Promotor, junto a Isidro Olgoso, del Festival de Rock del Zaidín y hacedor de uno de los patrimonios fotográficos más importantes de la ciudad de Granada.
A los hijos del rock and roll, bienvenidos a esta galería de retratos
También le damos la bienvenida al fotógrafo, al mánager musical, al promotor cultural, al documentalista de la historia de la música granadina.
Y ese es un honor al alcance de muy pocos en una de las ciudades que cuenta con más vitalidad musical y más músicos por metro cuadrado del planeta. Javier, que se precia de documentar todos los eventos de músicos consagrados y emergentes, se siente desbordado. Miren la nómina. Napoleón Solo, Soleá Morente, Fausto Taranto, Trepat, Apartamentos Acapulco, Radio Palmer, Ginah Brand, Lemon Parade, Zutaten, Sr Pálido, Rey Chico, Unidad y Armonía, Vúfalo, Harakiri Beach, Enrique VIII, Checopolaco, El hombre Garabato, Pájaro Jack, Los Pilotos, Victor Sánchez, Los Térmicos, SUE, Brío Afín, Knowing Fools, Svuco, Lagartija Nick, Pero Mojado, Doblas, Rock Palido, la Clase Media, Azrael, Lost Perdidos, AraAppaloosa, Dolorosa, Koel, Toni Perkales, Bisagra,Briotica, Chorrojumo, José Antonio García, Cosas que hacen Bum, Los Planetas, Los Besos, Dolorosa, El Estado, El Jose, El Irlandes, José Ignacio Lapido, Estevez, Forgive To Forget, Cosmotrio, Javi Tejero, Verona, Maka, Dellafuente, Inés y los Inesperados, Quini y Ihmaele, Royal Mail, Los 300, Los Portazos, Modele Fatale, Los vecinos del Callejón, Arena Polar, Amigas, Las Dianas, Nievla, Manteka pa la Tosta, Sarajevo 84, Marion, Manu Ferrón, Molina Molina, Madame Popova, Oscar Espín, Pangloss, Red Pasanger, Six Am, Snail Bounce, Miguel Ríos, El Patriarca, Sonido Vegetal, Su señora, The Fixed, Eskorzo, Carmencita Calavera, Hora Zulu, Lori Meyers, Niños Mutantes, La Guardia, 091,Colectivo da Silva y muchísimos más…que actúan los fines de semana en salas y bares de Granada, el Tren, Boogaclub, Prince, La sala, Planta Baja, La Expositiva, Aliatar, RocknRolla, Lemon Rock, Industrial copera, El bar de Eric…
Es un tipo respetado dentro de los círculos culturales. Lleva tanto tiempo haciendo de lo suyo y coleccionando instantáneas que…ya es hora que comencemos su relato.
El de este ilustre granadino comienza en la Granada de los Seat 127, los Vespinos, las Derby Variant. En los años de la EGB, el BUP y el COU y de la entonces mal vista formación profesional.
Los, hasta entonces, «elitistas» salesianos del Triunfo se trasladan, en 1977, al joven Zaidín fruto del desarrollismo. Y llevan a cabo la máxima de Don Bosco de las escuelas profesionales. Muchos de los especialistas en imagen y sonido en activo en Granada y en Andalucía pasaron por estas aulas dotadas de buenos profesores y excelentes medios técnicos.
Javier pertenece a las primeras promociones de fotografía de los salesianos del Zaidín. Y, como encontró en casa de su abuela el laboratorio fotográfico de su tío Paco, y le gustaba la música, comenzó a tirar y revelar carretes de todos los conciertos celebrados en Granada con apenas 16 años. Y ahí comenzó todo.
Él conoce la historia de la música popera y rockera de Granada.
Fue el primero en hablarnos de la Gelu, aquella cantante pop que triunfara en los 60 cantando …No sé por qué los domingos por el fútbol me abandonas… Contaban en el barrio que cuando volvía a casa después de actuar en un coche lujosísimo, un jovencísimo Miguel Ríos suspiraba por convertirse en cantante de éxito.
Nos habló de la deuda que tiene el rock granadino con el lugar de ensayo de las bandas granadinas de los 80. Las Cuevas -si, si, habitáculos excavados en la ladera de la colina, con muy poca seguridad, muy poca infraestructura y aisladas de los vecinos por la Carretera de Murcia- que se convirtieron en el lugar de encuentro de bandas de toda tribu y pelaje.
Y Javier recuerda el lugar porque estaba allí. Formaba parte de los Magic, junto a Juan Carlos Rosario, José Rueda, Antonio Ramos ( Maca) y José Antonio Polo, «el nene» como técnico de sonido.
El servicio militar obligatorio que interrumpió tantas carreras profesionales también se interpuso en la suya. A Javier, que lo hizo como voluntario, aún tuvo tiempo de cantar, rapado, eso sí, en un último concierto en el 82 en el Salón frente a miles de granadinos. Y como el batería de los Magic también estaba en la mili, tuvieron el honor de estar acompañados por Eduardo Cruz, de la banda de los hermanos Cruz. Y el concierto fue un éxito rotundo del que Javier no pudo disfrutar porque tuvo que cambiar su atuendo rockero por el uniforme a los pies del escenario y marcharse en moto rápidamente a la base aérea de Armilla, en donde se exponía a un arresto por haber sobrepasado la hora de llegada.
