A estas 1.070 iniciativas ya reseñadas, hay que sumar las actividades de formación en centros y grupos de trabajo, cuyo plazo para presentar los proyectos de ambas modalidades aún está abierto. Se podrán hacer llegar propuestas hasta finales de este mes de octubre en el caso de los grupos de trabajo y durante el primer trimestre para la formación en centros. En unas y otras actividades podrá participar el profesorado de los centros de toda la provincia.
Año tras años miles de docentes participan en estas actividades. Así, durante el curso 2008/2009 se realizaron, una vez cerrado programa, 1.252 actividades de formación en la provincia a través de los cuatro Centros del Profesorado situados en las localidades de Baza, Guadix, Motril y Granada. La modalidad formativa más demandada fueron los cursos, pero también se han realizado otras como la de los grupos de trabajo, formación en centros, jornadas, congresos, encuentros, formación a distancia y semipresencial.
En esta línea, desde la Administración explican que se han atendido las demandas de colectivos docentes pertenecientes a la educación Infantil, Primaria, Secundaria, profesorado de formación profesional con atención específica a las diversas familias profesionales, así como la formación del profesorado de educación permanente, el profesorado de las enseñanzas de régimen especial y colectivos como la inspección educativa, las asesorías de la red de formación provincial, y los equipos de orientación.
De las 1.252 actividades, 644 correspondieron a grupos de trabajo, 317 a cursos, 125 a formación en centros y 76 a cursos específicos de formación continua. Además se desarrollaron 45 jornadas, 16 encuentros y un congreso. En cuanto a la formación a distancia y semipresencial, ocho correspondieron a la primera y doce a la segunda, respectivamente.
En relación a la participación en todas estas actividades, cabe destacar una mayor asistencia del profesorado a cursos con un total de 7.092, seguidos por la modalidad de grupos de trabajo que ha contado con una participación de 4.945 docentes que han obtenido certificación en esta modalidad formativa. A estas dos modalidades formativas, le sigue en número de asistentes, la formación en centros que la han realizado 2.642 personas. La asistencia a jornadas, encuentros y congresos ha sido de 3.537 docentes, y en menor número, con un total de 691 personas, la que realiza formación a distancia y semipresencial.
Por temáticas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las competencias básicas, actividades relacionadas con la lectura y las bibliotecas, el fomento de la cultura de paz y la convivencia, la atención a la diversidad, el plan de igualdad y la coeducación, la educación permanente, el aprendizaje de idiomas, la actualización científica y didáctica del profesorado, han sido las más frecuentes y demandadas durante el pasado curso escolar.
No obstante, cabe mencionar otras temáticas, que también han sido seleccionadas, aunque en menor cuantía, como son las actividades dirigidas a la formación de la dirección novel, el profesorado en prácticas, la formación para el profesorado de enseñanzas de régimen especial, la formación de las redes profesionales y la formación musical. Por modalidades formativas la de grupos de trabajo, la más demandada.
Para la organización y desarrollo del plan de formación, los Centros del Profesorado elaboran todos los años su plan de actuación de necesidades.