Recorre la pintora paisajes, iglesias, monumentos, casas, campos, reflejando la impronta visual que anega su mirada. Rosa Cano Delgado (Granada, 1997) es una artista sin complejos, pues retoma temas de la pintura clásica del XIX, para exponerlos en nuestra época.
No trata de imitar, sino de recrear y continuar los caminos inacabados de la expresión plástica, siempre sin fin, dependiendo su avance del ingenio de la artista que toma el relevo en su desarrollo. Incorpora en su obra un aroma romántico, partiendo de unos supuestos estéticos sencillos, los cuales extiende hasta conseguir piezas de buen significado artístico. Sea en sus paisajes, o bodegones interiores, donde propone un viaje sensitivo cargado de nostalgia, parte de la imagen pensada para sumergirla en el mar cromático de los sentimientos, cuyos componentes tonales actúan como elementos de una coral de colores, que van relatando la experiencia sensitiva expuesta por la pintora. Hunde su mirada en un mundo solitario, intimista, del paseante sumido en el universo fantástico de los recuerdos, aquellos reflejados en objetos y fachadas, susurrantes entre las sombras, eco del pasado que envuelve con su magia la percepción de la artista.
Rosa Cano explora las posibilidades inacabadas de estilos clásicos, presentes con fuerza aún en la mirada popular, conectando con su atención para introducirlos en el mundo brumoso de la nostalgia y el tiempo, en el que aparece la fragilidad de las horas, espacio donde brilla la luz pasajera que el recuerdo atrapa, siendo ella quien al final cubre las formas, satura la mirada, invade con la fuerza de los colores el ánimo, trasladando a la persona hacia los instantes atemporales sometidos a la reflexión, en los que pensamos en nosotros mismos y nuestro lugar en el tiempo.
Expone esta creadora plástica una obra valiente, de profunda composición, intensa y apasionada, que gusta y propone curiosas experiencias estéticas en la Pintura actual.
Autora: Rosa Cano.
Título: Al natural. Umbral y paisaje.
Lugar: Sala de exposiciones del Centro de interpretación de la Seda, Cájar (Granada).
Fecha: Hasta el 17 de diciembre
Francisco Bautista Toledo
crítico de arte y autor del blog