.
Lola Pérez Bravo es el segundo nombre que centrará nuestra atención.
Doctora en Psicología y psicóloga Colegiada CM01017, es experta en Docencia Universitaria.
Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, imparte asignaturas del Grado de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Profesora – Tutora en el Centro Asociado de Guadalajara de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, lleva a cabo tutorías a alumnado del Grado de Psicología y del Grado de Criminología.
Del mismo modo, es también miembro del Grupo de Investigación Inclusión, Diversidad y Formación Docente de la UAM y de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la U.A.M.
Por último, es Presidenta de la Asociación de Mujeres Arte-Terapia ALCE de El Casar (Guadalajara).
He mantenido una charla con Lola para conocer en qué consiste APRENDE CON PSICOLOLA, un proyecto educativo que usa para las clases de la universidad.
Recogemos la explicación del mismo, reproduciendo las palabras pronunciadas por Lola Pérez Bravo:
“Las clases magistrales tradicionales que suelen utilizarse en el ámbito universitario pasan a un segundo plano en mi metodología y lo que hago es usar nuevas metodologías innovadoras y participativas para fomentar el protagonismo y la creatividad de mi alumnado y su motivación por el aprendizaje.
Realizo en mis aulas aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo y colaborativo para transmitir las materias que imparto. Utilizo escape classroom con misiones y retos educativos que deben realizar y elaboro píldoras educativas para la clase invertida.
Llevo a cabo el Proyecto ABA: Acciones Bondadosas al Azar en el que se trabaja la educación emocional y en valores como la solidaridad, el compromiso social y la empatía a través de la realización de pequeñas “acciones de bondad o de amabilidad” que ayuden a concienciar a mi alumnado en las necesidades sociales y en el hecho de valorar “las pequeñas cosas de nuestro alrededor”.
En colaboración con otras docentes de la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación, también llevamos a cabo el Proyecto de Innovación Docente GAAF_CoeduLAB: Grupo de Alumnado de Acción Feminista con el que pretendemos impulsar la formación inicial y continua del profesorado en formación en cuestiones de coeducación, perspectiva de género y pedagogía feminista y con el que realizamos acciones coeducativas e iniciativas feministas en la propia facultad”.
Lola usa sus Redes Sociales para compartir material educativo y el alumnado crea sus perfiles de redes sociales educativas con los que comparten las tareas realizadas en el aula y establecen relaciones virtuales y contactos virtuales continuos sobre cuestiones de la asignatura.
Para más información:
-
FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100057363823371
-
INSTAGRAM: @aprendeconpsicolola @psicololaperez
-
TWITTER: @aprendPsicoLola
- CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCR7_YptZcoVF2di66aOhZMg
- PERFIL SOCIAL GENIAL.LY: https://view.genial.ly/profile/aprendeconpsicolola
Para Amanda Chiquero, profesionales como las aquí hoy referenciadas son una fuente de inspiración. Hemos querido hablar con esta futura profe que dentro de nada termina la carrera y podrá decir “he cumplido mi sueño”. Ya desde pequeña apuntaba maneras, necesitaba una pizarra para poder estudiar y desde ese momento sabía que quería ser profesora de Educación Infantil.
Recogemos textualmente sus palabras:
“Disfruto tanto con lo que hago que necesité hacerme una cuenta de Instagram para compartir, y la docencia es eso, compartir. Les compartes a los alumnos lo mejor de ti, sabes que en sus corazones tendrán algo de ti, seremos unas personas muy importantes de sus vidas y sabemos que en cada paso que darán habrá algo de nosotras.
Dedicamos horas a los alumnos, nuestro esfuerzo, solo por verlos felices y verlos crecer. Por supuesto que vale la pena estar horas plastificando. La docencia para mí es crecimiento, compartir y esfuerzo”.
A todos/as nuestros/as lectores/as les recomendamos visitar la cuenta de Instagram: @soylaprofeamanda
Allí, encontrarás numerosos recursos educativos que podréis aplicar en vuestras clases, tanto en Infantil como en Primaria.
¡Qué el compromiso y la pasión que demuestran los tres nombres hoy reseñados se contagie como si de un virus positivo se tratase!
Espero y deseo que mis deseos no caigan en saco roto.
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.