Este Parque Nacional se localiza en la costa suroeste de la isla y fue creado en 2009 en terrenos que mayoritariamente pertenecieron a la ciudad de Tainan; en él destaca la riqueza de su flora y fauna, también encontraremos templos y un museo dedicado a las ballenas que hará las delicias de los más pequeños pero que no dejará de sorprender a los mayores.
Los folletos turísticos inciden en la riqueza de la zona con más de 200 variedades de marisco, otras tantas de fauna marina y medio centenar de cangrejos; un lugar privilegiado que en la época de las migraciones llega a recibir miles de aves que reposan en esta zona de sus largos periplos migratorios de o hacia el gran norte de Asia; especial mención debemos de realizar sobre la espátula de cara negra, una especie protegida en la isla y que se recoge en el facial de 8 dólares.
El correo taiwanés le dedicó una serie de cuatro estampillas que vieron la luz el 24 de abril de 2020; fueron diseñadas por Jheng Yi-lang, impresos en offset multicolor en papel fosforescente, hojas de veinte efectos y, como suele ser habitual en estas series dedicadas a la arquitectura o a los recursos naturales, hubo cuatro tarjetas máximas y dos sobres de primer día, uno para el facial de 6$ y otro recogiendo la serie completa. La tirada de esta emisión fue de 632.000 series.
El facial de 6 dólares muestra una imagen de la Laguna de Cigu, la más grande del Parque Natural de Taijiang, aunque los sucesivos aportes de sedimentos la han ido empequeñeciendo al tiempo que crecían nuevos manglares. Las olas, sobre todo en la época de temporales, suelen romper las barras de arena y aportar agua salada a la zona que, en cierta medida, facilita la existencia de una flora y fauna de gran diversidad.
La laguna es aprovechada por los lugareños para el cultivo de ostras, algo que podemos observar en el sello donde sobresalen las clásicas instalaciones de esta floreciente industria de la acuicultura taiwanesa, en el margen inferior izquierdo, aparece un par de ejemplares de este marisco apreciado en todo el mundo aunque, por lo visto no en el territorio continental donde las autoridades no cejan en su empeño de no dejar entrar centenares de productos de varios sectores taiwaneses, así que la panacea de la OMC y la libertad de comercio es como siempre, aprovechar lo que me favorece y boicotear al que puede competir o tratar de crear las máximas complicaciones a la isla que nunca estuvo bajo el gobierno comunista.
Facial de 8 NT$, tenemos una bandada de espátulas cara negra, en la zona de humedales del río Zengwen encuentran su despensa, una gran reserva para esta especie protegida que aquí encuentra nutrientes, plancton y microorganismos que forman parte de la dieta habitual de estas y otras aves que colonizan la zona, especialmente en la etapa invernal, después iniciarán su tradicional migración primaveral hacia el gran norte asiático, alcanzando las grandes llanuras del continente y las estepas siberianas.
Facial de 15 NT$ nos ofrece una imagen de las dunas de Wangzailiao, una zona bastante aislada situada en la parte más occidental de la Laguna de Cigu, esas dunas, junto a las de Dingtou’e, protegen la gran zona acuática; en el centro, parte más alta, prospera una buena capa vegetal formada por pinos australianos, aliados naturales de las aves, especialmente de los herones que los utilizan [sus copas] en la temporada de nidificación; esta zona tiene un peculiar sistema que, de manera natural, conserva una buena y exclusiva biodiversidad.
Facial de 28 NT$ nos muestra el túnel de manglares de Sicao, se localiza justo en la parte trasera del Templo Dazhoug, ahí podemos distinguir varios tipos de mangles, el rojo, negro, gris y el peculiar kandelia. Se trata de una especie arbórea típica de zonas bajas donde crece y fija el suelo gracias a su resistencia a las sales marinas.
Cuatro efectos que ofrecen unas bellas imágenes de la isla hermosa, un lugar para perderse y disfrutarlo si uno cayó por esta parte de Taiwán.
Ver más artículos de
Maestro de Primaria, licenciado en Geografía
y estudios de doctorado en Historia de América.
Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas
del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio internacionales.