La experiencia en Magic le hizo conocer a la gente del mundillo. A Isidro Olgoso con el que organizó conciertos en la activísima asociación de vecinos del Zaidín de la época, a Antonio Muñoz Molina, por entonces funcionario municipal haciendo las veces de secretario de la concejal de cultura Mariló García Cotarelo. Fue entonces cuando el escritor le ofreció un texto para ser musicado y, a pesar de las reticencias de la banda que componían música y letra, vio la luz como El baile de los vampiros. Ya saben con letra del mismísimo Antonio Muñoz Molina.
Como mánager musical manejó las carreras de los propios Magic, los Discretos de Guadix, Sesión de noche, Los Gómez, Lombarda…- y participó en el alumbramiento de una de las experiencias musicales más longevas e interesantes del rock en España, el Festival de Rock del Zaidín.
El barrio del Zaidín. Tan activo, tan luchador. Sus gentes confluyeron en la Asociación de vecinos “Zaidín-Vergeles” desde 1972 e hicieron de la apuesta por la cultura una de sus mayores reivindicaciones. Y, a través de su vocalía de Juventud, se inició en los años 80 el Festival. Mientras que Isidro Olgoso dirigía, Javier, el mánager, elaboraba los programas, contrataba y elaboraba carteles, en un principio, con música 100% granadina. Más tarde con grupos nacionales, Toreros Muertos o como la recién estrenada banda El último de la Fila…
Por cierto, la noche del concierto acabaron en comisaría Manolo García, Isidro Olgoso y Javier Martín. Cuentan las crónicas – y queda recogido en la manologarciaycia.com- que, ya de madrugada, y con 20.000 vatios de potencia como amplificador, Manolo García realizó un comentario cuya traducción del catalán aún causó una mayor indignación a algunos asistentes, con el resultado de titular en la prensa nacional a la mañana siguiente, Cantante catalán detenido por blasfemia.
.
En el 2013 comienza a “desempolvar” la historia de la música granadina en la Exposición del Palacio de los Condes de Gabia. Más de 400 fotografías inéditas de más de 20 grupos de los 80, ven la luz. Tarot en las cuevas de ensayo de la Carretera de Murcia de 1982, Magic, Los Gómez – los rockeros más jóvenes, Epi de Lucky Luke, SOS, Sesión de Noche, Habitación 101,KGB, TNT,Los discretos, Sesión de noche, 091…
Auténticas obras de arte. Javier es un artista de la fotografía
2016 marcó dos resurrecciones: la de la banda de los 091 y la vuelta al activismo cultural de Javier. Estuvo presente en parte de la gira nacional “Maniobra de resurrección” ¿Qué podía estar haciendo Javier mientras los Cero tocaban? Retener imágenes irrepetibles. Sabía de la importancia de esa gira y encontró otra forma de enseñar su trabajo, un libro fotográfico auto editado.
Desde entonces, No PARA. Desde hace cinco años predica la música granadina en uno de sus templos, el Lemon Rock en un proyecto que compagina la proyección de sus imágenes con conciertos en directo. Pregúntenle por cualquier músico. El los conoce a todos. Pregunten a cualquier músico por él. Seguro que se ofrecen a tocar en una de sus propuestas.
Javier Martín Ruiz es hacedor de una importantísima colección fotográfica musical porque ha sentido y siente la necesidad de documentar gráficamente la historia de la música en una de las ciudades más vitales, con más talento y con más público receptivo de España.
Javier Martín Ruiz, del Zaidín monumental – titulo que le confirió Javier Longobardo en 2001- hijo de Isabel y de Francisco, relator de la música granadina, busca acogida para su magnífico patrimonio en la creencia de que el legado fotográfico forma parte de la historia de una ciudad.
Serie ‘La Historia sirve’ :
-
- Juan Santaella López, gestor y teórico de la Escuela democrática
- Mari Carmen Arroyo Maldonado, indispensable en la música coral universitaria
- Inma Bonet Bailén, la gran dama asiática
- Loli Zarza Ruíz, ‘Alcaldesa’ de la Placeta de la Cruz
- Agustín Morales Jiménez. El diálogo entre la tradición y la vanguardia del barro granadino
- Águeda Toral López. Visión global del espectáculo teatral
- isabelperez.com La pionera granadina en la enseñanza de lenguas online
- Javier Martín Ruiz. Relator del pop y el rock en Granada
Próximas entregas:
- Juani, el de la Granja. El orgullo de ser granadino
- Mercedes Rueda Lizana. La persistente psicóloga clínica, referente de salud mental en Granada
- La revelación de la vida y la obra de Valeriano López Domínguez
Profesora de Geografía e Historia
IES Padre Suárez